Users
Social media
Contact information
Address

MDCPS: 1450 NE 2nd Ave,
Miami, FL 33132 - United States

Email

webmaster@dadeschools.net

Phone

(305) 995-1000
(For Non Technical Questions Only)

MDCPS Office of Communications Banner
PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Jueves, 4 de Junio del 2020

El Año en revisión en las M-DCPS: Convirtiendo desafíos en oportunidades

Debido al brote global del COVID-19, el curso escolar del 2019-2020 conllevó el cierre de las escuelas a largo plazo sin precedentes, que condujo a la transición rápida al aprendizaje a distancia. Para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), como para toda la comunidad y la nación, el 2020 ha sido un año de desafíos, sin embargo, también ha sido un momento para demostrar cuánto se puede lograr cuando un sistema escolar y sus docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad colaboran en pro del beneficio de nuestros niños.

 

Aunque el enfoque de la comunidad ha estado debidamente en el COVID-19 desde el mes de marzo, las M-DCPS también han realizado muchos logros destacables este curso escolar. Estos incluyen la designación con calificación de “A” al distrito por segundo año consecutivo por parte del Departamento de Educación de la Florida; la clasificación en primer lugar a nivel nacional en lectura y matemáticas de cuarto grado en el Boletín de Calificaciones de la Nación; y el liderazgo a nivel estatal en el número de escuelas secundarias de calidad clasificadas por el informe US News & World Report. Estos logros se detallan a continuación.

 

Las M-DCPS también sirvieron como ejemplo a nivel nacional por su éxito al realizar la transición rápida de la operación y entrega de estudios académicos debido al cierre de las escuelas por causa de la pandemia. El Distrito empleó una serie de estrategias para asegurar que se abordaran las necesidades de todos los estudiantes, especialmente para los más vulnerables o en riesgo de atrasarse.

 

Aprendizaje a Distancia

 

El cambio de la enseñanza en el aula a la enseñanza virtual y en línea se realizó casi de la noche al día, y aún así, los maestros, estudiantes y padres de familia de las M-DCPS se adaptaron con éxito para permitir el valioso aprendizaje.

 

El Distrito reafirmó su compromiso de asegurar que todos los estudiantes estén conectados y, hasta la fecha, más de 119,000 dispositivos, que incluyen más de 9,000 teléfonos con WiFi que se pueden usar como puntos de conexión para la conectividad, están en manos de los estudiantes. Los miembros del personal de las M-DCPS también condujeron un alcance directo a los estudiantes, que incluye visitas domiciliarias para comunicarse con aquellos estudiantes que aún no se habían conectado en el aprendizaje a distancia. Al final del curso escolar, casi el 100 por ciento de los estudiantes tenían conectividad. Durante el verano, con la excepción de los estudiantes graduados de último año, todos los estudiantes de las M-DCPS pueden conservar sus dispositivos del Distrito para continuar aprendiendo.

 

Las tasas de asistencia diaria durante el aprendizaje a distancia, de manera impresionante, alcanzaron un 93 por ciento, lo que es comparable a las tasas de asistencia en persona durante la misma época del curso escolar pasado.

 

El Plan de Continuidad de Instrucción (ICP) de las M-DCPS se implementó con la expectativa de que los estudiantes continuarían progresando en su aprendizaje bajo la consulta y orientación de sus maestros. El Distrito proporcionó a los maestros un extenso desarrollo profesional en línea para apoyar este cambio al aprendizaje a distancia.

 

El ICP 2.0 amplió el plan anterior con el objetivo de proporcionar orientación y apoyo adicional durante un período prolongado de cierres, el retorno al seguimiento de la asistencia y un esquema para las calificaciones, que fueran compasivas con los estudiantes y sus familias. Los estudiantes y sus familias pueden esperar recibir sus boletines de calificaciones de fin del curso escolar el 15 de junio del 2020 por medio del portal y la aplicación móvil dadeschools.

 

El Distrito también estableció una Línea de Ayuda con el Aprendizaje a Distancia que proporcionó apoyo académico continuo en inglés, español y criollo haitiano a estudiantes, familias y maestros, atendiendo más de 16,000 llamadas.

 

Asegurando Oportunidad para la Recuperación Académica (SOAR)

 

Aunque las M-DCPS han laborado diligentemente para asegurar una transición fluida del aula al aprendizaje en el hogar, es probable que ocurra una regresión académica considerable debido al cambio dramático en los entornos de aprendizaje, especialmente para los estudiantes que anteriormente tenían dificultades académicas. Si bien es difícil especular sobre lo que pueden significar los meses escolares perdidos para el logro de los estudiantes, las investigaciones sobre la pérdida de aprendizaje en el verano ha proporcionado información importante sobre cómo abordar algunos posibles impactos de esta pausa prolongada en la instrucción tradicional en el aula una vez que los estudiantes regresen a la escuela.

