Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Winter - 2014     
Logo

Mensaje de bienvenida del Superintendente

image

Bienvenidos a la primera edición de iNews @MDCPS, ésta es nuestra más reciente iniciativa que muestra los grandes eventos que están sucediendo en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS).  Nuestra meta es la de llegar  a esa comunidad que se extiende más allá de nuestras escuelas, para garantizar que estamos en conexión con muchos de ustedes, que tal vez no tengan hijos en el sistema escolar público.  Deseamos compartir los notables logros de los estudiantes, educadores y del distrito con USTEDES: nuestros líderes empresariales, grupos cívicos, organizaciones religiosas y residentes de nuestra comunidad.    

Estamos presentando en esta primera edición, historias dealgunos delos logros más significativos del 2014:  La Transformación Digital de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, los nuevos  e  interesantes programas de Selección e Imán, nuestro Pasaporte Cultural, que llevan las artes a las vidas de cada uno de los estudiantes y mucho más.

Esperamos que encuentren este boletín interesante y estimulante.  Por favor, asegúrense de compartirlo con los miembros de su familia, amistades y colegas… ¡Esperamos que podamos permanecer conectados!


Alberto M. Carvalho
Superintendent

 

La Transformación Digital @MDCPS

image

¿Recuerdan cuando los maestros usaban tizas para dibujar imágenes en las pizarras en las clases de historia de arte y de biología? ¿O se pasaban diapositivas o peor aún, había que mirar las fotos en miniatura que aparecían en los libros? Bueno, en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), casi todo esto es algo que pertenece al pasado.

Cuando los maestros utilizan hoy en día las Pizarras Promethean, que hemos instalado en cada una de las aulas de las M-DCPS, pueden mostrar imágenes bien iluminadas en una pizarra blanca, que puede ser manipulada y ampliada tanto como se necesite.  Los profesores de biología no necesitan preocuparse de dibujar enlaces de ADN porque los estudiantes ahora pueden ver la simulación en donde el ADN se duplica a sí mismo y los estudiantes con necesidades de educación especial pueden usar las pizarras para dibujar letras y patrones coloridos.  Las grandes pantallas computarizadas - que permiten el acceso a la Internet y a las presentaciones de videos y audiovisuales, también a las evaluaciones digitales utilizando controles remotos y lecciones grabadas para escuchar después – son vistas por los partidarios de este sistema como una inversión para modernizar las aulas y cumplir con las necesidades de una generación digital.

“Sabíamos que nuestros estudiantes eran “nativos digitales” – hiperconectados, que hacen múltiples tareas a la vez y que son ávidos consumidores de información”, dijo el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho.  “Sabíamos que teníamos que hacer que participaran pero en sus términos, por lo que hace más de dos años, comenzamos nuestra Convergencia Digital con la intención primordial de transformar la estructura y el medio ambiente en nuestro Distrito.”

La transformación digital del Distrito está muy adelantada, con un número récord de 11,000 pizarras interactivas Promethean instaladas y 45 millones de pies cuadrados de instalación para inalámbrica de alta velocidad que se terminó cuatro años antes que el promedio nacional.  Más de 100,000 equipos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras portátiles y tabletas, se pondrán a la disposición de los estudiantes, brindándoles el acceso a libros digitales y contenido digital.

Además, con frecuencia proporcionamos desarrollo profesional para que los miembros de nuestro equipo sean diestros con las increíbles herramientas tecnológicas que están disponibles para el aprendizaje.  Más de 600 educadores participaron en uno de los mayores eventos de capacitación profesional en la historia del distrito. Treinta de los socios del distrito y socios de la tecnología, incluyendo Discovery Education, McGraw-Hill, Microsoft y Promethean USA se reunieron bajo un mismo techo para adiestrar a los educadores del Distrito en cómo utilizar más eficientemente el contenido digital y la tecnología,  a fin de maximizar la participación estudiantil y al mismo tiempo aumentar los logros académicos.

