Home

LA ACADEMIA PARA PADRES DE FAMILIA
Sea el eslabón para el éxito de su hijo

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) crearon La Academia para Padres de Familia (The Parent Academy) a fin de cerrar la brecha que existe entre el hogar y la escuela, esto se logra mediante una conexión entre los padres y recursos valiosos e información, que responde preguntas acerca de tópicos que impactan las vidas de los niños, incluso cómo ayudar a que los niños aprendan, a que los padres mejoren sus habilidades como padres, en el manejo de las finanzas, la buena salud y el bienestar.

La Academia para Padres de Familia apoya a los padres para que participen más en la educación de sus hijos mediante talleres gratis que se ofrecen durante todo el año en escuelas públicas, bibliotecas, parques, “colleges”, empresas privadas y centros comunitarios de vecindarios a todo lo largo y ancho del condado. El centro Neighborhood Resource Center en el complejo educacional Parkway brinda también más oportunidades a los padres ya que proporciona servicios gratis, como ayuda para llenar la solicitud para la ciudadanía, clases básicas de computadora y acceso gratis en su Parent Internet Café. Los padres tienen la oportunidad de participar en talleres que están diseñados para satisfacer sus necesidades y en convenientes ubicaciones cerca de sus hogares y centros de trabajo.

El programa de estudios de La Academia para Padres de Familia ayuda a que los padres obtengan más destrezas, conocimientos y la confianza que se necesita para abogar por la educación de sus hijos.

La Academia para Padres de Familia se asocia con organizaciones comunitarias para proporcionar interesantes eventos educativos que se ofrece a fin de que toda la familia se anime a estudiar juntos.  Los eventos con temas específicos se celebran en sitios que son de esparcimiento y de enriquecimiento educacional y cultural. Los eventos combinan la experiencia académica, la exploración y el descubrimiento, al mismo tiempo que promueven una interacción positiva entre los padres y los hijos.  Los eventos y sesiones de talleres futuros se enumeran en el sitio “Web” de The Parent Academy.

Si necesita información adicional, por favor, llame a The Parent Academy al 305-995-2680 o visite nuestra página “web” www.theparentacademy.dadeschools.net.

TOP




PROGRAMAS DE CUIDADO DE LOS NIÑOS EN LAS

ESCUELAS PRIMARIAS, ANTES Y DESPUÉS DE LAS CLASES

Este año, 275 escuelas primarias, centros de kindergarten a octavo grado y algunas escuelas intermedias públicas del Condado Miami-Dade ofrecerán programas de servicios para después de las horas de clases.  Los programas de cuidado infantil después de las horas de clases se ofrecen a partir de la hora de salida hasta las 6 p.m.  Los padres deben verificar las horas de entrada específicas en las escuelas de sus hijos. Los programas que funcionan antes de las horas de clases se ofrecen aproximadamente una hora antes de que las clases comiencen.

Todos los programas que operan después de las horas de clases ofrecen actividades planificadas entre las que se encuentran ayuda con las tareas, juegos en el plantel y al aire libre, artes y artes manuales, tiempo para tomar la merienda y variadas actividades de recreación.  Muchos programas ofrecen repaso de lectura y matemáticas, actividades de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), música, laboratorio de computadoras, cerámica, ajedrez, artes dramáticas y otras clases diseñadas a fin de proporcionar a los participantes una variedad de experiencias educacionales y de enriquecimiento.  Los programas que funcionan antes de las horas de clases ofrecen a los estudiantes actividades supervisadas y ordenadas.

Las cuotas de los servicios después de las horas de clases son de $40 a la semana y el costo de los que funcionan antes de las horas de clases es de $20 a la semana. Dichos programas son ofrecidos por uno de los siguientes ocho proveedores:

  • Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade -bajo la dirección del director
  • Young Men Christian Association (YMCA)
  • Young Women Christian Association (YWCA)
  • Family Christian Association of America (FCAA)
  • Cool Kids Learn (CLK)
  • After School Programs (ASP )
  • Sunshine After School Child Care (SASCC)
  • South Florida After School All Stars (SFASAS)

Los padres interesados deberán comunicarse con la oficina del director de la escuela de sus hijos para conocer cuáles son los programas que se ofrecen.  Pueden obtener más detalles visitando: www.dadecommunityschools.net  o llamen al Sr. Víctor Ferrante, Director Ejecutivo, al teléfono 305-817-0014, extensión 2500.


TOP


LAS M-DCPS LANZAN APLICACIÓN PARA MÓVIL A BENEFICIO
DE PADRES, ESTUDIANTES Y EMPLEADOS

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) lanzaron el año pasado una nueva aplicación móvil para proporcionar a los padres de familia, estudiantes y empleados, acceso más rápido a información escolar actualizada. La aplicación oficial GRATIS Dadeschools Mobile App está disponible ahora para celulares iPhone y dispositivos con el sistema operativo Android.

La aplicación móvil ofrece:

  • El horario de las clases de los estudiantes e información sobre la ruta de los autobuses.
  • Una lista de todas las escuelas públicas de Miami-Dade, según su denominación
  • Información sobre las escuelas, incluyendo el sitio “web”, fotos, la dirección, el número de teléfono, la matrícula, los colores de la escuela y el horario escolar.
  • La viabilidad de comunicarse con la escuela por teléfono o correo electrónico
  • La habilidad de ver la ubicación de la escuela en un mapa
  • La habilidad de enviar textos, correos electrónicos o publicar información en Twitter sobre información escolar
  • La habilidad de recibir notificaciones de las M-DCPS
  • Información sobre The Foundation for New Education Initiatives, Inc. (FNEI)
  • La habilidad de conectarse con Dadeschools Portal usando el nombre de usuario y la palabra clave para recibir información personalizada adaptada para los padres, estudiantes y empleados

Los padres de familia, estudiantes y empleados también pueden encontrar información acerca del programa Traiga su Propio Dispositivo a la Escuela, (Bring Your Own Device, BYOD, por sus siglas en ingles), que incluye cuáles dispositivos califican y cómo conectarse con su escuela.

Durante el curso escolar se añadirán nuevas funciones. Por favor, visite www.dadeschools.net en su móvil para que descargar la aplicación.


TOP

PASANTÍAS

El programa de pasantías para adquirir experiencia en profesiones (Career Experience Opportunity, CEO por sus siglas en inglés)  tiene como objeto que empresarios y líderes comunitarios tengan la oportunidad de participar en el aprendizaje de los estudiantes mediante programas de pasantías que sean la conexión con academias de profesiones. Los estudiantes participan durante el undécimo y duodécimo grados y tienen la oportunidad de emplear sus bases académicas a situaciones de la vida real.

Más de 1,500 estudiantes de Comercio, Informática, Ingeniería, Relaciones Públicas, Mercadeo, Leyes y Política, Periodismo, programas médicos y muchas otras industrias reciben ubicación en el programa de pasantías.

Para más información acerca de los programas de pasantías, comuníquese con Arlene Martínez, Directora, Office of Community Engagement, en asmartinez@dadeschools.net o al teléfono 305-995-1265.

 


TOP


LA ASISTENCIA A CLASES DE LOS ESTUDIANTES 2015-2016


Probablemente no haya un factor más importante en el éxito del progreso escolar que una asistencia regular y a tiempo.  Los estudiantes que llegan tarde o están ausentes excesivas veces a sus programas de instrucción  se quedarán rezagados en sus logros académicos. Las ausencias excesivas de la escuela preceden a la mala calificación, a la pérdida del interés y puede repercutir para que los estudiantes abandonen la escuela.

Los padres y los estudiantes son responsables de que el estudiante asista a la escuela, como lo exige la ley, durante los 180 días en que la escuela está en sesión.  La asistencia a clases se define como se enumera a continuación: 1) la asistencia escolar – el estudiante debe estar presente por lo menos dos horas en el día o estar participando en actividades educacionales aprobadas por la escuela.  2) la asistencia a clases – el estudiante debe estar presente en el aula por lo menos la mitad del período de la clase.

A continuación se enumeran las ausencias que se consideran ausencias justificadas: enfermedad del estudiante, cita médica del estudiante, el fallecimiento de un familiar cercano, la observancia de una fiesta religiosa, una citación “subpoena” por una agencia de cumplimiento de la ley o una orden de comparecencia  ante la corte, suspensiones fuera del plantel, licencia familiar a estudiantes conectados con militares y ausencias documentadas fuera del control de los padres o estudiantes, según lo que haya aprobado el director.

Cualquier ausencia que no caiga dentro de las categorías de ausencias justificadas mencionadas anteriormente se considerará como una ausencia injustificada. Las ausencias se registran inicialmente como “injustificadas” y se cambiarán a “justificadas” una vez que uno de los padres haya proporcionado la documentación requerida. Es la responsabilidad del padre de familia o tutor reportar y explicar a la escuela cualquier ausencia o tardanza en un plazo de tres días escolares después del regreso del estudiante a la escuela o la ausencia seguirá siendo injustificada.

Si las ausencias fuesen justificadas, el estudiante tiene que cumplir con todos los requisitos educacionales del curso antes de que pase de grado o que se le asigne crédito. El estudiante debe tener hasta tres días escolares para que presente las tareas que lo ponen al día con el trabajo escolar o se le proporciona un período de tiempo igual al número de días que estuvo ausente. En el caso de ausencias injustificadas, no se requiere que el maestro provea al estudiante tareas para que se ponga al día.

Las M-DCPS supervisan esfuerzos de intervención para estudiantes entre 6 y 17 años que son considerados desertores escolares habituales. Estos estudiantes pueden ser remitidos a una agencia designada de servicios sociales después que se hayan agotado todos los recursos.

Los estudiantes entre 14 y 18  años considerados desertores escolares habituales se reportarán al Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (Florida Department Highway Safety and Motor Vehicle)  y el estudiante no será elegible para recibir o mantener el privilegio de conducir.  Se puede reestablecer el privilegio de conducir una vez que el estudiante asista a clases 30 días consecutivos sin ausencias injustificadas.

Las directrices específicas respecto a la asistencia a clase de los estudiantes se encuentran delineadas en los Reglamentos y Política No. 5200 de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, Asistencia a Clases de los Estudiantes, http://www.neola.com/miamidade-fl/, los procedimientos específicos a seguir están delineados en el Manual de los Procedimientos para los Informes en cuanto a la Asistencia a Clase de los Estudiantes para los grados del Pre-Kindergarten al duodécimo en http://ehandbooks.dadeschools.net/policies/89.pdf.

TOP


CARRERAS, EDUCACIÓN TÉCNICA

Los programas de Educación de Carreras y Técnica de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (CTE, por sus siglas en inglés) preparan a los estudiantes de intermedia y secundaria para que estén listos a nivel universitario y de carreras mediante programas de estudios y caminos a carreras que van alineados a las destrezas específicas de determinadas carrera. Los estudiantes de CTE se gradúan con destrezas académicas y habilidades tecnológicas de clase mundial y además con las reconocidas certificaciones necesarias de la industria para la transición a la educación superior y de carreras.

Para una lista de todos los programas CTE y las destrezas específicas para determinadas carreras, por favor, visite la página web del departamento http://dcte.dadeschools.net.

Certificaciones de la industria
Miembros empresariales y de la industria han pedido una fuerza laboral más cualificada y competente y los programas CTE de las M-DCPS están alineados con la iniciativa One Community One Goal que se enfoca en las industrias más importantes que son importantes para la economía de Miami.  Los estudiantes que ganan certificaciones de la industria tienen una ventaja competitiva una vez que se gradúan ya que están en más demanda en los lugares de trabajo durante y después de la educación postsecundaria o universitaria.  Las certificaciones selectas de la industria han sido aprobadas a nivel estatal para brindar créditos universitarios gratis a los estudiantes.  Los padres pueden visitar http://dcte.dadeschools.net/industrycertification.html para constatar el total del dinero que se ahorrarían si su estudiante obtuviera una certificación de la industria mientras todavía está en la escuela.

Academias de Carreras
Las academias de carreras combinan un programa de estudios de preparación universitaria con el enfoque en una carrera específica.  Los estudiantes matriculados en las academias de carreras siguen un programa secuencial que les lleva a la certificación de la industria y gozan de oportunidades para obtener crédito postsecundario y becas. Los estudiantes seleccionan las academias de carreras de entre varios grupos de carreras, para de esta manera permitir que se haga la transición entre la secundaria, la universidad y las carreras.

Las M-DCPS ofrecen 53 programas en los cinco temas de carreras, la Ingeniería, Finanzas, Ciencias de la Salud, Hotelería y Turismo e Informática en 27 escuelas secundarias. Muchos de estos programas son reconocidos nacionalmente por sus logros. Para más información sobre estos programas que han sido galardonados, por favor, visite: http://dcte.dadeschools.net/naf.html.

Acuerdos de estructuración
Los estudiantes de CTE pueden obtener créditos universitarios o de las M-DCPS Technical Colleges gratuitos si participan y terminan con éxito el programa de estudios CTE.  Los acuerdos de estructuración con el Miami Dade College, M-DCPS Technical Colleges y otras instituciones locales están disponibles y proporcionan cursos de aceleración y ahorros en la educación postsecundaria.

Florida Bright Futures (Premio Gold Seal Vocational Scholars (GSV, por sus siglas en inglés)) Los estudiantes CTE tienen la oportunidad de cualificar por el Premio FGSV, que es uno de los tres premios de Bright Futures Awards, siempre y cuando terminen el programa de estudios CTE y cumplan con los criterios iniciales.  Para información adicional sobre los requisitos, por favor, visite:  http://www.floridastudentfinancialaid.org/SSFAD/home/uamain.htm.

Organizaciones estudiantiles de Carreras y Técnicas (CTSO, por sus siglas en inglés)
La CTSO es un componente paralelo al programa de estudios de CTE que proporciona a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría aprendida a las experiencias del mundo real.  Los estudiantes de las M-DCPS participan activamente en varias organizaciones, como por ejemplo: Future Business Leaders of America, DECA, HOSA-Future Health Professionals, Technology Student Association, en donde pueden desarrollar las destrezas necesarias para tener éxito en la carrera que elijan.
 
Para más información acerca de estos programas, por favor, comuníquense con el Department of Career and Technical Education al 305-693-3030 o visite la página web http://dcte.dadeschools.net.

 


TOP


EL CENTRO DE INFORMACIÓN
PARA CIUDADANOS

El Centro de Información para Ciudadanos de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (Citizen Information Center, CIC, por sus siglas en inglés) responde a las preguntas generales que las personas pudieran tener acerca del sistema escolar.
 
