Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Otoño - 2016     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

La promesa de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ha sido siempre “inspirar generaciones” – desde el mismo momento a finales de los 1800s en que una estructura de madera de un solo piso y una habitación servía como el primer salón de clases del Distrito. Ahora más de un siglo después, recuerdo esta promesa cada vez que visito un aula en una de las de 300 escuelas nuestras y miro a los ojos de un niño lleno de emoción y anticipación de descubrimiento y aprendizaje. El lunes 22 de agosto, maestros y empleados dieron la bienvenida a más de 350,000 de nuestros estudiantes con sus familias de regreso a la escuela para el curso escolar 2016-2017. Algunos niños comenzaban las escuelas por primera vez, otros regresaban a continuar su educación, con grandes esperanzas y emociones desenfrenadas. Me siento orgulloso de decir que nuestro equipo de profesionales expertos altamente capacitados y entrenados continúa alcanzando su nivel de expectativa y continúan empujando aún más los límites.

He tenido el placer de conocer padres, educadores, creadores de políticas y líderes de empresas durante los últimos 8 años de todos los lugares de los Estados Unidos. Todos ansiosos de compartir conmigo la alta consideración que tienen por el trabajo que hacemos aquí en la Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, incluyendo nuestros triunfos en la transformación en la enseñanza en el salón de clases con una inversión substancial en la tecnología como también la implementación de una variedad de programas y ofertas educativas, como programas de selección e imán. Las M-DCPS inauguraron 62 nuevos programas de selección e imán para este curso escolar que incluyen Diseño, Animación y Juegos, Medicina Deportiva y Administración de Deportes, Botánica, Zoología, Estudios Jurídicos y Administración de Supply Chain Management para mencionar solo algunas de las opciones académicas para los estudiantes. Estos programas traen el total de programas imán y de selección que ofrece el Distrito a 600. Además, nuestro foco continuo en la convergencia digital ha cambiado el paisaje académico mientras los estudiantes y maestros sumergen la tecnología en el aprendizaje y la instrucción. Hemos distribuido 35,000 dispositivos móviles adicionales para los estudiantes, lo que trae el total a casi 140,000 dispositivos. Este ano, los dispositivos nuevos serán usados en Historia de los EEUU de 6º grado, Artes del Lenguaje de 7º grado, Artes del Lenguaje de 11º grado e Historia de los EEUU. Además, 900 pizarras interactivas y más de 8,000 computadoras de escritorio han sustituido equipos antiguados en salones de clases en todo el Distrito.

No sería una trivialización el decir que estoy muy emocionado sobre este curso escolar y todo lo que ofrece a nuestros estudiantes y empleados. Hemos establecido una tradición de excelencia en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade – excelencia en la enseñanza, aprendizaje, responsabilidad y operaciones. Este año continuaremos esta tradición y continuaremos nuestra promesa de inspirar generaciones.


Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

Nuevo Año, Nuevos Programs, “Refresh” de las M-DCPS

image Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) tienen una tradición continua de innovación y éxitos. El distrito ha estado a la vanguardia de ingeniosas prácticas educativas en las últimas dos décadas. Las M-DCPS han comenzado el curso escolar del 2016-2017con un sin fin de programas nuevos y audaces que edifican sobre la meta del distrito de ofrecer innovación en las clases, rigor académico, aumentar el acceso estudiantil y además aumentar la eficiencia en las operaciones escolares.

Para este curso escolar se crearon 61 nuevos programas de programas de selección/ imán, el mayor número de programas jamás creados en un solo año. Estos cursos nuevos que aumentan la cifra total de programas de selección a casi 600, se encuentran en las áreas de STEM (robóticas, codificación, biomédicas), música, tecnología del espectáculo, estudios empresariales, artes escénicas y visuales, Estudios Avanzados (AP), estudios legales, medicina del deporte y administración.

Algunos de los programas nuevos parecen los protagonistas de las películas de Hollywood: Seguridad Cibernética – Diseño y Animación de Juegos – Medicina Deportiva y Administración de Deportes – Tecnología del Espectáculo y South Design, por nombrar algunos.

M-DCPS Refresh: La nueva imagen para el aprendizaje del Siglo XXI – Las actualizaciones al logo y emblema de las M-DCPS permitirán una representación más moderna y relevante de la transformación digital de aprendizaje que ha emprendido el Distrito. Esta iniciativa consistirá de un concurso en todo el Distrito que involucrará a los estudiantes, padres, empleados y la comunidad en una campaña de relaciones públicas y mercadeo.

