News Release

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Miércoles, 6 de mayo del 2015

INFORMES: Daisy González-Diego
Oficina de Relaciones Públicas
305-995-2060

LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL CONDADO MIAMI-DADE ANUNCIAN
 MEJORES MÉTODOS A LA ALFABETIZACIÓN BILINGÜE
EN LA ESCUELA PRIMARIA

El Superintendente Alberto M. Carvalho informó hoy sobre el progreso del Programa Ampliado de Idiomas (Extended Foreign Language, EFL por sus siglas en inglés) del distrito escolar durante una reunión de un comité de la Junta Escolar. El informe trataba acerca de reajustar este programa y la creación de un método adicional para la alfabetización bilingüe. En el 2012, el distrito introdujo la expansión del programa de selección EFL a fin de hacer más rigurosa la instrucción de idiomas a nivel de escuela primaria con revisiones periódicas del progreso a lo largo del camino.

“Ahora, después de unos años en vigor, hemos estudiado detenida y minuciosamente el progreso del programa EFL y se han hecho ajustes a fin de cumplir con las necesidades de todos nuestros estudiantes y las demandas de nuestros padres,” dijo Carvalho. “Que se formen estudiantes bilingües y que sepan leer y escribir en otro idioma es un valor fundamental de este distrito y estamos comprometidos a implementar un programa de idiomas del mundo que haga exactamente eso.”

La inquietud creciente de los padres debido a los resultados de los programas ahora en vigencia, Spanish S y Spanish SL, dio el impulso a la expansión del programa EFL. El cambio permitió a estudiantes de Kindergarten a quinto grado optar por recibir la instrucción en otro idioma a muy temprana edad incrementando el tiempo de instrucción de 150 minutos a más de 300 minutos por semana.  Cuando se compara con los programas tradicionales Spanish S y Spanish SL, el programa EFL es más riguroso, ha aportado resultados académicos más favorables y recibido numerosos reconocimientos desde que se implementó en el 1997.

Los ajustes en la instrucción de otro idioma que no es el inglés tiene como propósito lidiar con retos enfrentados en la implementación del mismo durante los últimos tres años, que han incluidos escasez de maestros lingüísticamente preparados en algunas escuelas y limitaciones en la habilidad de que los estudiantes puedan comenzar en el programa. En el verano del 2014, las M-DCPS convocó a un Comité de Trabajo EFL con el objetivo de solicitar variadas perspectivas y recomendaciones sobre cuál sería la mejor manera de impartir la instrucción bilingüe en el Distrito.

“La Junta y yo hemos históricamente apoyado la educación bilingüe y de idiomas,” expresó la Presidenta de la Junta Escolar Perla Tabares Hantman.” “Es un componente fundamental de un programa integral académico y el plan que se ha presentado hoy es evidencia del compromiso de la Junta por mantener una programación de idiomas sólida en las escuelas de Miami-Dade.”

En el futuro habrá instrucción continua dentro del programa EFL para los estudiantes de Kindergarten al quinto grado. Además, un curso electivo paralelo y nuevo de idiomas no son el inglés se ofrecerá a los estudiantes de segundo a quinto grado, lo que ampliará las oportunidades para  instrucción bilingüe a nivel de escuela primaria.

Un comité asesor compuesto por maestros de español actuales, universitarios, expertos en la instrucción de idiomas y defensores de la educación bilingüe se convocará durante el verano y trabajarán durante el próximo curso escolar para diseñar el nuevo método para el alfabetismo bilingüe del segundo al quinto grado.  Este programa se lanzará en el otoño 2016 y coincidirá con la adopción en el distrito de nuevos materiales de instrucción de idiomas.

# # #

15-DGD/266/JJS

 

Regreso a Partes de Prensa