Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Invierno - 2018     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

En septiembre del 2018 celebré mi décimo año como Superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Y ni por un momento se ha sentido como un empleo. De hecho, ha sido una oportunidad maravillosa y gratificante para liderar lo que muchos consideran el mejor sistema escolar del país.

Todos los días, me despierto con entusiasmo por la labor que tenemos por delante, ya que, entre más de 37,000 empleados y yo, creamos un ambiente que expande la alegría del aprendizaje para los estudiantes. Estoy agradecido por tener la oportunidad de ser parte de la labor que brinda a los niños de nuestra vibrante comunidad un futuro brillante y próspero. Mi agradecimiento se extiende a cada aspecto y empleado de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, especialmente a nuestros líderes escolares y maestros de aula, que son la sangre vital de nuestro distrito escolar. Son los arquitectos detrás de nuestra tendencia ascendente en el rendimiento estudiantil y las tasas de graduación en aumento continuo. Y más allá del aula, continuamos fortaleciendo las operaciones empresariales, demostrando la excelencia en nuestras prácticas financieras y la participación y el apoyo de la comunidad.

Me llena de alegría la respuesta de los votantes del Condado Miami-Dade que alzaron la voz de manera fuerte y clara, con su apoyo y admiración hacia nuestros maestros mediante su abrumadora aprobación del Referéndum Asegure Nuestro Futuro (Secure Our Future), #362. Como resultado, podremos compensar a los maestros de manera que dignifique y honre la increíble labor que realizan y fortalecer la seguridad en todas las escuelas. Es el mejor regalo de fiestas que nuestra comunidad pudiera esperar.

A medida que nos preparamos para disfrutar de las fiestas, me complace el hecho de que pudimos llegar a un acuerdo tentativo con el sindicato de maestros United Teachers of Dade (UTD), un acuerdo que honra nuestro compromiso con los educadores y proporciona un paquete de compensación histórico que entrará en vigor en el inicio del nuevo año. Aunque podríamos haber esperado hasta julio del 2019, era importante para nosotros que los maestros tuvieran tranquilidad durante el receso de fiestas. Además, como resultado del acuerdo tentativo del distrito con la Orden Fraternal de Policía (Fraternal Order of Police, FOP), el aprendizaje de los estudiantes continuará en un ambiente escolar seguro y protegido.

La abrumadora aprobación del #362 y los acuerdos con el sindicato de maestros UTD y la orden FOP han culminado otro año de logros asombrosos para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. La labor de nuestros educadores, líderes escolares, administradores y personal de apoyo en este último año ha sido extraordinario, y estoy entusiasmado con las oportunidades que nos esperan en el 2019. Mi deseo para nuestros estudiantes, familias, empleados y comunidad es que tengan unas seguras y maravillosas fiestas y un brillante Año Nuevo.

Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

¡Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade Agradecen Su Apoyo!

image A lo largo de los años, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (M-DCPS) han laborado diligentemente para brindarles a nuestros estudiantes una educación de la más alta calidad. Sin duda, nos hemos convertido en uno de los sistemas escolares urbanos con mejor desempeño en la nación, gracias en gran parte a la excelente labor de los maestros de las M-DCPS. Para continuar con nuestra trayectoria de éxito, debemos poder retener y reclutar maestros de alta calidad proporcionándoles una compensación adecuada, que no es una proeza pequeña en una ciudad como Miami con un costo de vida tan alto. Este año, cuando se convocó el apoyo de los votantes, no sólo para los maestros, sino para cumplir con un mandato estatal que requería personal armado en todas las escuelas, ustedes alzaron la voz y respondieron de manera contundente respaldando la Propuesta #362. Por eso, GRACIAS.

La Florida se encuentra entre los últimos en lo que respecta los salarios promedio de los maestros. Para atraer personas comprometidas y talentosas a este campo, se requiere que estos profesionales vean un futuro financiero prometedor. Ahora, el 88 por ciento de los fondos recaudados se destinan a invertir en nuestro personal de instrucción que labora arduamente, además de atraer y retener nuevo personal, y por eso le agradecemos su apoyo en reconocer la importancia de asegurar nuestro futuro con el Referéndum #362.