Un logotipo bien diseñado es uno de los símbolos más importantes de una organización. Representa la marca de la organización, la identidad, la visión y esencia de la misma. Ya han pasado más de 15 años desde que el logotipo de las M-DCPS fue rediseñado.

La instrucción y aprendizaje han evolucionado desde ese tiempo de papel y lápiz a Wi-Fi y tabletas. La tecnología nos ha llevado a desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender. Las M-DCPS son un sistema educativo reconocido a nivel nacional como un sistema del Siglo XXI y es importante que el logotipo de las M-DCPS refleje nuestra avanzada tecnología innovadora y sello de clase mundial y la innovación de los últimos avances.

Ahora tienen la oportunidad de rediseñar el logo de las M-DCPS con el concurso #MDCPSRefresh contest. El concurso estará abierto a todos en octubre. Espere por los detalles y pudiera ser el creador del nuevo logotipo de las M-DCPS.

Capacitación Técnica: Nuestro Secreto Mejor Guardado

image

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade han estado sirviendo a la comunidad, mejorando la educación y ofreciendo programas de calidad para las familias desde el siglo pasado. Hace 75 años, el distrito escolar dio un paso al frente cuando ofreció su primer programa de educación comunitaria y para adultos en el centro educacional Lindsey Hopkins Technical Education Center.

El programa de educación comunitaria y para adultos creció a fin de servir a la creciente población de miembros de la comunidad que anhelaban buscar la manera de entrar a la fuerza laboral. Recientemente, el distrito escolar convirtió siete de sus centros de educación técnica en colegios técnicos. Ahora, ofreciendo los costos de matrícula más bajos en el Condado Miami-Dade y programas que toman menos de un año pero que pueden colocar efectivamente a los estudiantes en profesiones que están en alta demanda, los Colegios Técnicos de Miami-Dade (Miami-Dade Technical Colleges) y sus programas de educación comunitaria y para adultos son el secreto mejor guardado de hoy en día.

El equipo fomenta relaciones constantes con empleadores y líderes de las principales industrias en la comunidad con el objetivo de hacer algo más que solamente mejorar en el campo profesional, sino que busca también conectar a los estudiantes con oportunidades laborales de tiempo completo. Algunos de los principales socios comunitarios de Miami-Dade Technical Colleges son Toyota, Braman Motors, CISCO, Whirlpool, Jackson Health Systems, Walgreens y Honda que ofrecen a los estudiantes capacitación práctica para que puedan lograr la carrera de sus sueños.

Empleadores como Braman, Toyota y Honda están constantemente a la búsqueda de personal especializados y talentos de calidad. Miami-Dade Technical Colleges prepara a los estudiantes en más de 65 opciones de carreras de alta demanda, como por ejemplo, en las áreas de la salud, construcción, pasantías, aviación, alimentos para comercios, artes culinarias, arte comercial, dibujos animados en tercera dimensión, informática, servicios personales, sector empresarial, transporte y más. También hay clases de inglés disponibles para ayudar a los miembros de la comunidad inmigrante a integrarse a la fuerza laboral.

El tiempo es oro lo mismo para los estudiantes y los empleadores dedicados a progresar en estas industrias. Muchos de los programas de preparación de carreras que ofrece Miami-Dade Technical Colleges proporcionan a los miembros de la comunidad la oportunidad de impulsar sus carreras en el término de un año. Con siete colegios técnicos alrededor de todo el Condado Miami-Dade, los futuros estudiantes pueden escoger clases de día o de noche que funcionen a la perfección con sus agendas laborales.

Miami-Dade Technical Colleges también ofrece ayuda de empleos y financiera para ayudar a los estudiantes a que puedan permitirse una educación. Programas como Federal Pell Grant, Federal Supplemental Education, Opportunity Grant, Fee Waivers, Florida Pre-Paid, Florida Vocational Rehabilitation Services, Veteran’s Assistance (VA), Career-Sources South Florida, S.A.V.E.S. (Skills for Academic, Vocational and English Studies) y oportunidades de pasantías proporcionan a los estudiantes una amplia gama de oportunidades para poder pagar por su educación y cumplir sus metas profesionales. Los Miami Dade Technical Colleges cuentan con equipos modernos, programas de carreras intensivos y efectivos por una fracción del coste.

