Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Primavera - 2016     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

El mes pasado, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade marcaron un hito en el curso escolar – 100 días de instrucción innovadora y de aprendizaje estudiantil continuos en el curso escolar 2015-2016. Sin embargo, alcanzar este objetivo no ha disminuido nuestro impulso de seguir hacia delante. De hecho, los estudiantes, profesores y empleados de las M-DCPS se mueven a toda velocidad aprovechando todas las oportunidades, superando a otros distritos escolares, rompiendo récords y apoyando el desarrollo económico de Miami-Dade.

Esta edición de iNews les brinda una visión del dinamismo que consistentemente promueve nuestros programas educacionales de clase mundial, iniciativas y asociaciones comunitarias así como también el estándar de excelencia que caracteriza a las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Infórmense sobre las diferentes maneras en que los estudiantes se benefician de la labor de la Fundación para las Nuevas Iniciativas de la Educación, Inc. Obtengan las últimas noticias acerca de nuestros modernos programas imán y de selección en Comercio, Logística y Seguridad Cibernética. Infórmense más acerca de la labor que realiza la oficina de oportunidades económicas del Distrito que ofrece muchas oportunidades empresariales de las que se pueden valer las empresas pequeñas y las que pertenecen a mujeres o a minorías. Inspírense en Precious Symonette, Maestra del Año de Miami-Dade y compartan nuestro entusiasmo con el número récord de solicitudes para los programas imán de nuestro Distrito.

Aunque batir récords y ser el líder estatal en desempeño académico escolar y de distritos resulta bastante emocionante, no es algo que sea necesariamente nuevo para las M-DCPS. Hemos estado superando sistemáticamente a otros distritos escolares similares al nuestro y al estado en general en pruebas estandarizadas altamente significativas. El Departamento de Educación de la Florida dio a conocer recientemente las Calificaciones Preliminares de Desempeño Escolar para el 2014-2015 de todas las escuelas. A pesar de los retos de las Pruebas de los Estándares de la Florida, las calificaciones de desempeño escolar de Miami-Dade siguen demostrando rigor en la instrucción e ingeniosidad por parte de nuestros educadores y administradores en el desarrollo de los programas de estudios, así como también el enfoque académico y capacitación de nuestros estudiantes.

Como ya leerán en las historias que aparecen a continuación, la historia de las M-DCPS es una de éxitos y logros y tan notable como parece ser, dicha historia mejora día a día.


Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

La Fundación para las Nuevas Iniciativas de la Educación – Dando el mundo a nuestros estudiantes

image

Más del 73 por ciento de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) se inscribieron para recibir almuerzos gratis o a precios rebajados. En la actualidad hay más de 4,000 estudiantes de las M-DCPS que no tienen vivienda permanente, todos con necesidad de ayuda personal y familiar. Se estima que para cuando termine el curso escolar, el número excederá a los 6,000. La Fundación para las Nuevas Iniciativas de la Educación, Inc., (Foundation for New Education Initiatives o FNEI, por sus siglas en inglés) se fundó a fin de garantizar que TODOS los estudiantes se beneficien de oportunidades educativas de clase mundial. Creada por la Junta Escolar del Condado Miami-Dade en el 2008, FNEI tiene el objetivo de mejorar el rendimiento estudiantil y la participación comunitaria para brindar apoyo a varias iniciativas y programas del sistema escolar.

Entre las iniciativas que reciben el apoyo de la FNEI se encuentra Project UP-START, éste es un programa educacional que brinda ayuda a estudiantes desamparados en asuntos como la matrícula escolar, transporte y comidas. Mediante donativos y asistencia, los estudiantes reciben uniformes escolares, tarjetas de regalo y ayuda monetaria para pagar por eventos a los que asisten los estudiantes de último año de secundaria, como por ejemplo, el baile de graduación (prom) y Grad Bash. Otros artículos recibidos como donativos se llevan a la tienda “UP-START Shop” donde los estudiantes pueden seleccionar ropa y artículos de aseo gratis.