No sólo estaremos compensando adecuadamente a los maestros a través de esta Proposición, sino también asegurándonos de que los estudiantes se mantengan seguros. Después de los trágicos eventos que se desarrollaron en Parkland, por los cuales 17 estudiantes y docentes perdieron la vida debido a un insensato acto de violencia, el Estado ordenó que el personal de seguridad armada estuviera presente en todas las escuelas públicas de la Florida. El Distrito firmó más de una docena de Memorandos de Entendimiento con las autoridades municipales como un vendaje temporal para una operación que requeriría suficiente mano de obra y fondos para obligar al Distrito a considerar múltiples vías para estos recursos necesarios. Teniendo en cuenta que las leyes de la Florida prohíben el impuesto a las ventas o los fondos de construcción de las escuelas del Bono de Obligación General (GOB) para financiar los gastos operativos, el Distrito sintió la necesidad de llegar a la comunidad. Ahora, el 12 por ciento restante de los fondos recaudados se invierte en personal de seguridad certificado en cada una de nuestras escuelas, y por eso le agradecemos su apoyo para reconocer la importancia de asegurar nuestro futuro con el Referéndum #362.

Este impuesto permitirá que las M-DCPS recauden 232 millones de dólares anuales, a un costo de menos de 39 centavos por día para el propietario típico. La tasa impositiva de las M-DCPS seguirá siendo la más baja desde el 1980, incluso con este impuesto aprobado. Este impuesto, en el mejor interés de nuestras escuelas, y como resultado directo, en el mejor interés de nuestra comunidad, tiene un impacto en la economía local. Se está estableciendo un comité asesor de supervisión ciudadana para supervisar el uso de los ingresos generados por el referéndum para salvaguardar la inversión de los contribuyentes.

Gracias a usted, a nuestra comunidad y a nuestros contribuyentes, nuestro futuro está asegurado con maestros bien compensados y personal de seguridad certificado en cada escuela. Nuestra Junta, administradores, profesores, personal y estudiantes le agradecen por asegurar nuestro futuro.

RESPETAMOS (R.E.S.P.E.C.T.) a los maestros

image

Los maestros son el tronco de nuestra comunidad. Ellos guían y asesoran, educan e inspiran, cuidan y aplauden. Por nuestros éxitos, por quienes somos hoy y por formar la generación que nos cuidará algún día, todos tenemos un maestro a quien agradecer. Y por eso, la familia de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) los celebra.

Este año escolar, las M-DCPS destacarán el impacto transformador que tienen los maestros al moldear y formar las vidas de nuestros estudiantes. Cada mes, mostraremos la importancia de la profesión docente a través de actividades mensuales. Le invitamos a unirse a nosotros para reafirmar el hecho innegable de que los maestros son importantes y esperamos escuchar acerca de los maestros que le han inspirado a usted.

Hemos creado plantillas de letreros para publicar en las redes sociales para estudiantes, padres de familia, maestros y miembros de la comunidad para que demuestren su apoyo a los maestros durante todo el año. Estas plantillas pueden personalizarse con su mensaje y publicarse en las redes sociales para que todos las vean. Al publicar, marque @MDCPS (en Twitter) o @MiamiSchools (en Facebook e Instagram) y utilice el hashtag #RESPECT4TeachersMDCPS.

Los programas magnet continúan en aumento en las M-DCPS

image

En el Condado Miami-Dade, no carecemos de estudiantes apasionados que deseen dar el próximo paso en sus carreras académicas. Si su pasión se centra en la robótica y la codificación, el diseño de medios o los estudios internacionales, existe el lugar para fomentar estos intereses a través de un programa magnet.

Durante más de 40 años, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) han estado a la vanguardia del movimiento de selección en la educación, estableciendo el primer programa magnet en 1973 con la apertura de un centro para las artes expresivas en el corazón del interior de la ciudad.