Estos programas se han perfeccionado para beneficiar al estudiante adulto que busca hacer la transición a una exitosa carrera profesional. Los acreditados Miami-Dade Technical Colleges ofrecen a los estudiantes que aspiren a un certificado o a una licencia, una experiencia académica con apoyo comunitario sin paralelos. El profesorado está allí para ayudar a que los estudiantes mejoren sus vidas y sus carreras en pro de su futuro y el de sus familias.

Para más información acerca de matrículas y las opciones de ayuda financiera, por favor, visiten MiamiDadeTechnicalColleges.com. Pueden encontrar otros recursos en CareerInaYear.com o llamando al 305-558-8000.

#LosValoresCuentanMiami – Una Nueva Forma de Enfatizar los Valores @MDCPS

image

¿Cuál de los valores de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) te describen mejor a ti? El curso escolar del 2016-2017 comenzó con una campaña nueva de Los Valores Cuentan Miami, con el propósito de crear concienciación y reforzar los nueve valores primordiales de las M-DCPS. Esta iniciativa apoya nuestros esfuerzos de mantener un medio ambiente de aprendizaje seguro y crear ciudadanos productivos en nuestra comunidad. Estamos retando a nuestros estudiantes a convertirse en una influencia positiva en nuestras escuelas, no solamente como estudiantes modelos pero también al tener un impacto positivo en otros. Los consejeros escolares también están tomando la iniciativa en esta iniciativa creando lecciones interactivas para todos los niveles de grados con el propósito de involucrar a nuestros estudiantes en una conversación centrada y profunda que les permite tomar decisiones basadas en valores primordiales.

Este año, la campaña Los Valores Cuentan Miami fue más allá del salón de clases, uniendo nuestra comunidad para ayudar a nuestros estudiantes a que aprendan la importancia de las tres “Erres”: Respecto, Responsabilidad y Restricción. Líderes comunitarios, celebridades y otras personas claves ayudaron a promover la campaña de #LosValoresCuentanMiami en los medios sociales, reiterando a nuestros estudiantes la importancia de hacer contribuciones constructivas y perdurables que impactan el mundo positivamente. Las M-DCPS también colaboraron con la Sandy Hook Promise y fueron escogidas como el sitio de lanzamiento nacional del programa del Distrito “Start with Hello”, para crear concienciación y educar a los estudiantes a estar más conectados. Esta iniciativa ayuda a reforzar nuestros valores primordiales que apoyan el compromiso del Distrito para hacer que los estudiantes de diferentes orígenes sientan que son aceptados y bienvenidos en nuestras escuelas.

Con menos de dos meses del curso escolar, #LosValoresCuentanMiami se han expandido en toda nuestra comunidad, esperamos que se unan a nosotros enseñando a nuestros estudiantes la importancia de Ciudadanía, Cooperación, Equidad, Integridad, Honestidad, Amabilidad, Responsabilidad, Respeto y Búsqueda de la excelencia. Para más información visite: http://osi.dadeschools.net/valuesmatter/.

Los Proyectos del Bono de Obligación General (GOB) Continúan a Tiempo, Dentro del Presupuesto.

image

Hace cuatro años, cuando se les pidió a los votantes del Condado de Miami-Dade que aprobaran un Bono de Obligación General para la renovación y construcción de nuevos planteles escolares y para la instalación de nueva tecnología en las aulas, la respuesta fue entusiasta. Casi un 70 por ciento de los votantes apoyaron la idea. Gracias a la eficacia y dedicación de nuestro equipo, hemos podido cumplir con nuestro compromiso con los contribuyentes.

Hemos patrocinado periódicamente un número de informes y reuniones en la comunidad para mantener al público informado acerca del rendimiento, progreso y adelanto de los proyectos.

Según los últimos informes realizados por nuestro Departamento de Construcción, de los 68 proyectos iniciados durante el Año No. 1, 66 han sido terminados. Entre estos se encuentra el proyecto más grande del programa capital, la nueva escuela secundaria Miami Norland. El Año No. 2 se compone de un total de 79 proyectos de los cuales 40 han sido terminados, 34 están bajo construcción, hay cuatro 4 proyectos en la etapa de diseño y un 1 proyecto en la etapa de licitación. Es importante reconocer que 54 proyectos del Año 2, se están realizando por pequeñas empresas locales certificadas por el programa “Small and Micro Business Enterprise.”

El Año No. 3 incluye 54 proyectos de los cuales 24 están en construcción, cinco están en el proceso de diseño. De los 50 proyectos del Año No. 4, uno ha sido terminado, seis 6 están en construcción, dos 2 en licitación y 42 en la etapa de diseño.