Situado en la oficina #102 del Edificio de la Administración de la Junta Escolar, 1450 N.E. 2 Avenue, el centro también proporciona documentos al público, información general y agendas para las reuniones de la Junta Escolar.

Los ciudadanos pueden comunicarse con el centro llamando al 305-995-1128 o visitándolo de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.

Puede acceder el sitio “web” del Centro de Información para Ciudadanos en http://cic.dadeschools.net.  Dicha página cuenta con enlaces a otras páginas de la “web” que son frecuentemente accedidas. También cuenta con formularios que se usan para solicitar documentos de información pública, así como también el formulario de notificación para comparecer delante de los miembros de la Junta Escolar.

 

TOP


CLASES DE EDUCACIÓN Y DE CARRERAS
TÉCNICAS PARA ADULTOS

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ofrecen más de 60 programas vocacionales y educación para adultos.  Aproximadamente 60,000 estudiantes participan en clases diurnas y nocturnas en seis colegios técnicos y 15 centros de educación para adultos, además de planteles afiliados en todo el condado. 

El programa educacional de Profesiones Técnicas (Career/Technical) está diseñado para darle apoyo a la fuerza laboral local.  Dicho programa proporciona a los estudiantes caminos a profesiones en el campo industrial/técnico, ciencias del consumidor y la familia, educación de las ciencias médicas/de la salud, ciencias agrícolas, computadoras/negocios y servicio público.

El programa de Educación General para Adultos está diseñado para ayudar a reforzar las habilidades académicas y proporcionar a los estudiantes el conocimiento básico requerido para entrar en un programa de capacitación postsecundario.  El programa integral ofrece clases en las siguientes áreas:

  • Habilidades de la Educación Básica para Adultos (ABE).
  • ESOL, inglés para personas cuyo idioma materno es otro (English for Speakers of Other Languages)
  • Ciudadanía (preparación para el examen)
  • Terminar la escuela secundaria
  • GED, Diploma de Equivalencia General (General Equivalency Diploma)

Además, el programa ofrece a los padres la oportunidad de obtener las destrezas educacionales necesarias para que se conviertan en socios en la educación de sus hijos.  También proporciona a los trabajadores cesantes una oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para reincorporarse a la fuerza laboral.

Los estudiantes que están matriculados en programas de Educación y Carreras Técnicas para Adultos avanzan a su propio paso mediante niveles progresivos de lectura, lenguaje, composición y matemáticas. Los estudiantes también pueden utilizar computadoras con acceso a la Internet para recibir instrucción mediante un plan de estudios en línea en las áreas de programas académicos o vocacionales.

Los estudiantes que cualifican pueden recibir ayuda financiera.  Para más detalles, por favor, comuníquese con un centro de educación para adultos o colegio técnico cercano a usted o llame a la línea directa al 305-558-8000.


TOP


EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ESTUDIANTE

La Junta Escolar del Condado Miami-Dade aprobó el Código de Conducta del Estudiante (COSC, por sus siglas en inglés) modificado.  El COSC  enfatiza que se debe proporcionar y mantener un ambiente positivo y seguro para los estudiantes, la facultad, los empleados y la comunidad.

Una de las consideraciones de mayor importancia en la aplicación del Código de Conducta del Estudiante es la de cultivar un ambiente escolar positivo para respaldar el éxito académico, promover la imparcialidad, la conducta civil, la aceptación de la diversidad y el respeto mutuo.  Con ese fin en mente, COCS divide en cinco grupos la gama de conducta inapropiada y ordena o recomienda estrategias correctivas para cada una de ellas.

Los maestros, consejeros y administradores trabajan juntos y utilizan una serie de estrategias correctivas progresivas o de orientación para corregir las conductas inapropiadas.

Para poder determinar las estrategias correctivas que se deberán tomar, se toman en consideración las diferentes de edad o el grado de madurez del estudiante. Sin embargo, los procedimientos mencionados en el COSC se aplican a todos los estudiantes que se encuentran bajo la jurisdicción de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. El COSC se aplica durante las horas regulares de clases, mientras los estudiantes son transportados en el ómnibus escolar y en determinados lugares y momentos que, incluyen pero no se limitan, a eventos patrocinados por la escuela, paseos, funciones atléticas y otras actividades en las cuales los administradores escolares pertinentes tienen jurisdicción sobre los estudiantes.

Cuando la conducta del estudiante fuera del colegio tiene un efecto perjudicial en otros estudiantes o en el proceso educacional ordenado de la escuela, el director de la escuela está autorizado a tomar medidas administrativas.  Los tipos de conducta varían desde actos que perturban el funcionamiento ordenado de la clase, las funciones en la escuela, las actividades extracurriculares, el transporte aprobado hasta actos de mala conducta más graves y actos de violencia que amenazan la vida.

Para reprimir la conducta o el comportamiento impropio existen varios tipos de estrategias correctivas, incluyendo el asesoramiento, la detención después de clases, las tareas especiales, la reasignación a una escuela o a un programa especial, la suspensión o la expulsión.

El COSC también abordalos derechos y los deberes de los estudiantes en relación con su derecho a aprender, la asistencia a clases, el expediente del estudiante, sus calificaciones, su derecho a la libre expresión, reunión y publicación.  También indica cuáles son los derechos de los padres de familia para asegurar que sus hijos tengan la oportunidad de recibir una educación.

Los estudiantes y los padres que tengan algún problema para interpretar el COSC deben canalizar sus preocupaciones mediante el director de la escuela.  Además, si los problemas no pueden ser resueltos a nivel de la escuela, se puede apelar a la oficina de la región y posteriormente, al Distrito.
Los padres de familia/tutores pueden acceder al COSC en inglés, español o haitiano-criollo visitando el sitio “web” de las M-DCPS http://ehandbooks.dadeschools.net/policies/90/index.htm o pueden solicitar una copia de la escuela de su hijo.

TOP


EL CÓDIGO DE VESTUARIO
PARA ESTUDIANTES

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade tienen un código de vestuario para estudiantes el cual se aplica estrictamente. El código de vestuario tiene el propósito de asegurar que la apariencia del estudiante no afecte la salud, la seguridad, la limpieza o el ambiente de aprendizaje.  Su propósito no es el de regular el largo del cabello o el tipo de prendas de vestir que se usen.  El director de la escuela, un maestro o cualquier otro empleado relacionado con la Junta Escolar es quien toma la determinación de lo que constituye un peligro para la seguridad y la distracción de los estudiantes en una actividad en el aula o en la escuela. Los estudiantes pueden ser disciplinados por violar el código solamente después de haber tenido la oportunidad de corregir la infracción y de haberse realizado una conferencia con los padres y los maestros.

Un buen número de escuelas han recibido la aprobación de la Junta Escolar para adoptar regulaciones mucho más estrictas en su código del vestuario. Es más, muchas escuelas han adoptado los uniformes a fin de alentar a los estudiantes a mejorar sus hábitos de estudios y a solidarizarse más con sus escuelas.

Los padres de familia que deseen obtener más información sobre las regulaciones del código de vestuario escolar deberán comunicarse con el director de la escuela de su hijo.

TOP


COMIDAS ESCOLARES GRATUITAS
O A PRECIOS REBAJADOS

   

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) sirven comidas nutritivas todos los días. Todas las comidas deberán ajustarse a los criterios establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture). El desayuno se sirve cada día escolar, SIN COSTO ALGUNO, a los estudiantes. 

Para solicitar los almuerzos escolares gratuitos o a precios rebajados, las familias deben completar la solicitud electrónicamente en http://nutrition.dadeschools.net  o debe devolver la solicitud impresa a la escuela donde asiste el menor de los hijos.  Llene sólo una solicitud por núcleo familiar que se puedeentregar en cualquier momento durante el año.  La oficina principal en cada una de las escuelas tiene las solicitudes que están disponibles en español, inglés y haitiano criollo.  La información que aparece en la solicitud será analizada con el propósito de determinar la elegibilidad y puede serverificada en cualquier momento durante el curso escolar.

Los núcleos familiares que reciban SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program) o TANF (Temporary Assistance to Needy Families) están obligados a escribir en la solicitud el nombre y el número del caso. Las comidas se proporcionarán gratis a los niños en un núcleo familiar cuando la solicitud ya tenga un número de SNAP/TANF.

Los niños acogidos (foster children) recibirán los beneficios gratuitos sin importar los ingresos personales del niño o el ingreso del núcleo familiar.  Los niños acogidos no necesitan llenar una solicitud para recibir almuerzos gratuitos.

Todos los otros núcleos familiares deben proporcionar la siguiente información en la solicitud:

  • Los nombres de todos los estudiantes en el núcleo familiar – proporcione los números de los carné escolares de los estudiantes, fechas de nacimiento, nombre de la escuela a la que asisten y si fuese pertinente, debe proporcionar el ingreso del estudiante.
  • Los nombres de los miembros del núcleo familiar– proporcione el ingreso de los miembros del núcleo familiar.
  • Total del ingreso en bruto que recibe el núcleo familiar, tipo de ingresos (por ejemplo, salarios, manutención de menores, etc.) y con cuánta frecuencia reciben estos ingresos cada miembro de la familia.
  • La firma de un adulto miembro del núcleo familiar certificando que la información proporcionada es correcta y
  • Los últimos cuatro dígitos del número del seguro social del adulto que firma la solicitud.  Si dicho miembro de la familia no tiene un número de seguro social debe escribir la palabra “NONE” (que significa NINGUNO) o se debe poner una  “X” en la caja que dice “No SSN.”

Los estudiantes pueden pagar sus almuerzos por adelantado electrónicamente en www.PayPams.com, o en la cafetería de la escuela por medio de un cheque o con dinero en efectivo. El primer día de clases, el informe acerca de PayPams, en forma de panfleto, se enviará a la casa junto con la solicitud de comidas gratuitas o a precios rebajados. El costo regular del almuerzo para las escuelas primarias es de 2.25 dólares.  El costo regular del almuerzo para las escuelas intermedias y secundarias es de 2.50 dólares. Los almuerzos a precios rebajados cuestan 0.40 centavos al día, para todos los niveles de grados.

 

TOP


LA CONEXIÓN DE LA SALUD (HEALTH CONNECT) EN NUESTRAS ESCUELAS (HCiOS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)      

El fideicomiso The Children’s Trust, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) y el Departamento de Salud del Condado Miami-Dade (Miami-Dade County Health Department) conjuntamente con socios de la comunidad, crearon durante el curso escolar de 2005-2006 “La Conexión de la Salud en Nuestras Escuelas” (“Health Connect in Our Schools, HCiOS, por sus siglas en inglés) para apoyar la salud física y mental de los estudiantes del Condado Miami-Dade.  Equipos de proveedores profesionales y de asistentes de maestros, entre los que se encuentran trabajadores sociales, enfermeros y asistentes de salud estarán ubicados en más de 140 escuelas durante el curso escolar 2015-2016.  La meta de HCiOS es la de conectar  permanentemente a los estudiantes a un centro médico y de salud mental fuera del marco de la escuela, donde la prevención y la promoción de la salud en general guíen a los estudiantes y sus familias a vivir estilos de vidas más saludables, a la vez que se mejora el rendimiento académico del estudiante. 

Para más información, comuníquese con Ava Goldman, Directora Administrativa, Division of Academic Support, al 305-995-2037.

TOP


INICIATIVA DE DIVERGENCIA DIGITAL PRÉSTAMOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de la divergencia digital es la de maximizar el potencial que tienen todos los estudiantes para aprender a fin de preparales para un futuro exitoso como ciudadanos del Siglo XXI.  A fin de poder alcanzar este objetivo, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) está proporcionando a los estudiantes que adquieran experiencia en el uso de varios dispositivos móviles.  El uso de estos dispositivos ayudará a desarrollar estudiantes independientes con iniciativa propia; proporcionará colaboración y comunicación entre estudiantes y maestros y llevará el aprendizaje estudiantil más allá de las paredes del aula.

Para el curso escolar 2015-16, los dispositivos móviles están disponibles para que los estudiantes del distrito los pidan prestados cuando cursan los grados 9º y 10º. Los dispositivos se distribuirán a los estudiantes al comenzar el curso escolar y ya vendrán con los materiales del curso incluidos. 

Las escuelas notificarán a los padres de cuando los dispositivos serán distribuidos.  Los estudiantes y sus padres deben hacer lo siguiente para poder recibir un dispositivo:

  1. Firmar el acuerdo del dispositivo móvil (Requisito)
  2. Pagar $20.00 para la cuota de tecnología (Obligatoria) – los estudiantes que reciben almuerzos a precios rebajados pagarán $10.00 y los que reciben los almuerzos gratuitos pagarán $5.00.
  3. Asistir a una reunión de orientación para padres (opcional - depende del plantel)

La cuota de tecnología incluye la reparación del dispositivo si funcionase mal. NO cubre reparaciones por abuso o negligencia o daños causados a los accesorios (Por ejemplo, cargador, forro, teclado, etc.), o reemplazo del dispositivo.

Las políticas, requisitos y directrices para el préstamo y uso del dispositivo móvil están disponibles en una guía para padres ubicada en http://digital.dadeschools.net, bajo Parent Resources. También se ofrece información sobre dispositivos personales (Bring Your Own Device o BYOD, por sus siglas en inglés) para aquellos estudiantes que deseen usar un dispositivo personal en lugar de utilizar el dispositivo del distrito.

Para más información, los padres deben contactar a un administrador en la escuela de su hijo o llamar a Alberto Pimienta, Instructional Technology Department, al 305-995-2295.

TOP


CUIDADO DE LA SALUD-LAS VACUNAS REQUERIDAS POR EL ESTADO

Los niños que se preparan para asistir a la escuela desde el prekindergarten hasta el duodécimo grado durante el curso escolar 2015-2016 necesitan estar adecuadamente inmunizados (vacunados) o no se les permitirá asistir a clases.
 
El programa de inmunizaciones escolares del estado requiere que todos los estudiantes que asistan a clases desde el kindergarten hasta el duodécimo grado reciban una segunda dosis de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como la vacuna MMR).

Todos los niños que ingresen en los grados comprendidos entre el prekindergarten y el duodécimo grado tienen que haber completado la serie completa de la vacuna contra la hepatitis B, además de las demás vacunas ya requeridas, entre las que se encuentran las de la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la rubéola  y la varicela.

A todos los niños que ingresen, asistan o se transfieran a clases de prekindergarten,  o de octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo grado en la Florida tienen que estar vacunados con una dosis de la vacuna contra la varicela (chicken pox) o documentar el historial en el Florida Certification of Immunization Form o presentar un documento de la Florida donde se consigne que recibió la vacuna de la varicela.Este requisito es también pertinente a cualquier estudiante que haya repetido el prekindergarten o los grados octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo.