 

El plan de Asegurar Oportunidades para la Recuperación Académica (SOAR) es la iniciativa estratégica recientemente desarrollada por el Distrito para mitigar la pérdida de aprendizaje de algunos de sus estudiantes más frágiles. SOAR proporcionará a los estudiantes oportunidades de lectura de verano, remediación, recuperación de créditos / cursos y servicios de curso escolar extendido; proporcionar preparación de exámenes virtuales y clases de tutoría a estudiantes adicionales que se perdieron evaluaciones específicas; y abrir las escuelas temprano (dependiendo de las pautas emitidas por las autoridades de salud pública federales y estatales) especialmente para estudiantes que demuestren bajos niveles de rendimiento académico, estudiantes con discapacidades y aprendices del inglés. Estas iniciativas permitirán instrucción intensa sobre las habilidades necesarias en las áreas académicas básicas para su nuevo nivel de grado, por lo que todos los estudiantes estarán preparados para tener éxito académico.

 

El Distrito también espera expandir el número de escuelas que participan en el programa de jornada escolar extendida, y comenzar la Escuela del Sábado a principios del curso escolar para maximizar el tiempo de instrucción. Si las escuelas deben permanecer cerradas durante esta fase, estos planes se convertirán en un modelo virtual. Puede acceder al plan de SOAR en soar.dadeschools.net.

 

Distribución de Comidas

 

Desde el primer día en que cerraron las escuelas, el 16 de marzo, las M-DCPS han distribuido casi 4 millones de comidas estudiantiles "para llevar" en todo el distrito a las familias necesitadas. Los empleados de las M-DCPS respondieron al llamamiento para ayudar durante este momento de tensión en nuestra comunidad, repartiendo comidas en sitios escolares selectos en todo el condado. La distribución continuará en los mismos niveles en los 50 sitios escolares actualmente designados durante los meses de verano, los martes y viernes de 10 a.m. a 1 p.m.

 

El Distrito también se asoció con donantes individuales, organizaciones locales y restaurantes para proporcionar miles de comidas adicionales a niños y familias. Con los dólares donados, los alimentos se compran en restaurantes, apoyando la industria de hostelería y la economía local, mientras se entregan comidas calientes y bolsas de productos frescos a las familias. Desde el 25 de marzo, se han entregado más de 41,000 comidas calientes a los hogares en las comunidades más frágiles del condado a través del programa Family Meals On-the-Go. Se han recaudado más de 1.1 millones de dólares para esta iniciativa.

 

Mejoras y Saneamiento de las Instalaciones

 

El cierre de las escuelas ha permitido a las M-DCPS acelerar los proyectos de construcción y actividades de mantenimiento antes de que los estudiantes y los maestros regresen al aula. La construcción se ha acelerado en 39 sitios escolares, con entre 300 y 530 trabajadores presentándose a trabajar diariamente, lo que facilita el empleo estable para varios contratistas. También hay varios proyectos en proceso de licitación, que generan oportunidades de trabajo adicionales, con objetivos altos para la utilización de empresas locales, minoritarias y pequeñas. La seguridad ha sido y seguirá siendo la preocupación primordial del Distrito. Se han establecido protocolos estrictos para seguir las pautas de salud pública, para priorizar la salud y el bienestar de los trabajadores en nuestros sitios.

 

Hasta el 13 de mayo, las M-DCPS han completado 229 proyectos principales y 627 proyectos acelerados, un total de 856 proyectos. Los gastos sumaron unos 795 millones de dólares, con 60.4 millones de dólares bajo contrato.

 

Las M-DCPS también se han enfocado diligentemente en las actividades de mantenimiento y desinfección en los recintos escolares de todo el distrito, con miembros de personal laborando arduamente mientras siguen las pautas de distanciamiento social y utilizan equipos de protección personal. Estos esfuerzos continuarán durante los meses de verano.

 

Planes de Contingencia para la Reapertura de las Escuelas

 

Inclusive antes del final del curso escolar del 2019-2020, el Distrito ha laborado arduamente para planificar el regreso al aula en el otoño y asegurar la seguridad de los estudiantes y el personal. Más de 100,000 padres de familia / tutores completaron una encuesta en línea, proporcionando comentarios directos sobre aspectos de la reapertura de las escuelas, que incluyen horarios escalonados, transporte y prácticas de higiene estudiantil.