Cultural Passport Program proporciona a los estudiantes acceso equitativo a las artes brindándoles la oportunidad de experiencias en vivo gracias a la asociación con las mejores organizaciones y locales. En este año solamente, más de 55,000 estudiantes de kindergarten a duodécimo grado han experimentado las artes mediante el programa, el cual recibe apoyo financiero de la Fundación. El combinar las experiencias de campo con la instrucción que se recibe en la clase permite a los estudiantes hacer conexiones significativas para mejor desarrollar la educación y las destrezas para resolver problemas, lo que mejora en general el rendimiento académico del estudiante.

La Fundación ha conseguido cientos de miles de dólares en becas para estudiantes que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de asistir a la universidad. Gracias a las asociaciones con algunas organizaciones benéficas locales, estudiantes destacados han tenido la oportunidad de recibir becas basadas en mérito.

La FNEI también apoya la celebrada Academia para Padres de Familia del Distrito, una iniciativa que tiene lugar durante todo el año que proporciona clases y talleres gratis en más de 200 lugares en todo el condado. La Academia para Padres de Familia motiva a los padres para que participen y se conviertan en socios en la educación de sus hijos.

Como empresa pública/privada, FNEI sólo puede tener éxito si cuenta con la participación y recursos de todos los sectores de la comunidad. La Fundación presenta diferentes eventos durante todo el año con el objetivo de recaudar fondos para apoyar su misión. El pasado mes, tuvo lugar la gala inaugural “For the Love of Learning,” una elegante velada con cena y entretenimiento en vivo que recaudó más de $580,000. El evento Superintendent's Challenge, tendrá lugar el 2 de abril. Es una carrera/caminata de 5 kilómetros para promover la salud y el bienestar en las M-DCPS y en la comunidad en general. La carrera tendrá lugar en Museum Park en el centro de Miami (Downtown Miami.) Se espera que la carrera atraiga a más de 2,000 participantes en éste su primer año. Las entradas son de $30 dólares por adulto y $10 por estudiante. Esperamos que nos acompañen.

Para más información acerca de FNEI o de eventos futuros, por favor, visite: www.giveourstudentstheworld.org.

¡Se dispara la matrícula del Programa Imán!

image

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) terminaron su período de matrícula abierta de los programas imán (magnet programs) el 15 de enero en el cual recibieron un número récord de solicitudes. Las solicitudes recibidas este curso escolar superaron por miles a las del año pasado, lo que indica que los padres de familia están reconociendo el valor y la calidad de los diversos programas imán del distrito escolar.

Durante más de 50 años, las M-DCPS han estado a la vanguardia del movimiento de selección en la educación, ya que en el 1954, establecieron la escuela Henry S. West School como una escuela de educación experimental de selección, asociada con la Escuela de Educación de la Universidad de Miami. Los programas imán comenzaron en 1973 con la apertura de un Centro de Artes de Expresión Artística en el corazón del núcleo urbano.

Las M-DCPS ofrecen el mayor número de opciones educacionales en la Florida. Hasta ahora, durante el curso escolar 2015-16, más del 60% de los estudiantes de Miami-Dade elijen una opción de selección. Este porcentaje representa más de 215,000 estudiantes.

El distrito ofrece más de 500 programas de selección, incluyendo 375 innovadores programas imán, personalizados para satisfacer los intereses, talentos y necesidades individualizadas de los estudiantes. En este curso escolar, los nuevos programas ofrecidos incluyen 16 nuevos programas imán en 12 escuelas, en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Tecnología de Multimedia del Espectáculo, Estudios Legales, Artes Visuales y se espera que haya nuevos programas en el próximo curso escolar.

El propósito en dos de estas opciones ofrecidas, es el de ayudar a que la próxima generación de trabajadores locales se preparen para puestos de empleo que están en alta demanda. JPMorgan Chase han invertido 230,000 dólares para apoyar dos programas académicos innovadores de Carreras NAF y programas de carreras académicas en Educación Técnica dentro del Comercio Global, Logística y Seguridad Cibernética, dos de las siete industrias que han sido identificadas por el Beacon Council como las industrias principales de mayor crecimiento en los sectores de Miami. Los estudiantes que participen obtendrán certificaciones en las industrias que les ayudarán a abrirse camino y a estar listos para la fuerza laboral inmediata o la educación postsecundaria.