A todos los niños que ingresen, asistan o se transfieran a clases de kindergarten, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo grado se les requiere que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra la varicela (chicken pox) o documentar el historial en el Florida Certification of Immunization Form (formulario de la Florida que certifica que el estudiante ha recibido las vacunas).  Dicho requisito es también pertinente a cualquier estudiante que haya repetido el kindergarten, primero, segundo, tercer, cuarto y sexto grado.

A todos los niños que ingresen, asistan o se transfieran a clases de séptimo grado en la Florida tienen que estar vacunados contra la Tdap (tétanos, difteria, tos ferina) y documentar el historial en el Formulario DH 680 o presentar un documento de la Florida donde se consigne que recibió la vacuna.

Los niños que estén en el proceso de completar la serie de vacunas y tengan un formulario de exención médica temporal válido en los archivos de la escuela, podrán asistir a clases.  Sólo se puede aceptar el Certificado de Vacunas del Departamento de Salud Pública de la Florida (Florida Department of Health Certificate of Immunization), Formulario  DH 680 o presentar un documento de la Florida en donde se consigne que recibió la vacuna, como verificación del cumplimiento de los requisitos de inmunización.

Recomendamos a los padres/tutores cuyos hijos se vean afectados por el requisito de las inmunizaciones escolares que llamen a su proveedor de cuidados médicos para hacer una cita.  La mayoría de las pólizas de los seguros médicos cubren las inmunizaciones requeridas.

Los niños cuyos padres no puedan costear las vacunas podrán recibir las inmunizaciones mediante el programa Vacunas para los Niños (Vaccines For Children Program), que proporciona vacunas gratis en centros del departamento de salud del condado y centros de salud certificados por el gobierno federal.

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse con la Oficina del Programa Especial de Inmunizaciones (Special Immunization Program Office) del Departamento de Salud del Condado Miami-Dade, llamando al 786-845-0550 o marque el 211 y pregunte cuáles son los proveedores que vacunan en su área.

Las escuelas públicas de Miami-Dade ofrecen diversos exámenes físicos masivos bajo la supervisión de la escuela o de personal especializado en el cuidado de la salud.

Anualmente se ofrecen exámenes de visión a los estudiantes de kindergarten, primero, tercero, sexto grado y a los nuevos estudiantes de segundo, cuarto y quinto grados recién llegados a la Florida.

Todos los años, los estudiantes de kindergarten, primero y sexto grado y los recién llegados a la Florida en los grados tercero, cuarto y quinto, recibirán exámenes de la audición. 

A los padres o tutores de los estudiantes que no pasen satisfactoriamente los exámenes de visión o de la audición o que aparenten tener problemas con los oídos o la vista, se les recomendará que acudan a sus proveedores de cuidados de salud.

El programa Florida Heiken Children’s Vision proporciona exámenes integrales de la vista y espejuelos a estudiantes de bajos ingresos.  El programa brinda sus servicios del cuidado de la vista llevando a las escuela una de sus cuatro camionetas equipadas para ese fin.

Cada año, los estudiantes de sexto grado son sometidos a un examen de escoliosis.

Cuando los estudiantes padecen de enfermedades prolongadas o tienen dolencias crónicas o discapacidades que requieren que se les administren medicamentos regularmente, los miembros del personal de la escuela pueden asistir administrándole o proveyéndole dichas medicinas cuando el horario de las mismas no permita que se administren en el hogar.

Los padres/tutores deberán firmar un formulario de consentimiento y un proveedor de cuidados médicos con licencia deberá presentar un plan de tratamiento y la autorización por escrito, explicando la necesidad del medicamento. Cuando un cambio en los medicamentos se haga necesario, los padres/tutores y el médico deberán presentar nuevos formularios de autorización. El director de la escuela mantendrá las medicinas bajo llave en un área designada al efecto. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Wilma Steiner, Directora, Office of Exceptional Student Education and Student Support, Comprehensive Health Services, al 305-995-1235.

 

TOP


PROYECTO UN NUEVO COMIENZO: PROGRAMA DE ASISTENCIA AL DESAMPARADO

Además de la actual crisis económica, el número de familias que necesitan ayuda se ha incrementado enormemente.  El Programa de Asistencia al Desamparado (Homeless Assistance Program) es parte de la División de Servicios Estudiantiles del Distrito y que les proporciona la asistencia que tanto necesitan.  Existen diferentes subvenciones que apoyan los programas y los servicios que se brindan a los estudiantes desamparados y sus familias.

La familia puede recibir ayuda si vive en cualquiera de los sitios que se enumeran a continuación:

  • En un refugio, “motel”, vehículo o en un campamento
  • En la calle
  • En un edificio abandonado, en una casa remolque (tráiler)  o en alojamientos que no son adecuados o
  • Viven con amigos o familiares porque no encuentran o tienen los recursos para pagar una vivienda

Los niños en edad preescolar y todos los niños en edad escolar tienen ciertos derechos o protecciones bajo la Ley McKinney-Vento Homeless Education Assistance. Los niños tienen el derecho a:

  • Asistir a la escuela, no importa donde vivan o por cuanto tiempo han vivido en un lugar dado.
  • Continuar cursando sus estudios en la misma escuela que asistían antes de que se convirtieran en desamparados o en la escuela que se encuentre más cerca de la dirección actual.
  • Recibir transporte para asistir a la escuela donde asistían antes de que se convirtieran en desamparados.
  • Matricularse en una escuela sin tener que proporcionar una dirección de residencia permanente.

Para más información, por favor, comuníquese con Debra Albo-Steiger, Administradora de Proyecto al 305-995-7318.

 

TOP


LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL CONDADO MIAMI-DADE
SON LAS DONANTES DE SANGRE NÚMERO UNO DEL ESTADO

El programa de Donación de Sangre del distrito (District’s Blood Drive Program) no sólo educa y promueve la importancia de los servicios de salud comunitarios, sino que también salva unas cuantas vidas en el proceso.

En este curso escolar, las donaciones de empleados y estudiantes de 17 años o más, de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) han resultado en un total de más de 12,000 pintas de sangre y han salvado a más de 30,000 vidas.  Esa es la razón por la cual las M-DCPS, que tienen un contrato con Oneblood, son las donantes número uno delestado.

Las escuelas y oficinas que cuenten con 15 o más donantes que se comprometan, podrán programar la visita de un “móvil de recogida de sangre” llamando a Nieves Losa, Vicepresidenta de Operaciones al 786-942-8870.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con Diana Venturini, Directora de Office of Community Engagement al 305-995-1367.


TOP


SERVICIOS DE EDUCACIÓN PARA LA INFANCIA


Programa de Prekindergarten Voluntario (VPK)

El Programa de Prekindergarten Voluntario (Voluntary Prekindergarten, VPK, por sus siglas en inglés) es un programa autorizado por la legislatura diseñado para que cada niño de cuatro años en la Florida se prepare y forje los cimientos para su éxito académico.

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ofrecen el programa de VPK desde las 8:20 a.m. hasta las 11:20 a.m.  Un programa de enriquecimiento de prekindergarten extiende el día de instrucción hasta la 1:50 p.m., con fondos de Título I o mediante cuotas que pagan los padres.  La matrícula en el programa del curso escolar se basa en un máximo de 20 estudiantes por clase y el índice que se mantiene en todo momento es de 10 estudiantes por adulto.

Para más información, por favor, comuníquese con la Oficina de Early Childhood Programs al 305-995-7632.

Early Head Start

Early Head Start (EHS) es un programa financiado con fondos federales para familias de bajo ingresos que tienen bebés y niños pequeños.  El programa EHS asiste con el desarrollo físico, social, emocional, cognoscitivo y también con el desarrollo del lenguaje de cada niño y empodera a las familias para que se tracen metas para ellos mismos y para sus hijos.

Los servicios EHS cuentan con seis ubicaciones en todo el Condado Miami-Dade y están disponibles para mujeres embarazadas que cualifiquen de acuerdo a sus ingresos y también para bebés y niños pequeños desde que nacen hasta que llegan a los tres años. Las solicitudes para la matrícula se aceptan durante todo el año en cualquiera de las escuelas EHS. Para más información, los requisitos para la matrícula, las solicitudes EHS y la lista de los servicios que ofrece el programa en las diferentes ubicaciones, visite nuestra página web http://headstart.dadeschools.net/ o comuníquese con Office of Early Childhood Programs, al 305-995-7689.

Head Start

Head Start (HS) es un programa federal para preescolares de familias de bajos ingresos.  Los niños que asisten al programa HS participan en diferentes actividades educativas.  También reciben cuidados dentales y médicos gratis; se les proporciona comidas y meriendas y disfrutan de juegos al aire libre y dentro del aula en un medioambiente seguro y rico en aprendizaje. Los niños que asisten a los programas de Head Start se encuentran entre las edades de tres y cinco años.

Los servicios de HS están disponibles para niños de tres a cinco años y para las familias que cualifican según sus ingresos, hay 35 escuelas a todo lo largo y ancho del Condado Miami-Dade.  Las solicitudes para la matrícula se aceptan durante todo el año en cualquiera de las escuelas HS. Para más información, los requisitos para la matrícula, las solicitudes HS y la lista completa de los servicios que ofrece el programa en las diferentes ubicaciones, visite nuestra página web http://headstart.dadeschools.net/ o comuníquese con Office of Early Childhood Programs, al 305-995-7689.

Programa de Prekindergarten para niños con discapacidades (Pre-Kindergarten Program for Children with Disabilities)

El Programa de Prekindergarten para niños con discapacidades ofrece una variada gama de actividades educativas durante la jornada escolar. El programa de una jornada escolar completa funciona desde las 8:20 a.m. hasta la 1:50 p.m., los programas de media jornada funcionan de  8:20 a.m. a 10:50 a.m. o de 11:20 a.m. a 1:50 p.m. Estos programas funcionan de lunes a viernes.

La rutina diaria del Programa de Prekindergarten para niños con discapacidades incluye: la bienvenida, el conocimiento fonológico, la planificación, hacer los deberes, recoger el aula, repasar lo aprendido, tiempo para compartir en grupos pequeños, autoayuda-socializar, tiempo de todo el grupo, tiempo para compartir la lectura y recreo al aire libre. Esta rutina diaria se implementa siguiendo los modelos para impartir según los programas de: Inclusión, El Programa LEAP para Trastornos del Espectro Autista (LEAP Program for Autism Spectrum Disorder), Trastornos de Locución y Lenguaje, Integración a Clases Regulares, Clases Separadas para Trastornos del Espectro Autista y Clases separadas para Discapacidades Intelectuales.

Para más información acerca de nuestro programa, la rutina diaria y los modelos de cómo se imparte el programa, por favor, visite nuestra página web http://prekese.dadeschools.net o llame a la oficina de Pre-Kindergarten Program for Children with Disabilities al 305-271-5701.

TOP


LAS ESCUELAS COMUNITARIAS PROPORCIONAN OPORTUNIDADES
EDUCACIONALES A PRECIOS ASEQUIBLES

Durante muchos años, miles de individuos han aprovechado la amplia gama de oportunidades educacionales que se ofrecen por medio del programa de Educación Comunitaria de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés).  Se han creado clases individualizadas para satisfacer las necesidades educativas de individuos o de pequeños grupos que desean mejorar sus habilidades o aprender nuevas destrezas.

Las M-DCPS prestan servicios en 17 escuelas comunitarias y 21 centros educacionales para adultos que ofrecen clases en casi todas las materias, desde yoga hasta idiomas y fotografía. Las clases se brindan gratis o tienen un costo muy razonable.  Las clases se ofrecen en horas de la tarde o en la noche y están accesibles a individuos y a grupos de todas las edades, niveles de capacitación y habilidades lingüísticas.

Para  más información sobre  las  ventajas  de  la educación comunitaria, comuníquese con el Sr. Víctor Ferrante, Director Ejecutivo, al  305-817-0014, extensión 2500  o visite: www.dadecommunityschools.net.

 

TOP


ESCUELAS PÚBLICAS DE SERVICIOS COMPLETOS
OFRECEN SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD


Diecinueve escuelas públicas de Miami-Dade han sido designadas como Escuelas de Servicios Completos (Full-Service Schools). Estas escuelas integran servicios de educación, servicios médicos y servicios sociales y humanos en sus planteles para satisfacer las muchas necesidades de los estudiantes y sus familias.

La iniciativa de Escuelas de Servicios Completos concentra sus esfuerzos en proporcionar incentivos a las escuelas, a los distritos escolares y a las agencias estatales y locales de servicios sociales de salud y humanos, tanto públicos como privados, para que se desarrollen relaciones de colaboración que faciliten el acceso a los servicios a los estudiantes y sus familias.  Además, la iniciativa tiene el fin de coordinar los servicios que se ofrecen, eliminar la duplicación innecesaria de los servicios entre las diferentes agencias y brindar apoyo para lograr un mejor rendimiento académico de los niños en la escuela.

Para más información, comuníquese con Wilma Steiner, Directora, Comprehensive Health Services, al 305 995-1235.

 

TOP


LAS ESTACIONES DE TELEVISIÓN Y RADIO PÚBLICAS WLRN
PRESTAN SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL SUR DE LA FLORIDA

WLRN Public Radio and Television es una empresa multifacética licenciada a la Junta Escolar de Miami-Dade y cuenta con estaciones de televisión y radio que tienen propiedades de difusión educativas. Las transmisiones de los medios de comunicación (PBS) incluyen las afiliadas WLRN-TV 17 y las afiliadas (NPR) WLRN-FM 91.3 y WKWM-FM 91.5 (que sirve los Cayos de la Florida).

La WLRN-TV, tiene una audiencia mensual de más de 650,000 hogares en las áreas de Miami/Ft. Lauderdale, con una audiencia que se extiende desde el sur del Condado Palm Beach hasta Key West. El canal 17, transmite más programas para niños que ninguna otra estación local y cuenta con más de 70 horas estelares cada semana de programas galardonados.  La WLRN-TV está reconocida como la estación líder de PBS en su programación “Listos para Aprender” (Ready to Learn o RTL, por sus siglas en inglés) de la Florida, que ofrece a los niños una combinación de programas televisivos de calidad con una  variedad de proyectos de alcance comunitario para ayudarlos a desarrollar las destrezas del aprendizaje.  WLRN RTL desarrolla asociaciones con organizaciones comunitarias locales y brinda talleres de trabajo gratuitos que proporcionan recursos para padres de familia, maestros y proveedores de servicios de cuidado de niños, para asegurar que los niños pequeños de nuestra comunidad estén listos para aprender cuando entran a la escuela.