 

Un grupo laboral de expertos en medicina, logística y educación también revisará las recomendaciones para el regreso a la escuela, con el entendimiento de que esto puede cambiar durante los meses de verano dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Las opciones que se consideran incluyen:

 

Reducción de la densidad y eficiencia del diseño operativo de las escuelas: apalancamiento estratégico de los pies cuadrados existentes para optimizar el distanciamiento social y las recomendaciones de seguridad relacionadas con el uso de gimnasios, cafeterías y otras áreas comunes grandes.

 

Transporte: adición y modificación de rutas de autobuses para permitir el distanciamiento social.

 

Modelos de aprendizaje híbrido / mixto: un modelo combinado de regreso físico a la escuela que explica la probable preferencia de algunos padres de familia de continuar el aprendizaje a distancia una vez que las escuelas vuelvan a abrir; tiempos escalonados de inicio y transición de clases; esfuerzos para reducir la densidad en los pasillos / áreas comunes a través de horarios y pasillos unidireccionales; y opciones adicionales de aulas al aire libre.

 

Protocolos para el bienestar, exámenes de salud, informes de salud: provisión y uso de equipos de protección personal (PPE) según sea apropiado; controles diarios de temperatura antes de ingresar a los autobuses escolares y edificios escolares; informes de enfermedad por parte de los estudiantes y sus familias y empleados; requisitos de vacunación; protocolo de higiene personal que incluyen horarios obligatorios de lavado de manos y apoyos sociales, emocionales y de salud mental para los estudiantes.

 

El Distrito presentará sus recomendaciones de reapertura a la Junta Escolar en junio del 2020.

 

Servicios de Salud Mental

 

Este curso escolar vió una expansión del Departamento de Servicios de Salud Mental, que se estableció en el 2018 para coordinar y facilitar los servicios entre las escuelas y las agencias comunitarias y asegurar que los estudiantes, que son referidos para recibir atención de salud mental, tengan acceso a esos servicios. El Departamento ayuda a cualquiera que se sienta abrumado o incapaz de sobrellevar sus emociones. La ayuda está disponible en inglés, español y criollo haitiano a través de la línea de asistencia.

 

Durante el cierre de las escuelas, los coordinadores realizaron visitas virtuales y visitas de bienestar con los estudiantes y sus familias. Además, según fuera necesario, el Departamento de la Policía de las Escuelas de Miami-Dade realizó controles de bienestar, facilitando el referido de los estudiantes a los servicios.

 

La Capacitación de Concientización sobre la Salud Mental del Distrito también resultó beneficiosa durante este tiempo, ya que el personal, los padres de familia y los estudiantes estuvieron al tanto para referir a un estudiante en base a algo que notaron y creían que era preocupante a través de mensajes de texto, mensajes por escrito o comunicación virtual o telefónica.

 

Recursos para Padres de Familia

 

La Academia para Padres de Familia de las M-DCPS ofrece y continúa desarrollando recursos para que las familias apoyen a sus estudiantes en inglés, español y criollo haitiano. Estos recursos incluyen un Campus Virtual que presenta seminarios web pregrabados sobre cómo usar varios programas en línea; Asuntos de Familia, que proporciona orientación sobre temas como salud mental, vapeo y recursos de aprendizaje en línea; Fondo Virtual de Familias, que proporciona enlaces a actividades familiares enriquecedoras; y Comidas Escolares para ayudar a las familias a localizar el sitio de distribución de comidas de las M-DCPS más cercano. Visite www.parentacademymiami.com para obtener estos recursos y más.

 

Graduaciones Virtuales y Campaña de Reconocimiento de Estudiantes de Último Año

 

Las pautas de salud pública llevaron a la cancelación necesaria de las ceremonias de graduación en persona durante este curso escolar; sin embargo, el personal del Distrito desarrolló un plan para defender la dignidad de honrar a los graduados de las M-DCPS. Las graduaciones se llevarán a cabo en un formato mixto, con graduaciones virtuales a partir del 8 de junio, transmitidas en línea y en el Canal 17 de WLRN, seguidas por actividades de reconocimiento en persona de estudiantes de último año a fines de verano o invierno. Se puede acceder al horario de las ceremonias y la transmisión en classof2020.dadeschools.net.