Para obtener información adicional en cualquiera de nuestros programas, por favor, llame al 305-995-1922 o visite www.miamimagnets.org.

Sobresalimos en la prueba FSA a pesar de todos los pronósticos

image

Cada año, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) esperan con impaciencia los resultados del boletín de calificaciones de las escuelas que emite el Departamento de Educación de la Florida (FDOE). El boletín de calificaciones de las escuelas es crucial para nuestra comunidad, ya que nos indica cómo nuestro sistema educativo se desempeña. Para el curso escolar 2014-2015, el estado de la Florida implementó las nuevas Pruebas de los Estándares de la Florida (FSA) que causaron confusión, conflicto y controversias que dieron lugar a calificaciones escolares más bajas en todo el estado. Sin embargo, a los maestros y estudiantes de las M-DCPS les fue muy bien en comparación con el resto del estado.

Aplicar la prueba FSA en nuestras escuelas no fue tarea fácil. Hubo muchos problemas de computación; los estudiantes fueron evaluados en relación con estándares más altos y debido a las limitaciones de tiempo fue imposible que los educadores se prepararan adecuadamente mediante el desarrollo personal y profesional. Aunque estábamos confiados de las habilidades de nuestros estudiantes y maestros, no se esperaba que en este ciclo de evaluaciones le fuera a ir muy bien a las escuelas. A pesar de los muchos retos, las M-DCPS se desempeñaron mucho mejor que el estado en relación a escuelas con calificación de A. De hecho, en todo el estado solamente el 36 por ciento de las escuelas fueron calificadas A, comparadas con el 39 por ciento en Miami-Dade.

El estado y distritos escolares aledaños también fueron testigos de un aumento de escuelas con calificación de F. El seis por ciento de las escuelas en el estado fueron calificadas “F” y en distritos aledaños a las M-DCPS, la tasa porcentual fue tan alta como de un 10 a un 12 por ciento. En Miami-Dade, las escuelas con calificaciones de “F” no aumentaron. A pesar de los cambios y las dificultades que circundaron la administración de la nueva FSA, las M-DCPS mejoraran el desempeño de los estudiantes y las escuelas. Nos faltó sólo un punto porcentual para ser calificados un distrito escolar con calificación de A, la familia de las M-DCPS tiene motivos para celebrar.

A diferencia de otros distritos escolares de la Florida, la pobreza y diversidad de Miami-Dade no tienen paralelo y sería de esperar un desempeño más bajo debido a estos retos adicionales. Cerca de 77,000 de nuestros estudiantes están obligados a sentarse a tomar un examen cuando aún todavía están aprendiendo a hablar inglés. Estos son retos que no se experimentan en otros distritos, lo cual hace que nuestros resultados en la prueba FSA sean aún más notables. Nuestros maestros, estudiantes, padres de familia y empleados deben sentirse muy orgullosos de este extraordinario logro – sobresalimos en la prueba FSA a pesar de todos los pronósticos.

El Superintendente de las Escuelas de Miami-Dade Alberto M. Carvalho Recibe Prestigioso Premio en Educación

image

El Superintendente de las Escuelas de Miami-Dade Alberto M. Carvalho recibió el premio 2016 Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education. Carvalho recibirá el premio para escuelas de kindergarten al duodécimo grado en los Estados Unidos por su “liderazgo ejemplar en cuanto a elevar los estándares y mejorar la tasa de graduación en un complejo distrito urbano, que es modelo de excelencia para los demás distritos”.

Carvalho ha ejercido como Superintendente de Miami-Dade desde el 2008 y dirigido el cuarto distrito escolar más grande en la nación con éxito notable en lo que se conoce como el milagro de Miami “the Miami Miracle” -- Aumentó la tasa de graduación significativamente, estrechando la brecha del rendimiento académico y la recuperación total del déficit económico. Todos los años, se ofrecen a los estudiantes docenas de nuevos programas, entre los que se encuentran la Academia iPrep de la cual Carvalho es director. Carvalho se ha dedicado no solamente a garantizar el éxito estudiantil en el salón de clases, pero también en encontrar soluciones a la violencia en la comunidad que ha cobrado la vida de varios estudiantes. Carvalho fue nombrado National Superintendent of the Year en el 2014. Nacido en Portugal, fue el primero de su familia en graduarse de secundaria y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 17 años sin hablar inglés.