El impacto económico positivo del bono es palpable en toda nuestra comunidad contando con la participación de docenas de arquitectos, ingenieros y contratistas que proporcionan materiales y servicios a proyectos escolares. Hasta la fecha, los gastos han excedidos $362 millones, los cuales incluyen $72 millones para mejoras tecnológicas, con otros $111 millones bajo contratos en la actualidad y nuevos proyectos autorizados por la Junta Escolar mensualmente. Esto hace que la inversión financiera, hasta el presente, esté acercándose rápidamente a $500 millones.

El Año No. 3 incluye 54 proyectos de los cuales 24 están en construcción, cinco están en el proceso de diseño. De los 50 proyectos del Año No. 4, uno ha sido completado, seis 6 están en construcción, dos 2 en licitación y 42 en diseño y planificación.

Otros 222 proyectos menores han comenzado sido lanzados en respuesta a las necesidades urgentes de las escuelas. Ellos incluyen tecnología, aire acondicionado, zonas de juegos, desmantelamiento de aulas portátiles y mejoras en seguridad. De estos, 165 han sido terminados, 21 están en construcción y los restantes están bajo licitación y diseño.

Estos logros han sido posible al mismo tiempo que la Junta Escolar, con una estrategia financiera prudente, logró bajar la tasa de amillaramiento relacionada al servicio de la deuda a .184 mills este año. La reducción de la deuda de la tasa del amillaramiento significa una reducción de un 17 por ciento en el amillaramiento anticipado en el 2012 y ahorros de $10 millones a los contribuyentes en ahorros en los impuestos a la propiedad para los contribuyentes del Condado este ano.

El propósito de la Office of Economic Opportunity’s (OEO) es promover el desarrollo y crecimiento económico de las compañías pequeñas (Small/Micro Business Enterprises, SBE/MBE) y de minorías/mujeres (Minority/Women Business Enterprises, M/WBE) de nuestra comunidad. OEO ha establecido grupos de 798 SBE/MBE y 818 M/WBE empresas certificadas que están listas y preparadas para competir con el Distrito para oportunidades económicas.

Se hizo una presentación al Comité de Small Business Enterprise sobre los resultados de nuestro programo piloto utilizado para crear incentivo y diversificación entre las firmas de subcontratistas y sub consultantes minoritarias utilizadas hace un poco tiempo. Hasta este momento, 36 arquitectos primarios han sido utilizados incluyendo a 22 certificados como pequeñas empresas. Adicionalmente, 32 firmas de contratistas han sido empleadas, entre estas, 12 han sido certificadas como pequeñas empresas.

Nuestro progreso es supervisado por un comité de 25 asesores miembros de la comunidad que autorizan informes sobre nuestro progreso. Nos sentimos orgullosos de todos nuestros logros, especialmente al continuar proporcionándoles a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad en un ambiente saludable y acogedor.

Unidos Para Ayudar a Nuestros Niños

image Existe una tendencia preocupante en nuestra comunidad y nuestros niños están en crisis. Demasiados jóvenes han sido ya impactados por la violencia sin sentido y osada de los últimos años, ya sea como víctimas o victimarios. La destrucción y matanzas que plagan nuestros vecindarios han dejado a las familias rotas y una comunidad en busca de respuestas. Debido a esta realidad, varias agencias locales y estatales de la comunidad se han unido para involucrar a la comunidad y desarrollar soluciones que mantengan a los niños seguros con una iniciativa llamada Together For Children (Iniciativa en pro de los Niños).

En abril del 2016, los representantes de entidades gubernamentales, empresariales, educativas, del cumplimiento de la ley y del sistema judicial se reunieron para tener un diálogo franco sobre la epidemia de violencia que plaga a nuestra juventud. Unos meses después, a principios de Septiembre en los peldaños de la Children’s Courthouse, la iniciativa fue oficialmente anunciada con una invitación a la comunidad para unirse al esfuerzo. Las reuniones se celebraron en los vecindarios que han sentido más el impacto por la violencia juvenil para intercambiar ideas y eventualmente desarrollar planes de acción que abordaran las necesidades y preocupaciones específicas de cada vecindario.