 

Muchas escuelas auspiciaron eventos de distribución en estilo drive-thru de toga y birrete y el 18 de junio del 2020 todas las escuelas secundarias participarán en el Día de Distribución de Diplomas de las M-DCPS. El Distrito también ejecutó una campaña de divulgación en las redes sociales y los medios de comunicación para honrar a los estudiantes de último año, que culminó con un Día de Reconocimiento de Estudiantes de Último Año de las M-DCPS en toda la comunidad el 20 de mayo. Se llevaron a cabo varias actividades en las redes sociales, que incluyen la presentación de un video con mensajes de felicitación de celebridades y atletas con relaciones locales. La televisión, la radio y los medios de comunicación en línea también reconocieron a los estudiantes, presentando a más de 100 estudiantes de último año en varias plataformas y están publicando números especiales dedicados a la clase del 2020 de las M-DCPS.

 

También se alentó a las escuelas a reconocer a los estudiantes que están haciendo la transición del Kindergarten, 5° u 8° grado en las redes sociales, y muchas auspiciaron una variedad de celebraciones virtuales y en estilo drive-thru para estos estudiantes.

 

Puntos destacados del 2019-2020:      

 

Como se mencionó anteriormente, en los meses previos al cierre de las escuelas, las M-DCPS también realizaron muchos logros notables:

 

Distrito escolar ganador dos veces de calificación de A: Por segunda vez en la historia de las calificaciones de rendimiento escolar de la Florida, las M-DCPS una vez más lograron una calificación de "A" a nivel del distrito y, por tercer año consecutivo, no hay escuelas con calificación de “F”. El 47 por ciento de las escuelas del Distrito recibieron calificaciones de "A" en el 2019, en comparación con un 36 por ciento a nivel estatal.

 

Los estudiantes de las M-DCPS continúan brillando en la evaluación nacional: NAEP-TUDA es ampliamente considerado el Boletín de Calificaciones de la Nación y el estándar de oro de las evaluaciones. Una vez más, los estudiantes de Miami-Dade obtuvieron logros notables. Este curso escolar, los estudiantes de cuarto grado de Miami-Dade ocuparon el primer lugar tanto en Lectura como en Matemáticas.

 

Las escuelas de las M-DCPS ocupan un lugar destacado en el informe US News & World Report: El editor de noticias multiplataforma lanzó su clasificación de las Mejores Escuelas Secundarias del 2020 de casi 18,000 escuelas secundarias públicas, que consistió en una revisión de más de 24,000 en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Las M-DCPS lideró a la Florida una vez más con 133 escuelas en la lista, que incluyen cuatro escuelas secundarias entre las 100 mejores del país, y nueve entre las 20 mejores del estado.

 

Los programas Magnet y de Selección de las M-DCPS obtienen atención nacional una vez más: Por noveno año consecutivo, las M-DCPS recibieron más premios nacionales al mérito Magnet que cualquier otro distrito. En total, las M-DCPS recibieron 67 premios para el ciclo de premios del 2019-2020, superando el total del año pasado en nueve premios adicionales. Los programas de Selección también tuvieron el mayor número de programas distinguidos en la nación reconocidos por la National Academy Foundation.

 

Nuevos programas e iniciativas académicas: El curso escolar comenzó con el lanzamiento de 130 programas e iniciativas académicas innovadoras diseñadas para beneficiar a los estudiantes, empleados, padres de familia y la comunidad. Estos incluyeron un énfasis en operaciones sostenibles, tales como paneles solares, estaciones de llenado de botellas de agua y eliminación de absorbentes de plástico; asociaciones innovadoras con entidades notables, como Zoo Miami, Biscayne Nature Center y Verizon; y el aumento de los programas de Codificación, STEAM y Educación Técnica y Profesional. El Distrito también lanzó 86 opciones de selección adicionales que permitieron a los estudiantes participar de manera relevante y rigurosa que incluye Magnet Program Re-envisioning, iBot, Verizon Innovative, iQuest Academy y zSpace.

 

Educadores inspiradores: Vanessa M. Valle, maestra de Artes del Lenguaje en Inglés en la escuela secundaria Hialeah Gardens, fue nombrada Maestra del Año 2021 Francisco R. Walker del Condado Miami-Dade. Kalyn Lee, maestra de la escuela secundaria Miami Carol City Senior High School, es la Maestra Novata del Año 2020. Rafael A. Villalobos, el carismático e innovador líder de la escuela secundaria John A. Ferguson ha sido nombrado el Director del Año 2020. Lamar Johnson, Subdirector de la escuela primaria Jesse J. McCrary, Jr., fue nombrado Subdirector del Año. 