El Canal 17 también transmite sus programas galardonados y exclusivos de la PBS, como Nature, NOVA, American Experience, Antiques Roadshow  y Great Performances.

Además, la WLRN-TV produce documentales de televisión galardonados, que hacen impacto en el Sur de la Florida y este contenido se distribuye nacionalmente a otras estaciones de la PBS.  Entre los documentales originales galardonados se encuentran: Deep City: The Birth of the Miami Sound, la historia de dos genios de la música, Willie Clarke y Johnny Pearsall, que durante la década de los 60 crearon Deep City Records, el primer sello discográfico en la Florida, propiedad de afroamericanos; Treblinka’s Last Witness, un documental sobre el escritor y que se sepa último sobreviviente Samuel Willenberg, que hace el relato de manera convincente y emotiva sobre sus experiencias acerca de su vida durante el Holocausto y como prisionero judío en Treblinka, uno de los tres campos de concentración de Aktion Reinhard Death Camps; y por último A Journey to the Macy’s Thanksgiving Day Parade, que deja entrever escenas motivadoras que tienen lugar detrás de bastidores cuando la Florida’s Tarpon Springs Marching Band es seleccionada para tocar en la paradadel 2013 y muestra qué es lo que se necesita para formar parte de uno de los más grandes eventos del año.   

La WLRN-91.3 FM, la estación NPR con la mayor puntuación en el sur de la Florida, presta servicios a una audiencia semanal que supera los 300,000 oyentes desde Palm Beach hasta Key West, ofreciendo programas como “Morning Edition”, “All Things Considered”  y “A Prairie Home Companion”WKWM-FM 91.5 es la estación NPR que sirve a los Cayos de la Florida.

La estación de radio WLRN también transmite en formato digital de radio de alta definición (HD) con dos corrientes de programación: la 91.3-1, transmite simultáneamente con la programación del canal principal, y la 91.3-2, conocida como “WLRN XTRA HD”, que presenta una programación de “noticias alternativas y conversaciones”. Ambas programaciones están disponibles en-línea en www.wlrn.org.

La WLRN-FM también proporciona uno de los Servicios Radiales de Lectura (Radio Reading Services) más grandes del país, que se ofrece las 24 horas del día, los siete días de la semana a residentes visualmente incapacitados del sur de la Florida.

La WLRN y el Miami Herald News proporcionan noticias ganadoras de premios e información sobre nuestra región y concerniente a ella, con 25 noticieros diarios, programas especiales de asuntos públicos y características especiales que enfatizan el programa “Sense of Place”.  La red WLRN/Miami Herald News Public Insight Network ha reclutado a miles de personas del Sur de la Florida para que incorporen sus áreas particulares de experiencia y conocimiento a nuestros servicios de noticias.

La WLRN Instructional Television (ITV) administra y programa el sistema de circuito cerrado de la red televisiva del distrito que proporciona a estudiantes y maestros 12 canales con contenido de instrucción con acceso directo al aula.

Para más información sobre las Estaciones de Radio y Televisión Públicas de WLRN, los interesados pueden llamar al 305-995-1717 o visitar www.wlrn.org.

TOP


LOS EXPEDIENTES DE LOS ESTUDIANTES E INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

La Ley de los Derechos de la Familia y la Privacidad (Family and Privacy Act) y la sección 1002.22, de los Estatutos de la Florida, protegen el carácter privado de la información que aparece en el expediente educacional del estudiante y garantizan el acceso de los padres de familia, tutores y estudiantes a los datos que aparecen en los expedientes de los estudiantes.  A los padres se les garantiza el derecho de cuestionar la exactitud de dichos expedientes.  

Dichas leyes establecen que no se pueden divulgar los expedientes de los estudiantes sin el consentimiento previo de los padres de los estudiantes, sus tutores o de los estudiantes elegibles, excepto en los casos en concordancia con las estipulaciones incluidas en las leyes anteriormente mencionadas.  Estas leyes proporcionan ciertas excepciones al requisito del consentimiento previo para la divulgación de los expedientes de los estudiantes entre las que se encuentran, pero no se limitan, a los funcionarios escolares que tengan un interés educacional legítimo, así como las citaciones judiciales (subpoenas) y las órdenes judiciales. Las leyes también permiten que los padres y los estudiantes mayores de 18 años, que cuestionen la veracidad de dichos expedientes, pidan una audiencia.  Si el cambio que se ha pedido es negado a nivel escolar, se puede apelar al Superintendente de la Región.  Si se niega la petición a nivel de la región, se puede hacer una apelación a la División de Servicios Estudiantiles (Division of Student Services).  Para garantizar el cumplimiento de dichas leyes, el sistema escolar ha publicado instrucciones detalladas en cuanto al mantenimiento y la divulgación de los expedientes de los estudiantes.  Dichas instrucciones se encuentran en el Manual de Expedientes Académicos del Estudiante (Student Educational Records Manual) incorporado por referencia en la Política 8330 de la Junta Escolar.

Cada una de las escuelas debe proporcionar a los padres, a los tutores o a los estudiantes elegibles un aviso anual por escrito sobre su derecho de inspeccionar y examinar los documentos relacionados con el estudiante. Una vez que el estudiante cumpla los 18 años de edad, o se encuentre asistiendo a una institución de enseñanza postsecundaria, el permiso o consentimiento requerido de los padres y los derechos otorgados a los mismos serán conferidos solamente al estudiante, a menos que el estudiante sea dependiente de otra persona.

Los estudiantes que deseen enviar sus “transcripts” (expedientes académicos) a los colleges, universidades o agencias de servicios que procuran becas, deben comunicarse con los empleados a cargo de los expedientes (registrars) en sus escuelas correspondientes.

TOP


LAS FECHAS IMPORTANTES PARA EL CURSO ESCOLAR DE 2015-2016
                         

LOS DÍAS FERIADOS

Lunes, 7 de septiembre - Día del Trabajo
Lunes, 11 de noviembre - Día del Veterano
Jueves, 26 de noviembre - Día de Acción de Gracias
Lunes, 18 de enero - Celebración del natalicio del Dr. Martin Luther King
Lunes, 15 de febrero - Día de los Presidentes
Lunes, 30 de mayo – Día de Recordación de los Caídos en las Guerras

LOS DÍAS DE PLANEAMIENTO DE LOS MAESTROS
Jueves, 20 de agosto
Viernes, 21 de agosto
Lunes, 14 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre
Viernes 30 de octubre - Día de desarrollo profesional
Miércoles, 25 de noviembre
Lunes, 25 de enero
Martes, 16 de febrero – Día de desarrollo profesional
Viernes, 8 de abril
Viernes, 10 de junio

LOS DÍAS DE RECESO

Viernes, 27 de noviembre – Receso del Día de Acción de Gracias

Del lunes, 21 de diciembre al viernes 1º de enero - Receso de invierno

Del lunes, 21 de marzo al viernes, 25 de marzo - Receso de primavera

 

TOP


¿DESEA SEGUIR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?
LA FERIA NACIONAL UNIVERSITARIA VIENEA MIAMI EL DOMINGO, 21 DE FEBRERO DEl 2016

Estudiantes y padres de familia del sur de la Florida se reunirán con representantes de más de 200 “colleges” y universidades en la Feria Nacional Universitaria de Miami del 2016, que se llevará a cabo desde las 12 del mediodía hasta las 4 p.m., el domingo, 21 de febrero de 2016, en el Miami Airport Convention Center (MACC, por sus siglas en inglés), 777 N.W. 72 Ave., Miami.

Estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad en general están invitados a esta feria gratuita.

El evento permite que los estudiantes y el resto del público se reúnan con más de 200 representantes de “colleges” y universidades para obtener respuestas a sus preguntas. Las sesiones informativas sobre la ayuda financiera, la planificación de carreras de “college”/universitarias y los requisitos de ingreso y exámenes para las mismas, se ofrecerán también en inglés, español y haitiano-criollo.

Servicios de asesoramiento y centros de computadoras permitirán a los estudiantes tener acceso a encuestas de interés en cuanto a las carreras e información sobre la preparación para seguir estudios universitarios, el ingreso a las universidades y las becas.

La Asociación Nacional en Pro de la Orientación para el Ingreso en las Universidades (National Association for College Admission Counseling o NACAC, por sus siglas en inglés) y las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade son los patrocinadores del evento. La Presidenta de la Junta Escolar, Perla Tabares Hantman, es la co-presidente del comité local de la Feria Nacional Universitaria.  Todos los años, NACAC auspicia ferias en 48 ciudades del país, las cuales atraen a más de 650,000 estudiantes y padres de familia.

Para más detalles, los interesados se pueden comunicar con Martha Z. Harris, Directora Administrativa, al 305-995-7338 o a la línea directa de la Feria Universitaria, al 305-995-1743 o visite www.nacacnet.org.

 

 

TOP


LA FERIA Y EXPOSICIÓN
 DEL CONDADO DE MIAMI-DADE

¡La Feria abrirá sus puertas el 17 de marzo del 2016, para exhibir los talentos de estudiantes y proporcionar a las familias 21 días de diversión!  La Feria también proporciona a los estudiantes una beca, no renovable, de 1,000 dólares para asistir a un “college” acreditado, universidad o a un programa de escuela vocacional certificado.Los estudiantes que cursen el último año de secundaria o los estudiantes que asistan a escuelas vocacionales o técnicas para adultos, que deseen hacer la solicitud, deben inscribirse en sus escuelas.  Se honrará a todos los ganadores en un banquete formal en la Feria.

El premio de Walter B. Arnold Youth Hall of Fame, ofrecido por la Feria, se creó a fin de reconocer a los estudiantes del 6o al 12o grado y premiar su sobresaliente servicio a sus escuelas y a sus comunidades.  Todos los finalistas son homenajeados en un banquete formal en la Feria y cada uno de ellos recibe 100 dólares y una placa.  Los nuevos miembros del Salón de la Fama Juvenil (Youth Hall of Fame) reciben 1,000 dólares cada uno y en su honor se exhibirán sus retratos en las paredes del Salón de la Fama Juvenil en la Feria.  Los estudiantes deben inscribirse en sus escuelas.

Para más informes sobre estos y otros proyectos, exhibiciones y oportunidades de la Feria y Exposición del Condado Miami-Dade, por favor, visite el sitio web de la feria en: www.fairexpo.com o comuníquese con Diana Venturini, Directora, Office of Community Engagement de las M-DCPS llamando al 305-995-1367.

 

TOP


EL HORARIO DE CLASES

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade abrirán sus puertas el lunes, 24 de agosto, para comenzar el curso escolar de 2015-2016. 

Los estudiantes de prekindergarten, kindergarten y primer grado asistirán a clases de 8:20 a.m. a 1:50 p.m. Los estudiantes de segundo a octavo grado en escuelas primarias y en centros de kindergarten a octavo grado asistirán a clases de 8:35 a.m. a 3:05 p.m.  Los miércoles, todos los alumnos de las escuelas primarias y de los centros de kindergarten a octavo grado terminarán las clases a la 1:50 p.m. 

Debido a que algunas escuelas tienen un horario diferente, por favor, confirme con la escuela de sus hijos el horario de clases.

El horario de las escuelas intermedias será de 9:10 a.m. a 3:50 p.m.  El horario de las escuelas secundarias será de 7:20 a.m. a 2:20 p.m.  Algunas escuelas primarias, intermedias y secundarias, así como algunos centros de kindergarten a octavo grado y centros de educación alternativa, funcionarán en horarios individuales. 

Los padres deberán llamar a las escuelas de sus hijos para informarse sobre dichos horarios.  Algunas de las escuelas intermedias tienen el mismo horario de las escuelas secundarias.  Por favor, pregunte y confirme con la escuela de sus hijos el horario de las clases.

 

TOP


PROGRAMAS AMPLIADO DE IDIOMAS

El Programa Ampliado de Idiomas (Extended Foreign Language o EFL, por sus siglas en inglés), se creó en el año 1997 y se ha implementado a nivel del Distrito como una alternativa para los padres de estudiantes interesados que cursan la escuela primaria.

Las escuelas primarias en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) proporcionan a los padres la opción de que sus hijos tengan la oportunidad de participar en el programa EFL.  El programa EFL proporciona 300 minutos de instrucción semanal en el idioma seleccionado que haya seleccionado la escuela; e.g., español, francés.  La participación en el programa depende solamente de que los padres lo seleccionen y el idioma se escoge en el nivel de Kindergarten.

Parea obtener información adicional sobre el programa EFL comuníquese con la oficina Division of Bilingual Education and World Languages al 305-995-2428 o puede visitar la página “web” en http://bilingual.dadeschools.net.

Sociedad de Escuelas Bilingües de Prekindergarten a octavo grado (Bilingual School Organization (BISO)) Pre-K–8

Las escuelas BISO ofrecen un programa modelo de idiomas dual a nivel escolar. Este programa tiene por objetivo servir a esos estudiantes que están especialmente interesados en desarrollar sus destrezas bilingües y obtener sus conocimientos en inglés y en un otro idioma.  Las escuelas BISO se adhieren a un programa de instrucción en donde el 60 por ciento de la jornada escolar se dedica a la instrucción en o utilizando el inglés y el 40 por ciento del día la instrucción se imparte en otro idioma que no sea el inglés. El tiempo de instrucción en las diferentes áreas de estudio sigue las normas establecidas para todas las escuelas primarias, además de sesenta minutos adicionales al día para artes del lenguaje que se imparte en un idioma que no sea el inglés. La instrucción en lo que respecta a las áreas del contenido del programa de estudios se imparte en uno de los idiomas o en ambos.  Los estudiantes cursando los últimos grados en los centros de K-8 y los estudiantes que asisten a escuelas intermedias toman cursos del idioma que han elegido y de Literatura que se imparte en el idioma seleccionado y además, toman un curso adicional de Humanidades que se imparte en un idioma que no sea el inglés.  El programa ofrece los cursos en inglés/español, inglés/francés e inglés/portugués.

TOP


LA FUNDACIÓN EN PRO DE INICIATIVAS NUEVAS PARA LA EDUCACIÓN, INC.
(THE FOUNDATION FOR NEW EDUCATION INITIATIVES, INC.)

En su papel de organización de apoyo directo para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés), la Fundación en Pro de Iniciativas Nuevas para la Educación, Inc., (The Foundation for New Education Initiatives, Inc.) ha abierto nuevos mundos de oportunidades, innovación, motivación y éxitos académicos para los estudiantes de las
M-DCPS.