La Iniciativa en pro de los Niños busca identificar las causas primordiales de la violencia, como lo son la desconfianza social y el rechazo, los vínculos con pandillas y el poco control de sí mismo, que a menudo llevan a los adolescentes a ser violentos y espera crear soluciones permanentes para detener la violencia juvenil y desarrollar intervenciones estratégicas con el propósito de que los niños y sus familias tengan intervenciones estratégicas con el propósito de que los niños y sus familias tengan alternativas positivas. La participación comunitaria es el componente primordial de cualquier solución. Solo unidos podemos dar el poder a nuestros jóvenes.

iNspiración @MDCPS

image

Desde el garaje de su casa y cumpliendo un desafío a sí mismo, Ethan construyó y programó el modelo de un corazón artificial, usando equipo Lego NXT. Ethan espera que su pasión por #STEM logre mejorar las vidas de personas con afecciones cardíacas.  

Nombre: Ethan Levy

Escuela: Estudiante de 9º grado en la secundaria Dr. Michael M. Krop Senior High School

Logros: En la competencia de las ferias de ciencias e ingeniería del año pasado en los Estados Unidos, su proyecto de ciencia fue seleccionado entre los 30 primeros de entre 80,00 proyectos que competían. Ethan fue seleccionado para Society for Science & the Public Broadcom MASTERS quedando finalista en el dos por ciento mejor de todos los estudiantes en los Estados Unidos.

Datos interesantes acerca de Ethan:

  • Desea ser cirujano.
  • Presta regularmente sus servicios voluntarios en un centro geriátrico de su comunidad. Cada viernes, lleva a su perro, “Choco”, de cuarto en cuarto, habla con los pacientes para llevarles aliento y que tengan una mejor semana.
  • Entre sus pasatiempos favoritos se encuentran la lectura, jugar ajedrez, el arte, gráficos de computadora, juegos de video y natación.

iNspiración @MDCPS

image

La Sra. Claritha Perry ha sido motivo de inspiración para una generación de estudiantes en la primaria Calusa Elementary donde ha canalizado la creatividad de estos estudiantes por medio de las artes visuales. Ha enseñado arte en esta misma escuela por más de 30 años e inspiró a Alex Yanes, artista local a que siguiera, sus sueños.

Nombre: Claritha Perry

Ocupación: Maestra de Arte en la escuela Calusa Elementary School

Logros: Fue nominado como la Maestra del Año de Calusa en el curso escolar 2006-2007. Es miembro de la National Art Education Association y de Dade Art Education Association. Ganó un premio en la Feria de la Juventud y Exposición del Condado Miami-Dade por presentar la mayor cantidad de obras. Los estudiantes de la Sra. Perry han ganado numerosos premios en exposiciones de arte en todo el Distrito.

Datos interesantes acerca de Martin:

  • Le encantan las películas clásicas
  • Disfruta visitar exposiciones de arte impresionista
  • Como pasatiempo hace pinturas abstractas de paisajes de la ciudad

iNfact

image

Educando a niños y familias sobre cómo hacer decisiones saludables de comida durante el día inaugural de Common Threads Cooking for Life Family Takeover Day.

image

El futbolista de los Miami Dolphins Ndamukong Suh habló con los estudiantes sobre la importancia de asistir a la escuela y buscar mentores mientras distribuía mochilas e útiles escolares.

image

Las M-DCPS celebraron la inauguración de Lotus Village, como socios de este, un albergue de último modelo que servirá de hogar y ofrecerá servicios a más de 500 mujeres y niños.

image

El mes de octubre es el mes de #DigitalCitizenship. Las M-DCPS continúan enfatizando la responsabilidad en los medios sociales en todas nuestras escuelas.

image

El 15 de octubre, las M-DCPS patrocinaran el primer clásico de bandas, presentando 13 escuelas. Para adquirir entradas para #OntheMarch, visite: http://alturl.com/ftsqx

image

¡La colaboración con FIU tiene resultados! Los estudiantes de último año de las M-DCPS sobresalen sobre sus homólogos en la Florida y muestran aumentos en los resultados del SAT en Lectura, Matemáticas y Composición.

Yo Elijo a las M-DCPS

image

 

 

La escuela secundaria Miami Northwestern Senior

Brianna Rollins, Medalla de oro en la categoría de 100 metros con vallas en las Olimpiadas del 2016, sobre lo que la inspiró.

 

“Esto es más grande que yo. Aquí estoy para inspirar a cada una de las personas. La entrenadora Jackson creó fuertes cimientos en mí. Es la persona que me guio en todo. Estoy aquí gracias a ella”.

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2015
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Daiva Fernandez
Hilda Diaz
Ruben Gomez
Tammy Reed

Photography
Jimmy Abraham