Hoy, con más de 384 programas magnet ofrecidos el próximo año en 114 escuelas en todo el distrito, las M-DCPS continúan forjando un verdadero compromiso para convertir a nuestros estudiantes en los líderes del mañana. A través de los programas magnet, los estudiantes participan en una misión común y forman fuertes vínculos sociales con sus compañeros. Al igual que en todas las escuelas de nuestro distrito, los programas magnet proporcionan a los estudiantes una concreta orientación académica y un sentido de propósito mientras que aseguran que se implemente un plan de estudios especializado que se centre en los intereses especiales de los estudiantes.

Para muchos estudiantes, el tener la oportunidad de centrarse en un área específica durante la escuela secundaria lo cambia todo.

“El haber sido aceptada en el programa magnet de la academia Young Women’s Preparatory Academy (YWPA) cambió mi vida. Fue un programa que sacó a relucir mi potencial académico y me preparó para tener éxito en la universidad”, expresa Claudia Pagón-Marchena, egresada de las M-DCPS y FIU.

La Srta. Pagón, aprovechando del conjunto de habilidades que desarrolló durante su tiempo como estudiante en YWPA, ha forjado un camino para sí misma que conlleva el ayudar a los demás y crear un cambio. Actualmente, Pagón trabaja en el Senado de los Estados Unidos como Asistente del Personal junto con un equipo de personas comprometidas al mejoramiento de la sociedad.

Desde lograr que la transición a la universidad sea más manejable hasta ayudar a que los estudiantes realicen su potencial, los programas han demostrado ser una parte importante de nuestro sistema escolar y una oportunidad única para nuestros más de 350,000 estudiantes.

En el pasado, los programas magnet de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade fueron nombrados en la lista de las 1,000 escuelas más importantes del país, según el informe de Newsweek. Cinco escuelas magnet clasificaron entre las 100 mejores a nivel nacional y siete escuelas se encontraban entre las 20 mejores escuelas de la Florida según el informe U.S. News and World Report.

Los programas magnet retan a los estudiantes de manera que fomentan un legado de excelencia educativa en nuestras escuelas y también requieren que los estudiantes cumplan con los criterios de elegibilidad básicos o mejorados que se pueden encontrar aquí: Criterios de elegibilidad

Aunque el período de matrícula para los programas magnet en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade abrió en octubre, las solicitudes para el curso escolar del 2019-2020 aún pueden ser presentadas hasta el 15 de enero del 2019.

Socios de la comunidad desempeñan su papel en el evento Director por Un Día

image

Este mes, más de 350 socios de la comunidad desempeñaron su papel en cada escuela primaria, intermedia y secundaria y centro K-8 en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade como directores. Director por Un Día (Principal TODAY) continúa con la tradición de las M-DCPS de formar nuevas y significativas asociaciones entre la escuela y la comunidad para el beneficio de los estudiantes.

Los tipos de personas que sirven como socios de Director por Un Día varían entre jefes ejecutivos de corporaciones, pequeñas empresas y organizaciones basadas en la comunidad; personas famosas; funcionarios electos y miembros de los medios locales y nacionales.

El evento del 2018 se lanzó con un desayuno de inicio el 28 de noviembre en la Jungle Island, donde los socios de la comunidad tuvieron la oportunidad de reunirse con el director asignado para planificar sus respectivas visitas escolares. El evento, en colaboración con Bank of America y con el apoyo de Scholastic Education y Feld Entertainment, Inc., junto con la Coalición de Cámaras de Comercio del Condado Dade (Coalition of Dade County Chambers of Commerce), sirvió como un verdadero inicio para futuras asociaciones a largo plazo para todos.

Durante las visitas escolares el 6 de diciembre, los socios de Director por Un Día lo experimentaron todo, desde ser recibidos con su nombre en el letrero de anuncios escolares, a hacer los anuncios matutinos, a proporcionar asistencia en las clases, reuniones con los padres de familia y una gran cantidad de otras tareas por los cuales los directores de las M-DCPS son responsables cada día. Según un socio de Director por Un Día, Charisse Grant, Vicepresidente Ejecutivo Superior de Administración de Programas y Subsidios (Programs and Grants Administration) de la fundación Miami Foundation que prestó servicios en la escuela primaria Miami Shores Elementary, “esta es una manera excelente para que las personas comprendan mejor las experiencias de la vida real de nuestro sistema escolar, docentes y estudiantes y ¡se conecten con los campeones que hacen esta gran labor todos los días”!