En el 2008, la Junta Escolar del Condado Miami-Dade creó la Fundación para brindar apoyo a La Academia para Padres de Familia (The Parent Academy) y a otras iniciativas de las
M-DCPS con el fin de mejorar los logros de los estudiantes y el compromiso de la comunidad.

Para más información acerca de la misión de la Fundación y el alcance de las iniciativas de educación que apoya, por favor, comuníquese con Ann de las Pozas, Directora Ejecutiva, al 305-995-7317 o visite la página web www.giveourstudentstheworld.org.

TOP


HOJA INFORMATIVA DEL 2015

Número de escuelas
Tradicionales

Chárter

Primarias 172 24
Centros K-8 47 35
Intermedias 50 22
Secundarias 57 30
Combinación 5 14
Alternativas/Especializadas 
15 0
TOTAL 
346 125
Student demographics
Hispano
243,538 68.4%
Negro
79,414 22.3%
Blanco
26,618 7.5%
Otros
6,342 1.8%

Número de estudiantes
TOTAL

355,912
100%
Número de empleados
Maestros 18,831
Empleados a tiempo completo 34,434
Empleados a tiempo parcial  5,123
TOTAL employees 39,557
   

Salario básico de 10 meses con Licenciatura
– Bachelor’s degree           $40,500-$70,325
Suplemento para Título de Maestría
– Master’s degree             $  3,100
Suplemento para Título de Especialista
– Specialist’s degree         $  5,150
Suplemento para Doctorado
– Doctoral degree             $  7,200

Presupuesto del distrito para 2015 – 2016: $4.6 mil millones

10 idiomas primarios más usados por los estudiantes

Enspañol 187,922
Haitiano-Criollo 14,411
Francés  1,708
Portugués 1,674
Ruso 765
Chino 728
Árabe  510
Italiano 374
Vietnamita 342
Urdu 330

Número de Estudiantes con Discapacidades y Superdotados*

Superdotados 42,373
Educación Especial (SPED): 34,926
TOTAL de Estudiantes de Educación Excepcional 77,299 (October 2014)

Número de Programas Imanes y Escuelas de Selección

Programas Imán
461
Escuelas  Choice
103
Total Enrollment: 200,388 o 56.3%

 


* Información proporcionada por: Assessment Research and Data Analysis, Mayo 2015 FTE compiled by Research Services.

TOP


LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO MIAMI-DADE

La Junta Escolar del Condado Miami-Dade ejerce autoridad legislativa sobre el sistema escolar y determina su política oficial en conformidad con las leyes de la Florida.  Cada uno de los nueve miembros electos de la Junta representa a un distrito específico dentro del condado.

Generalmente, la Junta Escolar celebra sus reuniones regulares una vez al mes, en un miércoles, a las 11:45 a.m. en el auditorio del primer piso del Edificio de la Administración de la Junta Escolar (School Board Administration Building, SBAB, por sus siglas en inglés), ubicado en el 1450 N.E. 2 Avenue.  Las fechas aprobadas de las reuniones de la Junta se pueden encontrar en el Centro de Información Pública (Citizen’s Information Center), situado en el Edificio de la Administración de la Junta Escolar, oficina 102, o en el sitio “web” de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade:  www.dadeschools.net/schoolboard/meetings/schedule.asp.   Las reuniones están abiertas al público y se transmiten en directo por WLRN-TV/Canal 17 y por la estación de radio WLRN-FM 91.3, así como también es transmitida por la Internet en el sitio www.wlrn.org.

Los ciudadanos interesados pueden dirigirse a la Junta para hablar sobre temas que estén o no incluidos en la agenda presentando una solicitud por escrito al Centro de Información Pública,  antes de las 4:30 p.m. del lunes anterior a la reunión. Los ciudadanos podrán dirigirse a la Junta sobre asuntos en la agenda pre-aceptada o que no se encuentren en la agenda sólo durante las audiencias públicas, que se celebrará aproximadamente a las 6:30 p.m., pero no antes de esa hora.  La presidente de la Junta llamará a las personas inscritas para hablar tan pronto termine la agenda regular. La audiencia pública no puede terminar antes de las 4:30 p.m. a no ser que todas las personas que se inscribieron para hablar estén presentes y se les haya dado la oportunidad de exponer su asunto delante de la Junta.

Las fechas y horas límites, así como los procedimientos diferentes, pueden obtenerse comunicándose con el Centro de Información Pública, llamando al 305-995-1128.  Cualquier persona que desee los servicios de un intérprete para dirigirse a la Junta, debe solicitar  dichos servicios por escrito en el formulario para presentarse ante la Junta.

Las solicitudes para dirigirse a la Junta Escolar están a la disposición del público en línea en cic.dadeschools.net, en todas las oficinas de los Centros Regionales y en la oficina #158 del Centro de Información Pública, situado en el Edificio de la Administración de la Junta Escolar, cuyo número de facsímile (fax) es el 305-995-1151.

Las oficinas de los miembros de la Junta Escolar están localizadas en el Edificio de la Administración de la Junta Escolar y su número de teléfono es el 305-995-1334.

MIEMBROS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO MIAMI-DADE, FLORIDA

  • Perla Tabares Hantman, Presidenta (por el distrito 4)
  • Dr. Lawrence S. Feldman, Vicepresidente (por el distrito 9)
  • Dra. Dorothy Bendross-Mindingall (por el distrito 2)
  • Susie V. Castillo (por el distrito 5)
  • Dr. Wilbert “Tee” Holloway (por el distrito 1)
  • Dr. Martin Karp (por el distrito 3)
  • Lubby Navarro (por el distrito 7)
  • Dra. Marta Pérez, (por el distrito 8)
  • Raquel Regalado (por el distrito 6)

TOP


LA MATRÍCULA

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade abrirán sus puertas el lunes, 24 de agosto, para comenzar el curso escolar de 2015-2016. 

A todos los niños que han cumplido seis años o que cumplirán los seis años a más tardar el 1º de febrero de cualquier año dado o los que tienen entre seis y 16 años, se les exige que asistan a clases regularmente durante todo el término escolar, excepto cuando la ley de la Florida especifique lo contrario. Todos los niños que se matriculen en un distrito escolar deben cumplir con los requisitos de las leyes estatales sobre las vacunas y proveer pruebas de que han recibido un examen físico.

A continuación aparece una lista de los documentos que se deben proveer en el momento de la matrícula inicial. Si desea, puede apretar la tecla de control “CTRL” en el teclado de su computadora y hacer clic en cada requisito que aparece a continuación, lo cual le llevará al enlace correspondiente:

Los niños que se trasladan de otros estados, de otros distritos escolares en la Florida o que han nacido en el extranjero, deben atenerse a los mismos requisitos de la matrícula para la admisión y la entrada.

A todos los estudiantes se les asigna la escuela en el distrito donde sus padres o tutores legales residen, a no ser que los padres hayan solicitado un traslado a otra escuela mediante una solicitud a la oficina de Parent Choice Student Transfer o a la oficina de Miami-Dade County Public Schools’ School Choice & Parental Options. Puede encontrar las escuelas de su vecindad en www.dadeschools.net, seleccione Schools, y después haga clic en la pestaña que dice Find your Neighborhood Schools. Para su conveniencia, le proporcionamos a continuación la conexión para el manual de los procedimientos iniciales para la matrícula del 2015-2016 Initial Entry Registration Procedures Handbook.

Aun cuando no hay una fecha tope para la matrícula, se anima a los padres a que matriculen a sus hijos temprano para que eviten demoras en la tramitación y se aseguren de que sus hijos pueden asistir al primer día de clases.

 

TOP



LAS OPORTUNIDADES DE LA MATRÍCULA DUAL PERMITEN ACELERAR LOS ESTUDIOS

OPORTUNIDADES PARA ACELERAR LOS ESTUDIOS MEDIANTE PROGRAMAS DE CLASES AVANZADAS

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ofrecen una variedad de programas a fin de preparar a los estudiantes de todos los niveles para la educación postsecundaria, con la meta de maximizar los talentos académicos y los intereses de cada uno de los estudiantes. Los Programas de Clases Avanzadas (Advanced Academic Programs) que se describen a continuación proporcionan mecanismos para acelerar los estudios para que los estudiantes tomen cursos a nivel de “college”/universitario mientras se encuentran todavía en la escuela secundaria.

Programas de Clases Avanzadas (Advanced Placement o AP, por sus siglas en inglés)
Los cursos de clases avanzadas (AP) están disponibles en todas las escuelas secundarias y la matrícula está abierta a todos los estudiantes.  Aunque algunos estudiantes se matriculan en cursos AP desde el 9º grado, muchos estudiantes comienzan sus cursos AP cuando ya están cursando el 10º u 11º grado. Estos cursos retan al estudiante, ya que les proporciona un curso de trabajo a nivel  universitario cuando todavía se encuentran en la escuela secundaria. Hacia el final del curso escolar, los estudiantes toman el examen AP, ésta es una prueba que evalúa el conocimiento del estudiante en un área de contenido específico. Las calificaciones fluctúan del uno al cinco.  Si los estudiantes han logrado calificaciones de tres o superior en su examen, la mayoría de las universidades le otorgarán créditos universitarios por esos cursos AP.  Esto es beneficioso para los estudiantes y los padres, ya que los estudiantes no tendrán que pagar o tomar estos cursos de nuevo una vez que entren a una institución postsecundaria.  Se ofrecen cursos AP en las siguientes materias: Artes del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias, Informática, Idiomas y las Artes.

Matrícula Dual (Dual Enrollment o DE, por sus siglas en inglés)

La matrícula dual o doble proporciona a los estudiantes la oportunidad de que se matriculen en cursos universitarios al mismo tiempo que asisten a la escuela secundaria.  El programa dual de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade se ofrece por medio del Miami-Dade College (MDC), University of Florida (UF) y Florida International University (FIU).  Los estudiantes que cualifican se pueden matricular en un curso universitario y estarán exentos de pagar por los costos de matrícula y los libros.  La mayoría de las escuelas secundarias de las M-DCPS ofrecen cursos de matrícula doble en sus recintos durante la jornada escolar y también después de las horas de clases. Una vez que se haya terminado el curso DE, el crédito que se recibió se puede usar para completar un requisito para la graduación de secundaria y tambiéncomo crédito universitario.  Para que los estudiantes de secundaria puedan cualificar para la matrícula dual, deben tener un promedio de calificaciones por puntos sin valorizar (GPA), de 3.0, deben aprobar la prueba de Aptitud para la Educación Postsecundaria (Postsecondary Education Readiness Test o PERT, por sus siglas en inglés) o haber logrado la calificación mínima requerida en las pruebas SAT o ACT y satisfacer todos los criterios para la entrada a MDC o FIU.  A fin de recibir crédito de secundaria por cursos de Matrícula Dual, los estudiantes deben presentar los expedientes académicos finales universitarios a su consejero de la escuela secundaria.  Los estudiantes deben conversar con sus consejeros escolares, acerca de los requisitos de elegibilidad y sobre la disponibilidad de los cursos DE.

Para más información, por favor, comuníquese con Montserrat Paradelo-Morrison, Department of Academic Support, al 305-995-1934.

 

TOP


OFICINA DE EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES EXCEPCIONALES Y SERVICIOS DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES

(OFFICE OF EXCEPTIONAL EDUCATION AND STUDENT SUPPORT SERVICES)

La Oficina de Educación para Estudiantes Excepcionales (ESE, por sus siglas en inglés) y Servicios para los Estudiantes sirve a los niños y a las familias de todo el Distrito mediante el desarrollo, la coordinación y la administración de programas que apoyan a los estudiantes con discapacidades para garantizar que el programa de estudios e instrucción y prácticas de comportamiento son individualizadas con el propósito de satisfacer las necesidades educacionales de dichos estudiantes.

La Oficina también administra servicios integrales para la salud y promueve y apoya las pruebas masivas, formación y recursos que están enfocados en asegurar la salud y el bienestar de los estudiantes de las M-DCPS.  La Oficina está comprometida a mejorar el éxito académico de todos los estudiantes proveyéndoles el acceso a recursos escolares y comunitarios que son apropiados a la edad y que beneficiarán a cada estudiante en sus necesidades particulares.  Los programas y servicios específicos incluyen la temprana identificación e intervención, bienestar/asesoría de la salud mental, evaluación psicológica-educacional y ubicación, apoyo durante la transición y prevención del ausentismo escolar. 

Cinco Centros de Servicios ESE se han ubicado por todo el distrito para facilitar a los padres el acceso a los servicios de diagnóstico e información. Los cinco Centros de Servicios ESE se encuentran ubicados en:

ESE Service Center North
13835 N.W. 97 Avenue
Hialeah, FL 33018
305-827-3025
Kate Cadieux, Administradora del centro

ESE Service Center North Central
Westview Middle School
1901 N.W. 127 Street
Miami, FL 33167
Alfredia Robinson, Administradora del centro

ESE Service Center South Central
6521 S.W. 62 Avenue
South Miami, FL 33143
786-268-4757
Kathy Maguire, Administradora del centro

ESE Service Center South
900 N.E. 23 Avenue
Homestead, FL 33030
305-242-8432
Helene Chait,  Administradora del centro

Florida Diagnostic and Learning Resources System/South (FDLRS)
6521 S.W. 62 Avenue
South Miami, FL 33143
305-274-3501
Delsey Yancoskie, Administradora

Para más información, por favor, comuníquese con Ava Goldman, Directora Administrativa al 305 995 2037.

 

TOP


LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA:
LA CLAVE AL ÉXITO ESTUDIANTIL

El comienzo de un nuevo curso escolar, llena a los padres de esperanza por el futuro de sus hijos.  Lo más importante que los padres pueden hacer es involucrarse en la educación de sus hijos.

Se anima a los padres a que asistan a reuniones y actividades de la escuela, especialmente en la “Noche de Regreso a la Escuela” (Open House) del plantel que se celebra todos los años.  Otras maneras excelentes en las que pueden participar, es pertenecer al PTA, al PTSA o en el Consejo Asesor Escolar de Excelencia Educacional, (Educational Excellence School Advisory Council, EESAC, por sus siglas en inglés).  Su participación es importante en todos los niveles de la educación de su hijo, especialmente en los años críticos de la adolescencia.  Los padres necesitan tener una comunicación abierta y honesta y trabajar conjuntamente con los maestros para ayudar a los estudiantes a que tomen decisiones académicas y planear su futuro.  