Desde su fundación en el 1988, el premio Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education honra la innovación y se ha convertido en uno de los premios educativos más prestigiosos. El premio reconoce a individuos sobresalientes que se han dedicado a mejorar la educación mediante nuevos enfoques y cuyos logros marcan hoy la diferencia. Los homenajeados recibirán un premio de $50.000 y una estatua de bronce.

La ceremonia para los premios tendrá lugar en abril, durante ASU GSV Education Innovation Summit en San Diego.

Oficina de Economic Opportunity de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade: Proporciona oportunidades a nuestra comunidad

image Si algo es cierto, es que gracias a la labor de la Oficina de Economic Opportunity (OEO) de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), las relaciones con las empresas están en auge. La OEO se creó para promover el desarrollo y crecimiento económico de pequeños/micro negocios (SBE, MBE) y de empresas que pertenecen a minorías o a mujeres (M/WBE) mediante su programa de certificación, ayuda comunitaria, revisión de contratos y actividades de monitoreo. La oficina se esfuerza para garantizar que todas las empresas locales SBE, MBE y M/WBE tengan las máximas oportunidades para hacer negocios con el distrito escolar, garantizando igualdad de oportunidades para todos los segmentos de la comunidad empresarial. La OEO ha certificado a más de 760 negocios tanto en las áreas de la construcción como en áreas que no son de la construcción desde el 2013.

A fin de reforzar el compromiso del distrito escolar de brindar igualad de oportunidades y mayor participación de empresas que pertenecen a minorías o a mujeres, la Junta Escolar votó recientemente a favor de modificar la política correspondiente, a fin de incluir a los condados de Broward y Palm Beach como “sitio principal de negocio para los requisitos de elegibilidad empresarial”, en cuanto a empresas de construcción y empresas relacionadas con la construcción.

Cualquier compañía de la construcción que espere trabajar para el distrito como contratista principal en la construcción o en servicios de mantenimiento de proyectos de la construcción, primero debe obtener el certificado de cualificación del Distrito. La OEO celebra un Taller de Pre-cualificación anual para ayudar a dichas firmas en el proceso de obtener la pre-cualificación. Al taller anual del año pasado, asistieron más de 65 participantes. La solicitud para la pre-cualificación (Prequalification Application) se puede llenar en línea en prequalification.dadeschools.net.

La Sección de Cumplimiento de la OEO certifica que los contratistas principales están cumpliendo con las metas establecidas en el contrato adjudicado en cuanto a la participación de pequeños negocios. Dicha Sección cuenta con metas establecidas para monitorear el nivel de participación de proveedores Pequeños, Micro y M/WBE de acuerdo a las metas aplicables establecidas por el Goal Setting Committee. El departamento de Cumplimiento visita las obras para determinar el cumplimiento de las metas establecidas.

La oficina de OEO participa en muchos eventos de asistencia comunitaria a fin de ayudar a las firmas que desean informarse de cómo hacer negocios con las M-DCPS. El Distrito auspició una feria laboral local en la escuela secundaria Miami Central Senior High School que se enfocó en áreas sobre empleos, cómo hacer negocios con la M-DCPS, certificación de pequeños negocios y de empresas que pertenecen a minorías y oportunidades de capacitación técnica en programas locales de educación vocacional para adultos con las M-DCPS.

Mediante la innovación y con la creación de nuevos programas, estamos resolviendo las desigualdades del pasado y garantizando la inclusión de empresas tradicionalmente sub-representadas. El programa piloto para el proceso de selección de firmas de arquitectos/ingenieros ha dado como resultado una mayor participación de empresas M/WBE.

Otra meta importante de la OEO es la de promover oportunidades de empleo con los residentes locales. El personal de la OEO ha revisado los contratos a fin de establecer metas para incluir fuerza laboral local para los residentes que viven en la vecindad donde hay proyectos de construcción. Además del evento que tuvo lugar en la escuela secundaria Miami Central Senior High, la OEO ha organizado ferias laborales en las escuelas secundarias Miami Norland Senior High School y Miami Northwestern Senior High School.