Hemos estado trabajando con proveedores privados de servicios de Internet, para cerrar la brecha digital de aquellos estudiantes que no tienen acceso inalámbrico en sus hogares, ofreciéndoles el acceso a la Internet gratis o a un costo módico.  Una nueva iniciativa, Jumpstart Connect @ Home, permite que estudiantes de escuelas selectas reciban un dispositivo electrónico y una tarjeta de Internet que pueden llevar a sus hogares y de esta manera puedan continuar con sus estudiosdespués que termina la jornada escolar.

El Distrito, por medio de su programa BYOD (Traiga su propio equipo a la escuela), también anima a los estudiantes para que traigan sus propios equipos a la escuela para que puedan acceder a diversos materiales de instrucción, programas de estudio en línea y recursos.  El programa BYOD también aprueba que los padres, el personal y los invitados usen su propia tecnología durante el día a fin de mejorar la experiencia del aprendizaje.

Las M-DCPS continúan proporcionando a sus educadores y empleados ámbitos dinámicos para el aprendizaje digital, a fin de garantizar que sus graduados estén preparados a triunfar en la siempre cambiante economía global del Siglo XXI.

¡Más Selecciones Que Nunca!

image

Si usted siente pasión por la exploración, investigación y por conservar la biodiversidad, usted sería perfecto para BIOTECH @ Richmond Heights, la más reciente asociación con Zoo Miami y Fairchild Tropical Botanic Gardens. Esta innovadora escuela imán permite que los estudiantes tomen clases en el zoológico con personal de Zoological Society of Florida e incluye un programa de estudios que ofrece el Discovery Channel.

En cambio, si a usted le motiva la tecnología, iTech @ Thomas Edison Educational Center sería una mejor opción para usted.  Las más modernas prácticas empresariales, codificación y recopilación de datos por medio de análisis en computadora y cartografía digital moderna son sólo algunas de las muchas habilidades que puede dominar durante sus años de secundaria.

Estos son solamente dos de los 52 nuevos programas imán y de selección que se iniciaron este año, entre los que se encuentran AP/Capstone, Cambridge, Ciencias, Matemáticas, Informática y las Artes.  Contamos con más de 460 programas de selección en más de 100 escuelas, que están diseñados específicamente para satisfacer y mejor servir las necesidades de los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) y de las personas interesadas. 

El programa de estudios disponible hoy día en las M-DCPS se lee como un programa académico universitario con cursos como codificación, danza y toda clase de cursos relacionados con STEM, de leyes, enfermería, diseño de modas, finanzas, teatro, estudios de idiomas internacionales  y muchos otros cursos.  Ofrecemos clases de estudios avanzados, programas de bachillerato internacional y matrícula dual,  donde los estudiantes pueden comenzar a ganar créditos universitarios durante sus años en la secundaria.  En las escuelas Cambridge, los estudiantes también pueden recibir diplomas reconocidos internacionalmente.

Por más de 50 años, las M-DCPS han estado al frente en lo que respecta al movimiento en pro de la selección en la educación.  Algunos programas se brindan en asociación con universidades locales, así como también, con agencias de ciencias.  Un formulario más eficiente para la solicitud de programas imán y un sistema de selección al azar, ayudarán a los administradores a gestionar el rápido crecimiento en los programas imán y aumentarán el acceso a los estudiantes de manera clara y transparente.
Las solicitudes para los programas imán se pueden hacer hasta el 15 de enero del 2015.  Las solicitudes se llenan y se envían para ser consideradas para el ingreso en la escuela de su selección para el siguiente curso escolar.  Para más información o para llenar la solicitud, por favor, visite www.yourchoicemiami.org.

Los programas de selección son una inversión segura  para el futuro de nuestros hijos y  para las necesidades de los empleados del sector empresarial del futuro. Toda nuestra comunidad se beneficia de la gran selección de opciones que ofrecen las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Los padres de familia tienen una Selección clara en el Condado Miami-Dade.

Transformando Nuestras Escuelas de Buenas a Excelentes

image

A veces sólo se necesita la combinación correcta… un programa de estudios variado y moderno, educadores de primera clase, una junta escolar unida y un líder al frente que piense de forma innovadora que esté abriendo nuevos caminos de triunfos para los estudiantes de Miami-Dade. Esta combinación singular ha dado como resultado que por varios años se hayan logrado éxitos y logros en abundancia para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS). 