Para informarse más sobre Director por Un Día, por favor, visite https://www.engagemiamidade.net/community-principal-today.

Alberto M. Carvalho honrado con el premio Green Garner Award, nombrado Superintendente Urbano Nacional del Año 2018

image

A finales del mes de octubre, el Superintendente de Escuelas de Miami-Dade, Alberto M. Carvalho, fue nombrado Superintendente Urbano Nacional del Año 2018 por el concilio Council of Great City Schools, que le otorgó el distinguido premio Green-Garner Award. El anuncio se realizó durante la 62ª Conferencia Anual de Otoño del concilio en Baltimore.

Cada dos años, el concilio le otorga a un superintendente que ha sido seleccionado entre los 74 sistemas de escuelas públicas urbanos más grandes del país, el premio Green-Garner Award, el más alto homenaje de educación urbana en la nación, que reconoce las contribuciones sobresalientes en la educación y cuyo nombre es en memoria de los líderes escolares Richard R. Green y Edward Garner.

El Superintendente Carvalho, quien fue nominado para este prestigioso premio por la Presidenta de la Junta Escolar Perla Tabares Hantman, fue honrado por su compromiso y pasión por aumentar el rendimiento estudiantil, llevar el aprendizaje del siglo XXI a cada escuela y estrechar todas las brechas que puedan representar un obstáculo en el camino de los estudiantes en el Condado Miami-Dade.

“Recibir el premio Green-Garner Award del concilio Council of the Great City Schools es una prueba de que, independientemente del desafío o las circunstancias, lo imposible para cualquier persona puede convertirse en algo inevitable para todos, a través de la creencia, la habilidad y la voluntad”, dijo el Superintendente Carvalho. “Me honra este reconocimiento, ya que sirve como confirmación del impresionante cúmulo de obras que ha logrado el Distrito en los últimos años, que incluye los datos de NAEP-TUDA, nuestra primera calificación de ‘A’ y el segundo curso escolar consecutivo por el cual no hubo calificación de ‘F’ en escuelas tradicionales. Comparto este increíble honor y reconocimiento con nuestros estudiantes, educadores, empleados, comunidad y Junta Escolar”.

Al recibir el premio Green-Garner Award, el Superintendente Carvalho se convierte en el Superintendente más galardonado en la nación y llega poco después de celebrar su 10º aniversario de liderar a las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Durante su mandato, ha sido seleccionado Superintendente del Año 2014 de la Florida, así como también Superintendente Nacional del Año 2014; fue nombrado por Scholastic Administrator como uno de los educadores de “Los cinco fantásticos” que marcan la diferencia en los Estados Unidos y es el ganador del premio educativo Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education del 2016, además de haber sido elegido Superintendente del Año 2016 por Magnet Schools of America.

Bajo su liderazgo, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade recibieron del Estado de la Florida una calificación histórica de ‘A’, eliminaron las escuelas tradicionales con calificación de ‘F’ en el distrito y elevaron su tasa de graduación por casi 27 puntos porcentuales, de un 58.7 por ciento en el 2006-2007, a un 85.4 por ciento en el 2017 -18.

En el 2012, el Distrito fue galardonado el codiciado premio Broad Prize for Urban Education. Dos años después, el distrito recibió el nombramiento por excelencia y equidad 2014 College Board Advanced Placement Equity and Excellence District of the Year por ser el líder de la nación, entre los grandes distritos escolares, en expandir simultáneamente el acceso a los cursos del Programa de Estudios Avanzados (Advanced Placement Program, AP®) y mejorar el rendimiento en el examen de AP.

También es significativo notar que a pesar de que el distrito escolar enfrentaba dificultades financieras cuando Carvalho comenzó como Superintendente, años después, el distrito fue galardonado por el concilio con el máximo honor nacional en administración financiera, lo cual reconoció al distrito por emplear los más altos estándares en administración financiera, rendición de cuentas y control fiscal.