Los padres pueden obtener información sobre educación, recursos comunitarios, avisos, calendario de actividades y talleres de trabajo en las escuelas de sus hijos o visitando la guía de las preguntas más frecuentes en www.engagemiamidade.net/ - !frequently-asked-questions-guide/c1jtm.

Durante todo el año se proporcionan muchos informes mediante el Portal para Padres de Familia, a fin de ayudar a que los padres puedan monitorear el éxito de sus estudiantes, así como también el rendimiento de la escuela en general.  La Política-2111 de la Junta Escolar sobre la Participación de los Padres de Familia - Una Asociación entre el Hogar, la Escuela y el Distrito (2111 - Parent Involvement – A Home-School-District Partnership) define los derechos y responsabilidades de los padres cuando trabajan conjuntamente con la escuela para asegurar el éxito del estudiante.

A continuación aparecen otros pasos importantes que cada padre debe tener en cuenta:

  • Ayudar a que sus hijos desarrollen buenos hábitos de estudios, proporcionando un escritorio o una mesa en un lugar tranquilo y bien iluminado para que hagan sus tareas en las noches;

  • Asegurar que sus hijos estén bien descansados, alimentados y emocionalmente preparados para estudiar cada día;
  • Proporcionar ayuda y orientación para que sus hijos puedan, por sí mismos, resolver tareas difíciles y problemas sociales y

  • Mantener la comunicación con los maestros de sus hijos, ya sea enviando notas o mensajes por correo electrónico, concertando conferenciastelefónicas o visitando la escuela en persona.  El personal de la oficina de la escuela, el subdirector o el consejero podrán ayudarlos a concertar estas reuniones.

Para más detalles, los padres de familia deben comunicarse con la administración de la escuela o con la Office of Community Engagement al 305-995-1265 o en www.engagemiamidade.net.

TOP


EL PROGRAMA DE CIENCIAS DE KINDERGARTEN A 12 GRADO

El Plan de Estudios de Ciencias del Kindergarten al 12o grado de las escuelas públicas del condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) ayuda a los estudiantes a alcanzar los conocimientos necesarios en las Ciencias para que tengan éxito en sus estudios postsecundarios y en sus lugares de trabajo.

  • Se animará a los estudiantes a participar en competencias de Ciencias, que incluirán ferias de Ciencias en el recinto escolar y del Distrito y la competencia de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para asistirlos en el desarrollo y la ampliación del pensamiento científico y la aplicación de la ingeniería.
  • Los padres, estudiantes y maestros pueden encontrar recursos de Ciencias en http://science.dadeschools.net.

 

El Departamento de Ciencias ha creado un plan de ciencias que proporciona un método estructurado para mejorar la capacidad de los maestros que enseñan las Ciencias y también transformar las prácticas de la instrucción que se enfocan en la formación de conceptos y la solución de problemas, por medio de actividades prácticas basadas en la indagación y la integración de la tecnología.

El Departamento de Ciencias, en asociación con universidades locales e instituciones informales de ciencias, trae programas que permiten mejorar el desarrollo profesional de los maestros; apoyar concursos estudiantiles de diseños de STEM; patrocinar programas de asistencia familiar; proporcionar pasantías y experiencias en las ciencias, en general.

Para más informes, por favor, comuníquese con la Dra. Ava D. Rosales, Directora Ejecutiva, Department of Mathematics and Science, al 305-995-1939.

TOP


EL PLAN DE ESTUDIOS DE LECTURA DE K-12

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade cuentan con uno de los más amplios planes de lectura de la nación para todos los estudiantes del kindergarten al duodécimo grado, el cual incorpora los requisitos estatales de la oficina estatal “¡A LEER… SE HA DICHO, FLORIDA!” (Just Read, Florida!).

El plan integral de lectura basado en investigaciones para K-12 (K-12 CRRP) requiere que la instrucción tenga los seis componentes esenciales de la lectura: la fonética, el reconocimiento de los fonemas, la fluidez, el vocabulario, la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral.Las evaluaciones incluyen las pruebas masivas iniciales, la supervisión del progreso y un diagnóstico.

El plan fue desarrollado por el personal del distrito con la asistencia del Comité Ad Hoc de Lectura, (Ad Hoc Reading Committee), el CRRP ha sido identificado a nivel nacional y estatal como un plan ejemplar de lectura que ha dado como resultado que los estudiantes obtengan aumentos significativos en los logros académicos en la lectura. 

Este plan estatal obligatorio incluye las siguientes estrategias y componentes: 

  • Noventa minutos de instrucción diaria en las artes del lenguaje/lectura para estudiantes de kindergarten hasta el quinto grado;
  • énfasis en la instrucción diaria mediante un método basado en la fonética diaria, sistemática y explícita para los estudiantes de kindergarten hasta el tercer grado;
  • Lectura Intensiva de Enriquecimiento (Intensive Reading Enrichment), se ofrece a los estudiantes que están cerca de alcanzar el nivel de competencia en la lectura;
  • Evaluación de las destrezas de los estudiantes en la lectura, utilizando pruebas masivas, supervisión del progreso y la evaluación del diagnóstico, según sea necesario;
  • La intervención inmediata e intensiva se proporciona en todos los niveles de grado, según sea necesario, para acelerar el rendimiento de los estudiantes en la lectura;
  • Entrenadores de lectura y contactos para apoyar la instrucción en escuelas selectas.

Los elementos clave del plan también incluyen un amplio desarrollo profesional para los maestros en todos los niveles, un enfoque estructurado para la instrucción de la lectura y un énfasis en la lectura en todas las áreas del plan de estudios con las expectativas claramente identificadas en cada grado, guiados por los Estándares de la Florida en Artes del Lenguaje (Language Arts Florida Standards). El administrador de las escuelas, el entrenador de lectura, el Equipo en Liderazgo de Lectura (Reading Leadership Team) y el personal del Distrito, proporcionan un apoyo sistemático y sincronizan el plan para que sea puesto en práctica de una manera eficaz.
 
El K-12 CRRP cuenta con el apoyo de una amplia variedad de organizaciones de la comunidad, instituciones de educación superior y agencias locales.


TOP


EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS
DEL KINDERGARTEN A 12º GRADO 

El Plan de Estudios de Matemáticas del Kindergarten al 12º Grado se ha diseñado con el fin de conducir la instrucción en la clase de modo que ayude a que los estudiantes entiendan, usen las matemáticas para razonar, se comuniquen y resuelvan problemas necesarios para triunfar en un mundo tecnológico.

El programa de estudios que requiere las escuelas públicas del condado Miami-Dade, refleja los requisitos estatales y del distrito, incluyendo los Estándares de la Florida en Matemáticas (MAFS, por sus siglas en inglés), como figura en las Guías Curriculares del Distrito.

Las metas del programa y los requisitos en las Matemáticas incluyen los siguientes componentes:

  • El programa de estudios requerido  para los estudiantes de kindergarten a quinto grado incluye 60 minutos diarios de instrucción consecutiva y sin interrupción en las Matemáticas;
  • A los estudiantes que están entrando en el 9o grado en el curso escolar 2015-2016, se les requiere cuatro (4) créditos en Matemáticas para poder obtener un diploma estándar de secundaria.  Los estudiantes deben obtener un crédito en Álgebra I y un crédito en Geometría y aprobar la evaluación estatal, estandarizada de fin de curso en Álgebra I u obtener una calificación comparativa en PERT. 

 

Se animará a los estudiantes a que participen en competencias de Matemáticas como el Campeonato de Matemáticas de Primaria (Elementary Math Bowl), LAS MATEMÁTICAS CUENTAN (MATHCOUNTS), Mu Alpha Theta y SECME que es un reto a las Matemáticas(un componente de las Matemáticas de las M-DCPS STEM Expo) para ayudarles con el desarrollo y la expansión de las destrezas del pensamiento analítico y la solución a los problemas.

El Departamento de Matemáticas de las M-DCPS está asociado con universidades locales e instituciones informales de Matemáticas para proporcionar programas que mejoran el desarrollo profesional de los maestros y diseña competencias y programas de asistencia, así como también pasantías y experiencias en el campo de las Matemáticas.

Para más informes, puede comunicarse con la Sra. Michelle R. White, Directora Ejecutiva,  Department of Mathematics and Science, al 305-995-1939.

TOP


PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA


Los estudiantes deben proporcionar a sus escuelas información con sus datos personales que deberá archivarse en la escuela a fin de garantizar que los padres de familia y otras personas designadas puedan ser notificados rápidamente en caso de que ocurra una emergencia relacionada con sus hijos.

Los padres de familia deben incluir dicha información en la tarjeta de los datos del estudiante cuando matriculan a sus hijos por primera vez en una escuela pública del Condado Miami-Dade; después, la información se actualiza anualmente.  No obstante, es importante que durante el curso escolar los padres pongan al día dichos datos por escrito, si surgiera algún cambio en los nombres, los números de teléfonos o las direcciones.  Además, el Parent Portal (El Portal para Padres de Familia), una de las iniciativas tecnológicas de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, permite a los padres de familia acceder al “sitio web” en línea y hacer cambios a sus correos electrónicos. 

Si una emergencia afecta a un estudiante en la escuela o durante una actividad autorizada por la escuela, los funcionarios escolares notifican inmediatamente a uno de los padres. Si no es posible localizar a los padres, se llama a otro familiar o amistad que haya sido designado al efecto en la tarjeta de contactos de emergencia.  Los estudiantes sólo pueden salir de la escuela con individuos cuyos nombres aparecen en la tarjeta de datos del estudiantey después que presenten una identificación con foto.  En el evento de una enfermedad o lesión de carácter grave se llamará a los bomberos, al equipo de rescate o a la policía. Por lo tanto es importante que la tarjeta de datos de emergencia del estudiantey los números de teléfono esté al día en el caso de que el equipo de emergencia necesite hablar con alguien.

TOP


PROGRAMA DE AYUDA PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 

El Programa de Ayuda para Estudios Universitarios (College Assistance Program o CAP, por sus siglas en inglés) en la División de Servicios Estudiantiles (Division of Student Services), ofrece una mayor concienciación y orientación acerca de la universidad y otros estudios postsecundarios y sesiones de trabajo para estudiantes y padres de familia a fin de informarles y orientarles sobre la ayuda financiera y las becas. Como parte del proyecto nacional Solicitudes Gratuitas para Ayuda Federal Estudiantil (Free Applications for Federal Student Aid, FAFSA, por sus siglas en inglés) se ofrecen sesiones de trabajo para proporcionar ayuda en la experiencia práctica a estudiantes y padres de familia.

En cada una de las escuelas secundarias (senior), los especialistas de CAP toman el papel de entrenadores que facilitan la transición para ayudar a los estudiantes para que investiguen, seleccionen y llenen sus solicitudes para los exámenes de ingreso a las universidades, el ingreso a instituciones postsecundarias, ayuda financiera y becas.

Los asesores de CAP coordinan ferias de universidades/carreras y foros universitarios en recintos escolares y visitas a recintos de “colleges”.

CAP trabaja en colaboración con el Programa de Ayuda para Estudios Universitarios, Inc. (CAP, Inc.), una organización sin fines de lucro 501(c)(3), para otorgar miles de dólares a estudiantes que tienen la intención de seguir estudios universitarios. Las becas de CAP, Inc., son subvenciones “de último dólar” (“last dollar”) que ayudan a contribuir a la brecha financiera de estudiantes en transición hacia la educación postsecundaria. 

El Programa de Ayuda para Estudios Universitarios colabora con instituciones y organizaciones locales, del estado y nacionales para proporcionar servicios y recursos que satisfagan las necesidades de todos los estudiantes.

Para más detalles, los estudiantes deben comunicarse con el asesor de CAP en el Departamento de Servicios Estudiantiles de sus respectivas escuelas o pueden llamar a la oficina de Division of Student Services al 305-995-7338.

TOP


PROGRAMAS DE SELECCIÓN DE ESCUELA


Por más de 60 años, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) han estado a la cabeza del movimiento que brinda elección en la educación.  Desde el curso escolar 2014-2015, más del 60 por ciento de los estudiantes de prekindergarten hasta el duodécimo grado que asisten a las M-DCPS han seleccionado la escuela o el programa en el que se han matriculado.  Las M-DCPS continúan desarrollando programas innovativos y escuelas especializadas que cumplen con las necesidades e intereses especiales de los estudiantes y los prepara exitosamente para el mundo laboral. En apoyo a la iniciativa del distrito de ampliar los programas de selección que promueven la equidad y el acceso equitativo, las M-DCPS tienen innumerables programas de selección disponibles que incluyen programas imanes, centros satélites de aprendizaje y programas de becas de oportunidad (Opportunity Scholarship Programs).

Los programas de selección son una inversión sólida para el futuro de nuestros estudiantes y las necesidades futuras de la fuerza laboral empresarial. Toda nuestra comunidad se beneficia de la gran variedad de opciones que ofrecen las M-DCPS.  Los padres cuentan con muy buenos Programas de Selección en las M-DCPS.

Programas/Escuelas Imanes (Magnet Programs/Schools)

Los programas y escuelas imanes (Magnet Programs) atraen a estudiantes de diversos orígenes a seis diferentes temas imanes que ofrecen plan de estudios especializado, cada uno diseñado para cultivar talentos y habilidades específicas. Los temas son: Carreras y Profesiones, Artes Liberales, Programas Internacionales, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Artes Plásticas y Escénicas y Clases Virtuales.  Actualmente, hay 103 escuelas que cuentan con más de 360 programas imanes en el Condado Miami-Dade.  Los estudiantes aprenden cómo comunicarse, pensar analíticamente y solucionar problemas con la ayuda de profesionales y de experiencias relacionadas a su campo de estudio. Los programas imanes de las escuelas del Distrito han ganado numerosos premios nacionales por promover la equidad educacional y mejorar la calidad educacional. Por cuarto año consecutivo, las M-DCPS han recibido más premios de la MSA National Merit Awards que ninguno otro distrito escolar en toda la nación. En tres años, las M-DCPS han recibido 115 National Merit Awards.

Las solicitudes de los estudiantes para ser considerados para recibir una matrícula en los programas/escuelas imanes son aceptadas anualmente entre el 1º de octubre y el 15 de enero.  Para más información y una lista completa de los programas, visite nuestro sitio “web” www.miamimagnets.org.  El contacto principal para los Programas Imanes es el Dr. Robert D. Strickland, Director Administrativo, School Choice and Parental Options al 305-995-1922, rstrickland@dadeschools.net.