Después de ganar el Premio Broad a la Educación Urbana en el 2012, el equivalente a un Premio Nobel en Educación, pareciera ser que  los planetas se hubiesen alineado para abrir las puertas para un sinfín de logros para el Distrito.

Las M-DCPS han sido reconocidas como líderes por sus esfuerzos en ampliar el acceso a cursos de estudios avanzados (Advanced Placement) y lograr alto rendimiento académico, fueron nombradas por la Junta Universitaria como el Distrito del Año 2014 en Estudios Avanzados. Por lo que no es una sorpresa que nuestras escuelas secundarias hayan sobrepasado la tasa de graduación del estado y la de los condados de Broward y de Palm Beach.

Desde el verano, las M-DCPS es también el único distrito escolar en el mundo que está totalmente acreditado por AdvancedEd, una entidad global educacional que conduce rigurosas revisiones externas en las instalaciones de las escuelas desde Pre-kindergarten a duodécimo grado y en sistemas escolares para garantizar que están proporcionando educación de calidad a todos los niños.

El Distrito ofrece 461 programas Imán y de Selección creativos, las M-DCPS hanrecibido más premios de la National Magnet Schools of Merit Awards, que cualquier otro distrito en los Estados Unidos. En el 2014, el Distrito ganó 13 de los 76 codiciados premios Magnet Schools of Excellence Merit Awards que se otorgaron en toda la nación.

Alrededor de un 25 por ciento de las escuelas secundarias clasificadas entre las 100 Mejores Escuelas Secundarias en la Florida (Top 100 Florida High Schools), son escuelas Imán de las M-DCPS. Cinco escuelas – Design and Architecture Senior High (DASH), Young Women’s Preparatory Academy, Maritime & Science Technology Academy, Coral Reef y New World School of the Arts – están clasificadas entre las 50 mejores escuelas Imán en la nación, siendo la secundaria DASH la que ha sido clasificada constantemente entre las 10 mejores.

¡No olvidemos a los estudiantes de las M-DCPS! Algunos de nuestros mejores y más brillantes han recibido becas prestigiosas entre las que se encuentran Gates Millennium Scholarship, Presidential Scholarships, Coca-Cola Scholarships, Carnival Foundation Scholarship y también los que han logrado becas completas como atletas basado en sus buenos grados y habilidades atléticas.

Las M-DCPS no descansarán a la sombra de los trofeos y premios recibidos, si no que se esforzarán en seguir adelante, lograr más récords y convertirse verdaderamente en el mayor distrito escolar de la nación.

El Programa 'Cultural Passport' Abre la Mente de Los Niños

image

¿Cuándo fue la primera vez que usted fue a un ballet? ¿O a la ópera? ¿O visitó un museo o vio una obra de Broadway?  Para la mayoría de nosotros, si en algún momento ocurrió, es probable que haya sido de adultos.  Sin embargo, eso ha cambiado para todos los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS). 

El innovador programa Pasaporte Cultural fue creado específicamente para iluminar las mentes de los niños y darles la oportunidad en cada curso escolar de que experimenten diferentes campos culturales.  Los estudiantes de kindergarten a duodécimo grado tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades en lectura, composición, expresión oral, percepción auditiva, pensamiento divergente, y solución de problemas por medio de una amplia exposición a las artes y a las humanidades.

Mediante su asociación con los mejores lugares y organizaciones culturales en el sur de la Florida, el Pasaporte Cultural garantiza que cada niño, muchos de los cuales tal vez no tuviesen esta gran gama de oportunidades pueda tener acceso a las artes y eventos culturales.  Durante el curso de su educación, todos los estudiantes visitarán museos y galerías de arte, así como experimentarán música en vivo, representaciones de teatro y danzas. Todos los eventos del Pasaporte Cultural son gratis para los estudiantes.  