 

Inducciones al Salón de la Fama de Egresados: Cinco egresados distinguidos fueron incluidos en el Salón de la Fama de Egresados de las M-DCPS. Ganadores del Oscar por la película Moonlight, Barry Jenkins, graduado de la escuela secundaria Miami Northwestern y Tarell Alvin McCraney, graduado de la escuela secundaria New World School of the Arts; "Soul Man" y el único miamense en el Salón de la Fama del Rock and Roll, graduado de la escuela secundaria Booker T. Washington Sam Moore; egresados de la escuela secundaria Miami Beach, Stephen M. Ross, dueño de los Miami Dolphins y el Estadio Hard Rock y Mitch Kaplan, dueño de la librería de Miami Books & Books y fundador de la Feria Internacional del Libro de Miami.

 

Nuevas instalaciones de música y artes: Varias escuelas presentaron nuevas instalaciones, que incluyen Miami Arts Studio en Zelda Glazer, que abrió un nuevo teatro de artes escénicas que sirvió como lugar para un concierto benéfico en todo el distrito para el alivio de las Bahamas. La escuela también abrió laboratorios de música, un estudio de danza y una sala de producción de televisión. La escuela intermedia Norland presentó un nuevo patio y teatro de caja negra y la escuela primaria Caribbean y el centro de educación Myrtle Grove K-8 estaban equipados con nuevas suites para las artes y música de 5,000 pies cuadrados.

 

Ambiente de aprendizaje seguro: El Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade (M-DSPD) aumentó el número de oficiales de recursos escolares a más de 450, mejoró los esfuerzos de vigilancia con cámaras de seguridad, redujo el número de puntos de entrada a las escuelas y fortaleció los protocolos relacionados con la seguridad de las escuelas y aulas en caso de una amenaza en el recinto.

 

Values ??Matter Miami se une a los Miami Dolphins: Las M-DCPS se asociaron con los Miami Dolphins para apoyar a Values ??Matter Miami, la iniciativa de educación de valores del Distrito. La asociación incluyó el reconocimiento en el campo de juego de estudiantes ejemplares que encarnan los valores centrales del Distrito en los juegos locales de los Miami Dolphins, varios anuncios de servicio público registrados y promovidos por los jugadores y el personal de los Miami Dolphins, y una competencia de diseño de calzado de fútbol americano para estudiantes en todo el distrito, que condujo a que un jugador de los Dolphins portara el calzado de Values ??Matter Miami en un juego televisado a nivel nacional.

 

Victorias históricas del campeonato estatal: Tres escuelas secundarias de las M-DCPS, Booker T. Washington, Miami Central y Miami Northwestern ganaron campeonatos de fútbol americano estatales. Las M-DCPS organizaron un desfile de campeonato para celebrar el número histórico de campeonatos estatales de fútbol americano ganados en varias clasificaciones por un total de cinco escuelas secundarias en todo el Condado Miami-Dade.

 

Apoyo del Super Bowl: El Super Bowl LIV trajo una gran cantidad de deportistas y celebridades, organizaciones filantrópicas y corporaciones al Sur de la Florida. Muchos de ellos se asociaron con el Distrito para brindar apoyo a varias iniciativas, que incluyen la renovación del Estadio Traz Powell, los campos de deporte y las instalaciones en las escuelas secundarias Miami Beach y Miami Edison, y la oportunidad para que los estudiantes periodistas de nueve escuelas del área se presentaran junto con los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales de "Media Row" en la NFL Experience, por nombrar solo algunos.

 

Excelencia en responsabilidad financiera: Moody's otorgó a las M-DCPS una calificación muy sólida en el cumplimiento de los compromisos financieros. Por 34º año consecutivo, la Asociación de Oficiales de Finanzas del Gobierno de los Estados Unidos y Canadá (Government Finance Officers Association of the U.S. & Canada, GFOA) otorgó a las M-DCPS el Certificado de Logro de Excelencia en Informes Financieros por su Informe Financiero Anual Integral. Además, el Departamento de Presupuesto recibió el Premio a las Mejores Prácticas en Presupuesto Escolar de la GFOA.

 

A pesar de los desafíos históricos enfrentados en el curso escolar del 2019-2020, debido a la pandemia mundial, las M-DCPS se mantuvieron firmes en sus valores centrales y su compromiso con la excelencia, lo que demuestra que, independientemente de las circunstancias, verdaderamente estamos dando el mundo a nuestros estudiantes.

 

Para obtener la información más actualizada, por favor, descargue la aplicación móvil de Dadeschools en su dispositivo iPhone o Android.  Síganos en Twitter en @mdcps y @miamisup, en Instagram @miamischools y @miamisup y en Facebook en MiamiSchools y AlbertoCarvalho


# # #

20-DGD/187/HD

Follow us