News Release

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Viernes, 25 de enero del 2013           

INFORMES: John J. Schuster
Oficina de Relaciones Públicas
305-995-1126

LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL CONDADO MIAMI-DADE Y LA AMERICAN PSYCHIATRIC FOUNDATION COMIENZAN UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE SALUD MENTAL PARA LAS ESCUELAS

La American Psychiatric Foundation (APF, por sus siglas en inglés) y las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Honorable Juez Steven Leifman lanzarán el programa de capacitación “Typical or Troubled” para todas las escuelas intermedias y secundarias en el sistema escolar de Miami-Dade.  El programa proporcionará capacitación a más de 500 psicólogos escolares, trabajadores sociales y consejeros en la tarea de identificar temprano aquellos casos de posibles problemas mentales, lo cual educará e involucrará a los padres y eventualmente a los estudiantes, con información sobre servicios de salud mental, cuando sean necesarios.

“Typical or Troubled?” es un programa educacional que ayuda a que el personal de las escuelas pueda distinguir entre el comportamiento típico de un adolescente y la evidencia de señales de alerta en cuanto a la salud mental, lo cual pudiese justificar una intervención.  El programa incluye asistencia técnica con sensibilidad cultural sobre las mejores prácticas y material educacional en inglés, español y próximamente en haitiano-criollo.  Hasta ahora, el programa ha sido utilizado en cientos de distritos escolares para educar a más de 40,000 maestros, entrenadores, administradores y otros empleados escolares en todo el país. 

A nivel nacional, hay aproximadamente 15 millones de jóvenes entre las edades comprendidas de nueve a 17 años que tienen trastornos psiquiátricos diagnosticables, y alrededor del 90 por ciento de estos niños exhiben señales de alerta antes de los 15 años.  Más del 60 por ciento de los jóvenes con problemas mentales no reciben el tratamiento necesario y el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes entre las edades de 15-24 años de edad.

El Juez Steven Leifman, miembro de la Junta Directiva de la AFP dijo:  “Este programa es una llamada a la comunidadpara tomar acción unidos en el problema de la salud mental y luchar contra el estigma que persiste con el silencio que tan a menudo envuelve a los temas de problemas mentales en un aire de misterio.  La escuela es el perfecto lugar para unir a los estudiantes, padres, maestros y demás empleados con el fin de enlazar a los jóvenes que tienen problemas a recibir la ayuda necesaria”.

El Superintendente de Escuelas del Condado Miami-Dade, Alberto M. Carvalho expresó: “Si vamos a abordar seriamente el tema de salud mental problemas mentales, tomará que toda la comunidad  se una y haga enfoque en los años de la adolescencia, cuando surgen por primera vez, tantos problemas mentales.  El programa “Typical or Troubled?” es la mejor forma que conocemos para lograr esto.”

La importancia de la participación de los padres fue enfatizada por el Director Ejecutivo de APF, Paul Burke que dijo: “Puede que los padres no reconozcan los signos tempranos en la identificación de la enfermedad mental durante los años de adolescencia, cuando los jóvenes pueden ser temperamentales o rebeldes.  ¿Cuándo se sabe que la conducta de un adolecente es motivo de preocupación?  Este programa, educa a los padres, ayudándoles a darse cuenta de cuando sus hijos tienen problemas, y les da las herramientas para resolver los mismos.

La asociación entre APF y las M-DCPS tomara un enfoque proactivo con el fin de hacer frente al asunto por medio de asociaciones y de capacitaciones específicas que se concentran en la identificación y el tratamiento efectivo de los problemas mentales antes de que estos problemas se manifiesten por medio del ausentismo escolar, el consumo de drogas, violencia o tragedias.
Las M-DCPS implementaran  una iniciativa de varios enfoques que incluye:

  • Capacitación de los profesionales escolares a finales de febrero en el programa “Typical or Troubled?”
  • La implementación del programa en las escuelas, incluyendo la capacitación de los maestros y estudiantes.
  • La capacitación de los padres por medio de talleres y una campaña de concienciación  pública.  La campana ofrecerá información sobre cómo identificar las señales de enfermedad mental, estrategias de cómo comunicarse con los adolescentes sobre la salud mental y cómo abordar las preocupaciones y a donde buscar ayuda.
  • Una cumbre sobre Youth Mental Health Issues a principios de la primavera para reunir a expertos proveedores de salud mental, organizaciones y universidades con base comunitarias y expertos académicos en el campo de la salud mental para hacer enfoque en los recursos para identificar lo más pronto posible a los jóvenes que están en riesgo y mejorar la implementación oportuna de intervenciones y estrategias preventivas.

Con el fin de incrementar los recursos de ayuda en M-DCPS, los profesionales de orientación completarán un programa de capacitación sobre recuperación e intervención integral durante las crisis. Esto forma parte de un esfuerzo general a nivel del distrito para ampliar la ayuda que presta el primer grupo que responde en una crisis.

La American Psychiatric Foundation es la rama filantrópica de la American Psychiatric Association (APA por sus siglas en inglés), una sociedad nacional médica especializada, cuyos miembros galenos, se especializan en el diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de las enfermedades mentales incluyendo el abuso de substancias.  Para más información, visite la APA en www.psychiatry.org.

 


# # #

013-JJS/009/VVL

 

 

Regréso a Partes de Prensa