Desde sus inicios, el proyecto ha proporcionado a los estudiantes más de 400,000 oportunidades de participar en el aprendizaje empírico que cuenta con 43 diferentes instituciones culturales por toda la comunidad. Entre los socios se encuentran el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami Children’s Museum, Fantasy Theatre Factory, Perez Art Museum Miami, Barnacle Historic State Park, Miami International Film Festival, the Holocaust Memorial, GableStage y muchos más.

Sabemos que cuando se vinculan las experiencias culturales con la instrucción que reciben los estudiantes en la clase, se forma un fuerte nexo y ahí es donde comienza el aprendizaje real.  Nada cómo el teatro o la opera puede capturar más la imaginación de un niño y transformar su vida.

Mediante actuaciones en vivo, visitas a un museo, aunadas con el desarrollo profesional para los maestros y la instrucción interdisciplinaria en las aulas, los estudiantes hacen las conexiones entre las artes y su trabajo en el aula. Desarrollan las destrezas básicas, las del pensamiento crítico y para resolver problemas y cuando lleguen al momento de su graduación, los estudiantes habrán experimentado aprendizaje de alta calidad a través de una gran variedad de formas de arte.  Nuestra esperanza es la de inspirar, de por vida, la pasión por las artes entre todos nuestros jóvenes adultos, y que se conviertan en patrocinadores y contribuyentes de las vibrantes artes aquí en nuestra comunidad del sur de la Florida.

La Fundación para las Nuevas Iniciativas de la Educación de las M-DCPS (M-DCPS Foundation for New Education Initiatives), uno de los participantes de Give Miami Day 2014, financia el Pasaporte Cultural con contribuciones privadas y corporativas.  Para más informes sobre este apasionante programa, visite www.giveourstudentstheworld.org/index.html.

Creación de Puestos de Trabajo y un Impacto Económico Positivo en Nuestras Comunidades

image

Las inversiones en el área de la construcción, ya sean renovaciones o mejoras a la infraestructura de nuestras instalaciones escolares, no solamente benefician a los estudiantes, también beneficia a la comunidad en general.  Cuando se construyen nuevas escuelas o se renuevan las ya existentes y se instala la más moderna tecnología, se crea un efecto dominó… se crean puestos de trabajo, los valores inmobiliarios se fortalecen, los negocios comienzan, se quedan o crecen en la zona y en general se enriquece la calidad de vida.

Hace dos años, la gran mayoría de los votantes del Condado Miami-Dade alzaron sus voces fuerte y claramente y dieron su aprobación al referéndum de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) para el Bono de Obligación General por un costo 1.2 mil millones de dólares. El apoyo rotundo de la comunidad hacia la Iniciativa de escuelas del Siglo XXI está haciendo posible que todos los niños puedan experimentar una instrucción innovadora en edificios escolares seguros y modernos, incluso con aulas tecnológicamente modernas y actualizaciones en la infraestructura.

La emisión del bono se ha estructurado para asegurar que los trabajos de construcción se pagarán a largo plazo lo cual tendrá un impacto mínimo para los propietarios en Miami-Dade.  Cumpliendo con la promesa del distrito escolar de que “lo prometido es deuda”, los beneficios a largo plazo para esta Iniciativa de Escuelas del Siglo XXI crearán 9,200 trabajos durante los primero tres años del programa del Bono y más de 18,000 empleos sostenibles durante el curso de la implementación del programa.
Desde que se aprobó el Bono, el Distrito ha hecho grandes progresos en la implementación continua y rápida de los numerosos proyectos. Hasta la fecha, las actualizaciones tecnológicas se han implementado en todas las escuelas y se han comenzado cerca de150 proyectos de construcción, con más de 60 proyectos están bien adelantados en la construcción y el resto adelantados en el diseño y exploración. Mientras que la mayoría de los proyectos que están en construcción consisten en renovaciones de las instalaciones y la nueva tecnología, hay dos proyectos principales que están en este momento en construcción: el reemplazo y renovación de la escuela secundaria Miami Norland Senior High School y la nueva instalación de MAST en Virgina Key para los grados de  6º  al 12º  y las renovaciones a la instalación existente.