Centros satélites de aprendizaje (Satellite Learning Centers)

Los centros satélites de aprendizaje son una especie de escuela pública de selección que permite a los estudiantes asistir a una escuela pública que se encuentre ubicada en el centro de trabajo de los padres.  Cada una de ellas representa una asociación entre el empleador, el cual proporciona el centro para la escuela y las M-DCPS, que proporcionan el programa para la instrucción.  En la actualidad, hay un centro satélite de aprendizaje: Assurant Solutions Satellite Learning Center.  Las oficinas de School Choice and Parental Options agradecen las preguntas de las entidades públicas y privadas que se interesen en abrir centros satélites de aprendizaje y de hacer otras asociaciones a través del programa “Una comunidad de negocios” (A Business Community, ABC, por sus siglas en inglés).  La disponibilidad de un lugar adecuado para que sirva como centro educativo y el interés de suficientes empleados, son las consideraciones principales cuando las empresas contemplan hacer una asociación de Programas de Escuelas ABC (ABC School Program).  El contacto principal para los centros de aprendizaje satélites es la Sra. Virna M. Kaufman, Directora, School Choice and Parental Options, al 305-995-1922, wkaufman@dadeschools.net.

Programas de ayuda a los estudiantes matriculados en escuelas que no cumplen con los estándares de aprendizaje (Opportunity Scholarship Program)

El Opportunity Scholarship Program, permite que los estudiantes matriculados en escuelas que no cumplen con los estándares de aprendizaje, tengan la oportunidad de ser transferidos a una escuela pública de mayor rendimiento que disponga de asientos disponibles.  Una escuela que  no cumple con los estándares de aprendizaje, es una escuela que ha recibido una calificación de rendimiento de “F” o que ha recibido una calificación de “D” por tres veces consecutivas.  Cuando se den a conocer las calificaciones del rendimiento de las escuelas, se enviarán notificaciones por correo a los estudiantes que están matriculados en una de las escuelas clasificadas que no cumplen con los estándares de aprendizaje, junto con instrucciones para participar en el programa.  Para más información, por favor, visite el sitio Web www.yourchoicemiami.org/ o el sitio Web del estado www.floridaschoolchoice.org.  El contacto principal para el programa Opportunity Scholarship Program es la Sra. Sheila Jackson, Especialista Educacional, School Choice and Parental Options, al 305-995-1922, slwash@dadeschools.net


TOP


 

FLORIDA KIDCARE: ¡EL PROGRAMA DEL SEGURO DE SALUD
PARA NIÑOS QUE ESTÁ A SU ALCANCE!

Florida KidCare es un programa de salud integral para niños que no tengan un plan de salud, desde su nacimiento hasta los 18 años. Cualquier familia puede hacer la solicitud; la cantidad a pagar es en base al ingreso y a la cantidad de personas en la familia.  La mayoría de las familias pagan de 15 a 20 dólares al mes o no pagan nada.  Puede que muchos niños que no son ciudadanos cualifiquen.

Muchos de nuestros estudiantes pueden ser elegibles para obtener seguros de salud por medio de Florida KidCare, aún si uno o ambos padres estén trabajando.

Los servicios incluyen: visitas al doctor, controles y vacunas, recetas médicas, salud mental, hospital y cirugía, visión y audición, dentista y emergencias.

El programa de Florida KidCare consiste de cuatro programas: Medicaid, Healthy Kids, MediKids y Children’s Medical Services.

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en asociación con Florida KidCare, están ahora proporcionando información acerca del programa y brindando ayuda para llenar la solicitud en nuestras escuelas. Las familias pueden hablar con la persona de su escuela que sirve de enlace con KidCare para que los ayuden o pueden llamar a la línea de ayuda de KidCare en la oficina de The Parent Academy al 305-995-1207.

Los padres también pueden hacer su solicitud en línea en www.floridakidcare.org y hacer clic en “Apply Online Now.”

Si necesita más ayuda, comuníquese con Florida KidCare al número gratis 1-888-540-5437.

 

TOP


PROGRAMA INTEGRAL DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES
CUMPLE CON LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Servicios de apoyo para los estudiantes y familias

La División de Servicios Estudiantiles (Division of Student Services) implementa el Programa Integral de Servicios para Estudiantes (Comprehensive Student Services Program) que brinda servicios a los estudiantes comenzando en el prekindergarten hasta la educación de adultos.  Las necesidades académicas, personales/sociales,  sobre carreras comunitarias y de salud y bienestar de la salud se abordan por medio de un enfoque basado en un equipo dirigido por psicólogos escolares, trabajadores sociales de las escuelas, consejeros escolares, asesores del Programa de Asistencia para Estudios Universitarios (College Assistance Program, CAP, por sus siglas en inglés), especialistas de TRUST y otros profesionales de la salud mental.  El programa apoya el logro del estudiante por medio de la prevención eficaz, la intervención, la respuesta a las crisis y los servicios de recuperación.  Las asociaciones establecidas con organizaciones de cuidados de salud y comunitarias también amplían el margen de apoyo disponible para los estudiantes y familias.

Para más información, por favor, comuníquese con Martha Z. Harris, Directora Administrativa, Division of Student Services, al 305-995-7338.

 

TOP


 

LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Todos los años, los logros y el progreso académico de los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (MDCPS) se miden con la ayuda de varias pruebas estandarizadas a nivel de distrito, estatales y nacionales.  Entre las evaluaciones más importantes se encuentran las siguientes:
 
Desde esta primavera las Pruebas de los Estándares de la Florida (FSA, por sus siglas en inglés) reemplazaron la prueba Florida Comprehensive Assessment Test (FCAT) 2.0.  Las nuevas pruebas medirán el progreso y los logros de cada estudiante en los Estándares de la Florida.

Se administrarán las siguientes pruebas FSA:

  • Artes del Lenguaje en inglés del 3º al 11º grado que incluye Lectura, Lenguaje y las destrezas de escuchar. Además, para los grados del 4º al 11º se incluirá un componente de Composición.
  • Matemáticas del 3º al 8º grado
  • Prueba en Álgebra I de Fin de Curso (EOC)
  • Prueba en Álgebra 2 de Fin de Curso (EOC)
  • Prueba en Geometría de Fin de Curso (EOC)

Las nuevas pruebas proporcionarán una evaluación más auténtica de los FSA, ya que incluirá algo más que preguntas con selecciones múltiples.  A los estudiantes se les pedirá que hagan gráficas, que interactúen con el contenido de la prueba y escriban y respondan en maneras que son diferentes a como se hace en las pruebas tradicionales.  Nuevos tipos de preguntas evaluarán las habilidades de orden superior del pensamiento de acuerdo con las altas expectativas de los FSA.

Además, los Estándares de la Próxima Generación del Estado del Sol (Next Generation Sunshine State Standards o NGSSS, por sus siglas en inglés) se continuarán evaluando mediante la prueba FCAT 2.0 en las Ciencias para estudiantes en 5º y 8º grado; FCAT 2.0 para estudiantes que tengan que retomar la prueba de Fin de Curso en Lectura; para estudiantes que tengan que retomar la prueba de Fin de Curso en Álgebra 1; la prueba de Fin de Curso en Biología 1; la prueba de Fin de Curso en Cívica y la prueba de Fin de Curso en Historia de los Estados Unidos.

Las evaluaciones de Fin de Curso NGSSS en Álgebra 1, Biología 1, Cívica, Geometría e Historia de los Estados Unidos se calcularán como el 30 por ciento de la calificación final del estudiante.  Estas evaluaciones se administrarán a los estudiantes inscritos en cursos elegibles de Fin de Curso sin tener en cuenta el nivel de grado.

Los estudiantes que comenzaron el 9º grado en el curso escolar 2012-13 deberán obtener calificaciones de aprobado en las pruebas de graduación de la FCAT 2.0 en Lectura para satisfacer los requisitos para recibir un diploma estándar de secundaria. Los estudiantes que no obtengan una calificación de aprobado en Lectura tendrán oportunidades adicionales para repetir la prueba en el otoño y en la primavera.

Los estudiantes que comenzaron el noveno grado en el curso escolar 2013-14 y en cursos escolares futuros deberán obtener calificaciones de aprobado en las evaluaciones FSA ELA en las Artes del Lenguaje en Inglés como requisito para la graduación, una vez que el Departamento de Educación de la Florida determine cuál será el puntaje para aprobar.

La Prueba de Aptitud para la Educación Postsecundaria (Postsecondary Education Readiness Test  o PERT) se administra a estudiantes elegibles que cursan el último año de la escuela secundaria a fin de evaluar su preparación para la universidad o el “college”.  La prueba PERT mide las destrezas de los estudiantes en Lectura, Composición y en las Matemáticas. 

La 10ª Edición de la Prueba de Aprovechamiento Stanford (Stanford Achievement Test 10th Edition o SAT-10, por sus siglas en inglés) es una prueba de aprovechamiento tipificada la que se emplea para comparar el desempeño de los estudiantes locales en campos de estudios de prioridad con el de los estudiantes de la nación.  En abril, la SAT-10 se administrará a estudiantes en kindergarten, 1º y 2o grados para evaluar las destrezas en la Lectura y en las Matemáticas.

La Evaluación Integral estatal del Aprendizaje del Idioma Inglés (Comprehensive English Language Learning Assessment o CELLA, por sus siglas en inglés), es una evaluación de competencia en el idioma inglés, que mide cuatro destrezas y que se aplicará en marzo y abril a todos los estudiantes desde el kindergarten hasta el 12° grado clasificados como Aprendices del Idioma Inglés (English Language Learners, ELL, por sus siglas en inglés).  Las pruebas CELLA se usan para medir la habilidad de los estudiantes al escuchar, en la lectura, la composición y la expresión verbal en el idioma inglés y los resultados proporcionarán información acerca de los puntos fuertes y débiles de los estudiantes en el inglés y su progreso en general al transcurrir del tiempo.

El Portafolio de Lectura del Estudiante de 3er  grado (Grade 3 Reading Student Portfolio) mide las competencias de los estudiantes en selectos estándares estatales en la Lectura.  El Portafolio se aplicará a los estudiantes de 3er grado durante el segundo semestre del curso escolar.

Las Evaluaciones Provisionales del Distrito se aplicarán a estudiantes en el otoño y en el invierno.  Estas pruebas diseñadas para medir los estándares y puntos de referencia de la Florida en Lectura (grados 3er – 10º), Matemáticas (grados 3er – 8º)  y en cursos en Ciencias (grados 5º, 8º y Biología 1) y estudios sociales, la utilizarán los maestros para identificar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes a fin de concentrarse en la instrucción y supervisar el progreso de los estudiantes.

Todos los estudiantes de kindergarten se evalúan durante los primeros 30 días de clases con la Examen Masivo de Aptitud del estado para el Kindergarten (Florida Kindergarten Readiness Screener, o FLKRS, por sus siglas en inglés), para medir cuán preparados están para la escuela.  El FLKRS mide las destrezas de alfabetización tempranas que se necesitan para tener éxito en el kindergarten.

Las Pruebas de la Florida para Instrucción en la Lectura (Florida Assessments for Instruction in Reading o FAIR, por sus siglas en inglés) y iReady evalúan el progreso de los estudiantes en las destrezas importantes relacionadas con la lectura y en el desarrollo de los cimientos necesarios para aprender a leer y las destrezas de lectura adquiridas a temprana edad y se administran en el otoño, invierno y en la primavera.  IReady, que también tiene un componente educacional, se administra a todos los estudiantes de Kindergarten a 3er grado y algunos estudiantes seleccionados de 6º a 8º grado.  FAIR se administrará a algunos estudiantes seleccionados de 9º a 12º grado.

Los estudiantes también tienen la opción de participar en los siguientes programas de evaluación ofrecidos por La Junta Universitaria (The College Board) y las Universidades Norteamericanas (American College Testing o ACT, por sus siglas en inglés):

  • La PSAT, se aplicará en octubre a todos los estudiantes de 10o grado y a los estudiantes de 9º y 11o que se interesen en tomarla.  La PSAT proporciona a los alumnos prácticas para la prueba Scholastic Aptitude Test o  SAT, por sus siglas en inglés  y también es el examen de cualificación para el Programa Nacional de Becas por Mérito (National Merit Scholarship Program).  En un esfuerzo por desarrollar la aptitud  para seguir estudios universitarios y apoyar la selección de cursos más rigurosos entre los estudiantes de las escuelas secundarias de la Florida, el estado de la Florida ha establecido una asociación con La Junta Universitaria con el objeto de pagar las cuotas de las pruebas para que todos los estudiantes de 10o grado participen en la prueba PSAT.
  • La SAT y la ACT, son pruebas opcionales de ingreso a la universidad que los estudiantes pueden tomar en momentos programados durante todo el curso escolar.  Los estudiantes que tomen la SAT o la ACT pueden solicitar que sus calificaciones se envíen a las universidades de su elección.  Además, las calificaciones concordantes de aprobado en las pruebas SAT  o ACT se pueden utilizar para cumplir con los requisitos de la prueba FCAT 2.0 en Lectura para la graduación y las calificaciones comparativas de aprobado en la prueba PERT en Matemáticas se pueden utilizarpara cumplir con los requisitos de la prueba de Fin de Curso en Álgebra 1.

Los estudiantes y sus familias conocerán los resultados de las pruebas tan pronto como sea posible. Las respectivas escuelas envían a los hogares, con los propios estudiantes, los resultados de las pruebas del distrito y del estado y se publican en el Portal para los Padres de Familia del Distrito.  Los padres que necesiten ayuda para interpretar dichas calificaciones deben comunicarse con los maestros o consejeros de orientación de sus hijos.

Para más información sobre éstas y otras pruebas, verifique el calendario de pruebas en el sitio “Web” del distrito en www.dadeschools.net. Información adicional con respecto a cada uno de los programas de las pruebas está disponible en
http://oada.dadeschools.net/TestChairInfo/InfoForTestChair.asp.


TOP


RADYO LEKÒL (RADIO CONCERNIENTE A LAS ESCUELAS) UN PROGRAMA
EN HAITIANO-CRIOLLO PARA LA COMUNIDAD HAITIANA


Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade presentan Radyo Lekòl, un programa de noticias educativas en haitiano-criollo de 30 minutos de duración. 

Radyo Lekól mejora la comunicación con la comunidad haitiana que no habla el idioma inglés.  El programa se transmite en WLRN-FM 91.3 - de lunes a viernes a las 9:06 p.m. y en WSRF-AM 1580 los miércoles a las 10:30 p.m.

Para obtener más información, pueden comunicarse con Carline Faustin, Directora/Presentadora, Asuntos Haitianos, (Haitian Affairs) Oficina de Relaciones Públicas llamando al 305-995-1188 o con Simone Degraff, Especialista en Comunicaciones/Presentadora al 305-995-4247.