“Alberto Carvalho ha logrado una carrera notable como superintendente de uno de los sistemas escolares más grandes y más complejos sistemas escolares de grandes ciudades en la nación”, dijo el director ejecutivo del concilio, Michael Casserly, en un comunicado de prensa. “Además, sus 10 años de liderazgo en el distrito nos han mostrado a todos en la educación urbana lo que es posible. Es uno de los líderes urbanos más importantes y efectivos que he conocido en más de 40 años en la profesión. ¡Felicidades a Alberto y felicitaciones a Miami!”

Al antiguo miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade G. Holmes Braddock es el único docente de Miami que ha sido elogiado el premio Green-Garner Award. Se le fue otorgado en el 1994. El premio ha sido presentado anualmente desde el 1989.

Haga clic aquí para observar cómo la comunidad del sur de la Florida felicitó al Superintendente Carvalho por su notable logro.

iNspiración @MDCPS

image

Compasiva, determinada y amable son sólo algunas de las palabras que podemos usar para describir a Jazmín, quien se destaca en una de las escuelas más rigurosas del Condado Miami-Dade y del estado de Florida. 

Nombre: Jazmín Báez

Escuela: Estudiante de 12 grado en la Escuela de Estudios Avanzados (School for Advanced Studies) en Wolfson

Logros: A pesar de que sólo ha vivido en los Estados Unidos durante seis años, Jazmín se ha destacado en la Escuela de Estudios Avanzados (School for Advanced Studies, SAS). Entre los mejores de su clase, ella recibirá el título de Asociada en Artes en Miami Dade College un mes antes de graduarse de secundaria. Sin embargo, el compromiso de Jazmín por ayudar a las personas necesitadas en la comunidad es aún más impresionante que su trabajo académico. Ella es Presidenta de la Sociedad Nacional de Honor (National Honors Society), delegada galardonada en la organización Modelo de Naciones Unidas y Ejecutiva de la fundación Florida League of Young Immigrants Foundation. Junto con su vigorosa labor para conectar comunidades de inmigrantes en Miami, ella dedica tiempo a organizaciones sin fines de lucro tal como Languages for All Corporation, donde imparte clases de idiomas a personas de todo el mundo sin costo para los estudiantes a través de Skype. Los antecedentes familiares de cáncer de Jazmín alimentaron su pasión por encontrar un mejor tratamiento, tal vez una cura. Es voluntaria como Asistente de Terapeuta en el Centro de Lesiones de la Médula Espinal (Spinal Cord Injury Center) del hospital Veterans Affairs Hospital donde trabaja con veteranos hospitalizados, discapacitados de las guerras de Irak y Afganistán y realiza investigaciones en el centro Sylvester Comprehensive Cancer Center. Todos los que la conocen tienen a Jazmín en alta estima. Ella fue nombrada finalista de QuestBridge - la beca más significativa de la nación para estudiantes sub-representados, mientras ella espera las decisiones de admisión de las mejores universidades del país

Datos interesantes acerca de Jazmín:

  • Domina el portugués, español e inglés.
  • Ha leído más de doscientos libros independientemente de las tareas escolares.
  • Jazmín fue una entre 152 estudiantes en todo el país que fue invitada a asistir al instituto Youth Leadership Institute en la Universidad de Princeton el pasado verano.
  • Participó en el programa STEM del grupo Columbia Girls, una iniciativa lanzado por la Universidad de Columbia para las jóvenes del área de Miami que son exitosas en los estudios relacionados con STEM.

iNspiración @MDCPS

image

Zackery Chambers es un docente apasionado por compartir su amor por la música con los estudiantes. Un maestro veterano de 14 años, se enorgullece de enseñar a sus estudiantes a encontrar su voz y creer en su poder para lograr sus metas. Al criarse en Miami, las experiencias y los obstáculos de su infancia le han dado una mejor comprensión de la importancia de que los estudiantes tengan una figura adulta que realmente los cuide y motive para tener metas alcanzables a una edad temprana. Él reconoce las infinitas posibilidades que sus estudiantes pueden lograr y quiere que se esfuercen en alcanzar sus metas.