Se espera que el proyecto de Norland esté terminado para julio del 2016  y está valorado aproximadamente en 34 millones de dólares. Los proyectos de MAST Academy en Virginia Key, están valorados en cerca de 24 millones de dólares y estarán terminados para Agosto del 2015. No solamente el proyecto del bono es significativo para los estudiantes, padres y el personal de las secundarias MAST Academy en Key Biscayne y Miami Norland Senior, sino que,  tendrá un gran impacto beneficioso en la economía local, mediante la enérgica participación laboral local y la sólida participación de las pequeñas empresas comerciales. Todo esto dentro de las promesas hechas a la comunidad.   

La Iniciativa de Escuelas del Siglo XXI beneficiará en gran medida el futuro de esta comunidad y lo que es más importante, el futuro de nuestros hijos.  Miami-Dade merece tener  una fuerza laborar educada en instalaciones de primera categoría con la habilidad de usar la tecnología más moderna. Para más información sobre el bono, por favor, visite www.bondsforschools.dadeschools.net.

iNspiration @MDCPS

image

Pie de Foto: Vivian González y su familia con Lady Antebellum durante la visita  sorpresa al Centro de kindergarten a octavo grado South Miami K-8 Center
Uno de los miles de educadores que inspiran a los estudiantes todos los días
Nombre: Vivian González
Profesión: maestra imán de música en South Miami K-8 Center
Logros: Quedó entre las 10 mejores finalistas del Grammy Music Educator of the Year, ha tocado con numerosas orquestas del Sur de la Florida, incluyendo Florida Grand Opera, Palm Beach Pops  y New World Symphony, apareció en un perfil docente de Excelencia Educacional para Hispanos en la Iniciativa de la Casa Blanca .
Datos interesantes acerca de Vivian:

  • Comenzó a estudiar violín a la edad de cinco años de edad, ahora es violinista profesional
  • Orgullosa egresada de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade
  • Ha tocado para jefes de Estado, incluyendo al Presidente Bill Clinton y el Vicepresidente Al Gore
  • Fue una de los siete ganadores del concurso "7 por 7" Lady Antebellum. La banda la sorprendió en el aula, tocó con sus alumnos y volaron a la ciudad de Nueva York para el álbum de dicho concierto.

iNfact

image

Nuestro camión de alimentos ha servido este año más de 10,000 comidas nutritivas a los estudiantes en 36 escuelas diferentes.

image

Alrededor de 5,000 personas recibieron entrenamiento gratis de primeros auxilios (CPR) durante el Día de CPR Miami (CPR Day Miami), que tuvo lugar gracias a la asociación con Jackson Health Systems, la University of Miami y otras organizaciones de la salud.

image

Desde el 2010, hemos ahorrado 39.4 millones de dólares debidos a los esfuerzos de M-DCPS para ahorrar energía como por ejemplo, la iniciativa Solar for Schools, y la diminución de la tasa de FPL.

image Cerca de 100,000 usuarios han bajado la aplicación “App” móvil de Dadeschools desde su lanzamiento en agosto
image

La Academia para Padres de Familia de las M-DCPS proporciona más de 70 cursos para que los padres de familia adquieran todos los recursos necesarios para ayudar a que sus hijos tengan éxito en la escuela.

image

Con copagos tan bajos como de 10 dólares, el centro UHealth Medical Center en la escuela secundaria Miami Jackson Senior es nuestra primera instalación médica que presta servicios médicos a los empleados, a personas dependientes de los empleados y a jubilados.

iChoose M-DCPS

image

 

 


Escuela Secundaria Miami Palmetto Senior High School

 

“Mi nombre es Jeff Bezos y soy el Fundador y CEO de Amazon.com.  También estoy orgulloso de haberme graduado en el 1982 de la escuela Palmetto.  Si miran a su alrededor, verán fabulosos maestros, grandes administradores y además cuentan con una comunidad que los apoya.  Eso es realmente lo que hace que esa escuela funcione.  ¡Arriba Panthers!”

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2014
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Hilda Diaz
Tammy Reed