News Release

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Miércoles, 9 de septiembre del 2015

INFORMES: Daisy González-Diego
Oficina de Relaciones Públicas
305-995-2060

LA JUNTA ESCOLAR DE MIAMI-DADE APRUEBA TRES PROPUESTAS HISTÓRICOS, AVANZA PRIORIDADES

La Junta Escolar de Miami-Dade aprobó hoy tres propuestas claves que mejoraran la calidad de vida de los maestros, estudiantes, las familias, empresas de la comunidad y la economía local.   Estas propuestas mantienen salarios competitivos para maestros, mejoran oportunidades de negocio para minorías y mejoran la calidad de los edificios de escuelas.

La Junta Escolar logró hoy un importante paso adelante para asegurar que los maestros de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) sigan entre los mejores pagados en el estado. Bajo la nueva escala salarial, los maestros cambiaran a un plan de compensación que permita aumentos en el futuro, en parte basado en el rendimiento, según los estatutos del estado. Con la aprobación de esta propuesta de hoy, aproximadamente el 85 por ciento de la fuerza laboral del distrito escolar estará bajo contrato.

"El proporcionar aumentos de compensación que esfuerzan hacia la equidad a la vez que mantienen o reducen los costos de cuidado de salud, refleja a la misma vez una negociación respetuosa y honesta, además de una colaboración en torno a los temas más importantes que afectan a nuestros maestros y miembros del personal de apoyo", dijo el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho.

La Junta Escolar de hoy también restableció el programa Minority/Women-Owned Business Enterprise para promover la igualdad de oportunidades para negocios que son propiedad de  minorías y mujeres y lograr un cambio significativo en las prácticas empresariales del distrito escolar.

La aprobación del Bono de Obligación (GOB, por sus siglas en inglés)por 1.2 mil millones de dólares en el 2012 dicta que las escuelas reciban mejoras en la construcción y en la tecnología digital, así como también apoyo a la recuperación de la economía local para ser compartida equitativamente.  Para fortalecer las directrices del GOB, las M-DCPS en asociación con grupos locales, encabezaron un muy necesitado estudio de disparidad para asegurar la equidad en las oportunidades de negocios con el distrito escolar.

Las M-DCPS, con la aprobación de la Junta, crearon  la Office of Economic Opportunity (OEO, por sus siglas en inglés) y al mismo tiempo encomendó que se hiciera un estudio de disparidad para examinar la discriminación en la contratación.  Al encontrar disparidades en la contratación pero no en la subcontratación, el Superintendente exigió otro estudio de disparidad, hecho por el reconocido experto en el campo, el Dr. Thomas Boston, donde se descubrieron disparidades adicionales en la subcontratación.  El informe fue redactado, delineando las conclusiones de las disparidades en contrataciones principales, servicios profesionales relacionados con la construcción y en el diseño y subcontratos de servicios profesionales relacionados con la construcción.  La primera fase del estudio fue aprobado con todas las recomendaciones que fueron presentadas. El Distrito planea dar más detalles sobre la segunda fase del Estudio Disparidad en las próximas semanas. 

"Estoy igualmente orgulloso del progreso que hemos hecho con el informe de disparidad. Considero esta uno de mis mayores logros como superintendente. Lo prometido es deuda”, agregó Carvalho.

Por último, la Junta Escolar aprobó 42 millones de dólares para proyectos financiados por el GOB. Estos proyectos incluyen renovaciones en varias escuelas y la adjudicación de un contrato de construcción para la sustitución de las escuelas primarias Frederick Douglass Elementary y Bunche Park Elementary. Además, como parte de su segunda y última audiencia sobre el presupuesto la Junta aprobó el Plan de Capital Quinquenal para los años fiscales desde el 2015-2016 al 2019-2020. Este plan proporciona asignaciones adicionales de proyectos sobre el próximo período de cinco años por un total de aproximadamente 113 millones de dólares. Estas asignaciones fueron el resultado de las estrategias de financiamiento hechas con mucho cuidado, un ligero aumento de los ingresos locales, incluyendo las cuotas de impacto, acceso a aproximadamente 5 millones de dólares en bonos federales, así como continuas asociaciones con los gobiernos locales para maximizar el uso del dinero público, todo lo cual suplementan y complementan la financiación del GOB.

Los fondos también se concentran en los espacios estudiantiles en partes del distrito escolar que todavía está experimentando crecimiento, que incluye pero no se limita solamente, a  las comunidades en la franja del noreste de Miami-Dade, Doral, el sector noroeste de Hialeah y el suroeste de Miami-Dade.  Nuevas estaciones estudiantiles en estas áreas en pleno crecimiento permite a las M-DCPS el tener una presencia, permanecer competitiva y mejorar su habilidad de ofrecer opciones de selecciones innovadoras para padres y estudiantes por igual.

El plan quinquenal actual permite la entrega de cinco nuevos planteles, ofrece capital inicial para la planificación maestra y el diseño de un auditorio de artes escénicas en uno de las escuelas imán del Distrito y para suplementar la financiación actual en varios planteles existentes para abordar las necesidades críticas adicionales.   Otras reformas incluyen mejoras específicas en el aula, tales como la iluminación, protección contra sobretensiones, mejoras de climatización y renovaciones en los centros audiovisuales en 82 escuelas  en todo el Distrito.

# # #

15-DGD/044/DF

 

Regreso a Partes de Prensa