Nombre: Zackery Chambers

Ocupación: Maestro y Director de Bandas en la escuela secundaria Barbara Goleman Senior High School

Logros: Chambers se graduó de la universidad Florida A&M University (FAMU) en el 2005 con una licenciatura en música. Durante su estancia en FAMU, fue miembro de una de las bandas de música más prestigiosas de la nación: The Marching 100. En el 2007, obtuvo la maestría con especialización en música de la universidad F.A.U. y actualmente está cursando su doctorado en liderazgo educativo. Fue el Maestro del Año de Barbara Goleman en el 2017 y finalista del Maestro del Año en la Región del Norte. Desde el 2013, Chambers ha laborado incansablemente para devolver la educación musical a Barbara Goleman. Él ha reconstruido el programa escolar de música, incrementándolo en más del 200 por ciento.

Datos interesantes acerca de Zackery:

  • El premio “Zackery Chambers” Determination Award del campamento Marching “100” Summer Band Camp de la universidad Florida A&M fue nombrado en su honor.
  • Cada año, él organiza una gira universitaria de bandas visitando los planteles universitarios de Florida State University, University of Florida, Florida A&M University y University of Central Florida, entre otros.
  • Ha ayudado a más de 25 estudiantes a recibir becas universitarias de música, tres de esos estudiantes son ahora directores de banda.

iNfact

image

¡Guarde la fecha! Las M-DCPS observarán el Día de Llevar a Nuestros Hijos e Hijas al Trabajo (Take Our Daughters and Sons to Work Day) el 1o de febrero del 2019. El Distrito utiliza esta fecha en lugar del día nacional para la observancia de ésta para reducir las interrupciones durante las fechas programadas para pruebas.

image

¡La Policía Escolar de Miami-Dade está contratando Oficiales de Recursos Escolares! Sea parte de un equipo que protege e impacta vidas de manera positiva. Para más información, por favor, visite dadeschools.net.

image

Desde el inicio del Bono de Obligación General, se han realizado exitosamente más de 190 proyectos principales y otros 540 proyectos de alcance acelerado, abordando como resultado las necesidades críticas en las M-DCPS. Hasta el momento, la inversión del bono en las escuelas suma a unos 664 millones de dólares, que incluyen 91 millones de dólares en mejoras de tecnología en las aulas. #GOBprogress

image

Más de 30,000 estudiantes de las M-DCPS participaron en una asignatura de Estudios Avanzados (Advanced Placement, AP) en el 2017-2018, demostrando como resultado una tasa de aprobación general de un 55 por ciento, un aumento de dos puntos porcentuales del año anterior.

image

El programa de orquesta Children's Orchestra Program del proyecto musical Miami Music Project, un programa de educación musical multianual y libre de costos de matrícula para la juventud ubicada en comunidades de bajos recursos, anunció su sucursal de Miami Gardens en la escuela primaria Carol City Elementary School.

image

En octubre, la estrella del Salón de la Fama de Baloncesto Ray Allen y la fundación Ray of Hope Foundation, en asociación con el torneo anual Celebrity Golf Tournament de Loews Hotels y con el apoyo de Tutoring America, donó un laboratorio de computadoras de última tecnología al centro de Kindergarten a 8º grado Fienberg-Fisher K-8 Center.

Yo Elijo a las M-DCPS

image

 

 

Miami Edison Senior High School

Contralmirante Thomas K. "Ken" Mattingly, Astronauta de la NASA

 

“El Sr. Robert Lawrence, como asesor docente, utilizó su amistad y sentido del humor para persuadirme a que solicitara una beca del NROTC. La Sra. Frances Gibbons impartió clases de ciencias de una manera que hizo que el solucionar problemas prácticos, al comprender el mundo físico, fuera emocionante. El Sr. Lawrence abrió la puerta que dirigió a una carrera como oficial y aviador naval, mientras que la Sra. Gibbons fomentó la motivación para entrar por esa puerta. Es por ellos que he disfrutado de una aventura de otro mundo”.

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2018
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Vanessa Lopez

Contributors
Jackie Calzadilla
Hilda Diaz
Marcus Frias
Tammy Reed
Anna Rico

Photography
Jimmy Abraham