 

TOP


REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN
Los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) que comienzan en el noveno grado pueden seleccionar una de las cuatro opciones aprobadas por el estado para obtener un diploma estándar.

  • El programa de 24 créditos*
  • La opción de 18 créditos de un Programa de Estudios Académicamente Riguroso para Mejorar el Aprendizaje (Academically Challenging Curriculum to Enhance Learning)
  • Un Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate)
  • Un Programa de Certificado de Educación Internacional Avanzado (Advanced International Certificate of Education Program)

*Además, hay otras dos opciones para estudiantes con discapacidades, las que se pueden completar si se selecciona el programa de 24 créditos. Para más información acerca de los programas de educación para estudiantes excepcionales, por favor, visite Bureau of Exceptional Education and Student Services.

  • Todas las opciones para los diplomas requieren que los estudiantes obtengan una calificación de aprobado en la Prueba de 10º grado de los Estándares de la Florida en Artes del Lenguaje en Inglés, la evaluación para la graduación en Lectura o en las pruebas de la Junta Universitaria ACT o la SAT
    • Los estudiantes que comenzaron el 9º grado en el curso escolar 2012-2013 deben aprobar la Prueba de Evaluación Integral de la Florida, FCAT 2.0 en Lectura.
    • Los estudiantes que comenzaron el noveno grado desde el curso escolar 2013-2014 en adelante, deben aprobar la Evaluación de los Estándares de la Florida en Artes del Lenguaje en Inglés.
    • Se requiere que los estudiantes completen por lo menos un curso de secundaria en línea para poderse graduar.

Los estudiantes deben reunirse con sus consejeros escolares para que se aseguren de que tienen la información precisa acerca de los cursos que se requieren y las evaluaciones para la graduación, así como también obtener información importante que necesitan saber mientras asisten a la escuela secundaria y poder planear las opciones postsecundarias.
Para información más detallada acerca de los requisitos para los diferentes diplomas, haga clic en los enlaces a continuación para los volantes de orientación académica del Departamento de Educación “Lo que los estudiantes y los padres necesitan saber”. Los volantes están disponibles en tres idiomas.

Volantes de orientación académica: Lo que los estudiantes y los padres necesitan saber:

Si necesitase información más específica acerca de esta nueva ley, por favor, comuníquese con el consejero o administradores de la escuela de su hijo. Los padres y el personal de las escuelas de M-DCPS pueden hacer verdaderamente la diferencia para nuestros estudiantes si trabajan juntos.


 

TOP


LA SEGURIDAD ESCOLAR


La seguridad y la protección de las escuelas son de suma importancia para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS). Igualmente importantes son los recursos informativos sobre cómo reportar actos criminales y otros asuntos que puedan impactar a nuestra comunidad escolar.

El sistema del Distrito “Anonymous Tips Reporting System” para reportar actos criminales y mantener el anonimato se llama Be Safe (“Esté Seguro”) que le permite expresar sus inquietudes acerca de la seguridad de la escuela.  El sistema “Be Safe” permite a los estudiantes, miembros del personal, padres o al público hacer reportes anónimos de incidentes relacionados con actos criminales, armas, violaciones relacionadas con drogas o cualquier otra inquietud de seguridad concerniente a las escuelas; reduciendo así el miedo a las represalias y previniendo incidentes adicionales.

“Be Safe” se puede usar para lidiar con cualquier tipo de crimen, el desorden o la conducta disruptiva y es un instrumento de prevención particularmente efectivo para animar a los estudiantes y a otros, a que reporten incidentes que amenazan la seguridad del ambiente escolar.

Puede usar el sistema “Be Safe” por medio de cualquiera de las tres opciones que aparecen a continuación:

  • POR MEDIO DE LA RED: Enlaces en las páginas de dadeschools.net dirigirán al usuario a BeSafe.dadeschools.net que le permite llenar el formulario en ese momento para hacer reportes anónimos y enviarlos por medio de la computadora. El acceso directo a la página es http://besafe.dadeschools.net.
  • POR MEDIO DE MENSAJES DE TEXTO: Si usa teléfonos celulares puede mandar su reporte anónimo con un mensaje de texto que comience con la palabra clave “BESAFE”  al 274637 (CRIMES); seguido del reporte anónimo.
  • POR TELÉFONO: Puede llamar al número 305-995-COPS (2677) o al

     305-4POLICE (305-476-5423).

Las escuelas sitúan varios buzones en el recinto escolar en donde los estudiantes pueden hacer informes sobre actos criminales y otros incidentes en el anonimato. También se pueden hacer reportes anónimos en persona a las M-DCPS y a la policía de las escuelas que se comprometen a proteger siempre la identidad de quienes desean ayudar a la policía con información referente a la seguridad en nuestras escuelas.

De forma similar, la asociación del Distrito con los programas “Miami-Dade Crime Stoppers” y otras organizaciones dignas de mención permite que el público llame al 305-471-TIPS (8477), o se comuniquen vía la Internet en http://www.crimestoppersmiami.com o pueden utilizar la aplicación para teléfonos móviles para revelar información a la vez que se mantiene el anonimato. Las personas que proporcionan información pueden ser elegibles para recibir recompensas monetarias.

Si ves algo, di algo

La campaña nacional de concienciación pública “If You See Something, Say Something” (Si ves algo, di algo) es un programa sencillo y efectivo para incrementar la conciencia pública sobre indicadores de actividades sospechosas para que se haga la denuncia de tal comportamiento o actividad a agencias locales del complimiento de la ley o si la situación fuese de emergencia, llamar al 9-1-1.

Además, los padres y las personas que se encargan del cuidado de niños y que conducen por las zonas de seguridad escolar o en los vecindarios circundantes a las escuelas, juegan un papel importante en lo que se refiere a mejorar la seguridad, por eso deben emplearse prácticas seguras de conducción.  Los conductores muchas veces están apurados y distraídos a las horas de llegada y salida. Esta tendencia puede llevar a situaciones que no son seguras para los estudiantes y para otras personas que estén caminando, montando bicicleta y manejando en esa área, así que por favor, tomen en cuenta sus alrededores y obedezcan todas las reglas del tráfico cuando manejen en zonas escolares. ¡Estén al tanto de su velocidad y no envíen mensajes de texto mientras conduzcan!

Los miembros de la comunidad pueden llamar al 305-371-SKIP (7547) para reportar el ausentismo escolar.  Miembros entrenados del personal contestan las líneas directas y abrirán un expediente haciendo constar su reporte para asegurar una respuesta rápida de parte del Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade o de cualquier otra agencia del cumplimiento de la ley que sea la apropiada.

Las  Escuelas  Públicas  del  Condado  Miami-Dade  tienen  un Plan Operacional de Emergencias (Emergency Operation Plan) que proporcione pautas y procedimientos a seguir a nivel de la escuela, para responder a una variedad de incidentes críticos que pudieran ocurrir en las escuelas.  Además, el sistema escolar tiene un Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos del Distrito, (District Critical Incident Response Team, DCIRT, por sus siglas en inglés), el cual está disponible para ayudar a las escuelas en caso de cualquier incidente crítico.  El DCIRT, cumple con los estándares del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (National Incident Management System).

Información adicional se encuentra disponible en nuestro sitio “Web” en mdspolice.com.


TOP


SOCIOS DE DADE

En el año 1978, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) crearon el programa Socios de Dade (Dade Partners) para vincular los negocios y los recursos de la comunidad con las escuelas del área.  El programa invita a negocios, líderes de la comunidad, agencias locales y organizaciones no lucrativas a convertirse en participantes que hacen decisiones sobre la educación pública del Condado Miami-Dade.

Desde el principio, el programa de Socios de Dade se ha extendido a más de 4,000 entidades que han formado más de 4,200 asociaciones entre sus organizaciones y nuestras escuelas.  Estos socios continúan compartiendo sus valiosas experiencias y proporcionan a nuestras escuelas una multitud de recursos que incluyen programas para internos, tutores, mentores y abastecimiento de materiales para las aulas, así como también el financiamiento para eventos de reconocimiento para maestros y estudiantes.

Para más informes sobre el programa de Socios de Dade (Dade Partners), por favor, comuníquese con Arlene Martínez, Directora, Office of Community Engagement, Dade Partners Program, llamando al 305-995-1265.

TOP


PROGRAMA DE ASISTENCIA TELEFÓNICA LIFELINE EN LA FLORIDA

Para que el estudiante sea exitoso es de suma importancia que haya comunicación entre los padres de familia y el personal de la escuela.  Sin embargo, para algunos padres mantenerse en comunicación telefónica es imposible ya que no pueden costear ese servicio.  Afortunadamente, el Programa Lifeline Assistance ha sido diseñado para garantizar que todos los residentes de la Florida tengan acceso y conexión telefónica en sus hogares.

Lifeline forma parte del programa federal Universal Service Program, que está diseñado a fin de que familias de bajos ingresos obtengan por lo menos un crédito de 9.25 dólares en sus facturas mensuales de teléfono o que puedan recibir un teléfono celular Lifeline gratis con minutos mensuales.

La registración es fácil para los solicitantes que cualifican.  Los padres cualifican si sus hijos están inscritos en el programa de comidas gratis del programa National School Lunch. Puede que también cualifiquen si están bajo un programa de beneficio público o por tener bajos ingresos. 

Los folletos de Lifeline y las solicitudes están en inglés, español y haitiano criollo y se pueden encontrar en la página web de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida (Florida Public Service Commission o PSC, por sus siglas in inglés): www.floridapsc.com

Para más información, los solicitantes pueden llamar a las compañías de teléfono locales, a la Oficina del Defensor Público (Office of Public Counsel) al 1-800-540-7039 o al PSC al 1-800-342-3552.

TOP


EL TRANSPORTE ESCOLAR

En este curso escolar, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade transportarán diariamente a más de 60,000 estudiantes, utilizando una flotilla de 1,300 autobuses que recorrerán casi 1,000 rutas escolares.  Este servicio se proporciona a los estudiantes que viven a más de dos millas de la escuela a las que han sido asignados y para los estudiantes con necesidades especiales.

A los estudiantes elegibles para recibir los servicios de transporte escolar y aquellos que ya recibieron este servicio durante el curso escolar 2014-2015, se les asignará una ruta escolar para el curso 2015-2016. Los padres de todos los estudiantes elegibles para servicios de transporte escolar pero que NO usaron el servicio de transporte escolar durante el curso 2014-2015, se deben comunicar con la oficina que asignan las rutas de autobuses escolares (School Bus Routing Office) en el Departamento de Transporte al 305-969-2225, a fin de que a su estudiante se le asigne una ruta.

Antes de que comience la escuela, los padres de todos los estudiantes a los que se les ha asignado una ruta escolar, recibirán una tarjeta del distrito indicando la dirección de la parada del autobús escolar y las horas en que se recogerán a los estudiantes en la mañana y se entregarán en la tarde.

La información referente a los servicios de transporte escolar también se publicará en el Portal para los Padres de Familia (Parent Portal) en www.dadeschools.net  comenzando el lunes, 10 de agosto del 2015.  Esta información  se actualiza todas las noches, por lo que se anima a los padres, que visiten dicho portal durante el año escolar, con el propósito de tener la información más reciente sobre los servicios de transporte de sus hijos.
 
Los padres interesados en determinar si su hijo es elegible para recibir servicios de transporte escolar, deben comunicarse con la escuela del niño para obtener más detalles.

Para información sobre las responsabilidades de los padres/tutores y los reglamentos que aplican a la conducta estudiantil cuando viajan en los autobuses escolares, visite el sitio web del Departamento de Transporte: www.DOT.dadeschools.net.

TOP


EL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS ESCOLARES

El Programa de Voluntarios Escolares (School Volunteer Program) se compone de fiables, talentosos voluntarios y mentores que sirven en nuestras escuelas para apoyaral Distrito en su objetivo en lo que respecta al rendimiento estudiantil.  Los voluntarios prestan servicio bajo la dirección del director o de la persona que sirve como vínculo de los voluntarios escolares y son considerados nuestros socios en la educación.  Antes de que comiencen a prestar sus servicios, todos los voluntarios deben inscribirse a través del portal de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés), para que pasen por un proceso completo de verificación de antecedentes penales.  Hay muchas actividades de servicios de voluntarios para escoger, por ejemplo: 

  • Ayudante de maestro – Ayuda al maestro con las necesidades individuales de cada clase.
  • Maestro particular –  Bajo la dirección del maestro, trabaja con pequeños grupos en el aula para ayudar a repasar el trabajo académico.
  • Chaperón – Asiste a los maestros y a los estudiantes durante las excursiones.
  • Ayudante de clubes – Ofrece ayuda a un club de apoyo “booster club” escolar o a otras organizaciones relacionadas con la escuela.
  • Listener/Oyentes – Un adulto que presta un oído amigo a un estudiante que necesita ser escuchado y están bajo la dirección de un consejero de la escuela.
  • Mentores – Voluntarios que trabajan individualmente o en pequeños grupos con los estudiantes.  El papel de estos voluntarios es proporcionar un sistema de apoyo para los estudiantes.  

Para inscribirse como voluntario en un plantel escolar, comuníquese con la oficina principal de su escuela y hable con la persona que sirve como vínculo en el programa de Voluntarios Escolares o visite nuestro sitio Web www.dadeschools.net  e inscríbase a través del portal para los padres de familia o el portal de la comunidad.

Para más información acerca de cómo convertirse en un mentor o en un voluntario certificado, por favor, comuníquese al 305-995-2995.

TOP


LOS EMPLEADOS Y LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ENCABEZAN CAMPAÑAS DE LA
'UNITED WAY' EN LA NACIÓN

Celebrando los 41 años de alianza, los empleados y estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade contribuyeron con más de 33 millones de dólares a la United Way y están a la cabeza de otros sistemas escolares que también hacen campañas en la nación.

Para muchos estudiantes, el participar en dicha campaña se convierte en una experiencia de aprendizaje significativa. Este año, la “Campaña de la United Way” tomará lugar desde el 28 de septiembre al 30 de octubre.

La United Way ayuda a que los niños y la juventud tengan éxito en sus estudios y que se mantengan alejados de las calles, asegura atención y compañía a nuestros ancianosy proporciona a las familias los elementos que necesitan para mantenerse unidas, ayuda a que las personas se mantengan saludables y sanas, promoviendo la independencia económica y asistiendo con rapidez a los necesitados en situaciones de emergencia.

Para más informes, por favor, comuníquese con Diana Venturini, Directora, Office of Community Engagement, al 305-995-1367.