Las M-DCPS y la oficina OEO continuarán abriendo el camino para facultar a empresas locales y proporcionar oportunidades a empresas que pertenecen a minorías o a mujeres. El equipo de la OEO tiene una política de puertas abiertas por cuanto agradecen sus visitas, preguntas y sugerencias. Se puede comunicar con el personal de la oficina OEO al 305-995-1307 de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm o en oeo.dadeschools.net. .

iNspiración @MDCPS

image

Sterling es un excelente ejemplo de perseverancia y determinación, que no ha permitido que los obstáculos lo detengan en lograr sus metas. 

Nombre: Sterling Velázquez

Escuela: Estudiante de 12º grado en la Escuela de Estudios Avanzados de Kendall (School for Advanced Studies, Kendall Campus)

Logros: A pesar de haber sido diagnosticado con una grave enfermedad cuando tenía 15 años, Sterling Velázquez continúa con sus logros en la Escuela de Estudios Avanzados, donde su promedio de calificaciones o GPA de 5.04 lo sitúa en el mejor grupo de los estudiantes que se graduarán este año. En mayo, recibirá el Título de Asociado en Artes de Miami Dade College, más de un mes antes de que se gradúe de la secundaria.

Datos interesantes acerca de Sterling:

  • Sterling presentó solicitudes de entrada en Stanford y MIT y le gustaría especializarse en Informática e Ingeniería Informática. Su sueño es el de un día llegar a trabajar como innovador tecnológico en compañías como Cisco, Intel o Apple.
  • Para entretenerse, Sterling toca el piano.
  • Es un estudiante de matemáticas consumado y da clases particulares a niños de la escuela primaria Coral Park Elementary School.
  • Es miembro de la sociedad honorífica Phi Theta Kappa en el Miami Dade College.

iNspiración @MDCPS

image

Educadora incansable, transformadora y líder fue la ganadora del premio 2017 Francisco R. Walker Teacher of the Year. 

Nombre: Precious Symonette

Ocupación: Maestra de Creative Writing en la escuela secundaria Miami Norland Senior High School

Logros: Precious tiene diez años de experiencia como maestra. Es la cofundadora del cohorte académico “Knowledge is Connected” en la escuela secundaria Miami Norland Senior High School. Precious dio comienzo a la gala “Freedom Writers Writing” cuando enseñaba en la escuela intermedia Charles R. Drew Middle School y continúa la tradición en Miami Norland, donde también comenzó el club “Viking Freedom Writers Creative Writing Club” en el 2013. Es oficialmente una maestra de Freedom Writers.

Datos interesantes acerca de Precious:

  • Después que se graduó de Clark Atlanta University, viajó por todo el mundo y vivió en Costa Rica, Ghana y las Islas Vírgenes Británicas.
  • Por un tiempo trabajó como escritora de viajes.
  • Precious es una de solamente dos maestras Freedom Writers en el sur de la Florida.

iNfact

image

La Escuela de Estudios Avanzados, (School for Advanced Studies o SAS), una escuela secundaria a nivel universitario reconocida a nivel nacional, abrirá un nuevo recinto en Miami Dade College (MDC) West Campus en el Doral, para el curso escolar 2016-2017.

image

Casi 12,000 estudiantes y sus familias asistieron a la Feria Nacional Universitaria de Miami 2016 para recibir información de alrededor de 200 universidades y colegios universitarios de todo el país.

image

La Oficina de Early Childhood Programs de las M-DCPS comenzaron la matrícula abierta para los programas de Head Start y Early Head Start del 2016-2017. Las solicitudes se aceptarán hasta el 10 de mayo del 2016.

image

La Clínica Integral de Cuidados Primarios en el Centro John H. Peavy Health en la escuela secundaria Miami Northwestern Senior High abrió sus puertas en enero, es la única en su clase, ya que proporciona servicios excepcionales del cuidado de la salud a la comunidad.

image

Miles de participantes asistieron a la Feria STEM de Miami-Dade para dar apoyo a los mejores y más brillantes estudiantes STEM en nuestra comunidad.

image

Las M-DCPS están empleando maestros. Infórmense más acerca de los próximos eventos de reclutamiento y de puestos vacantes existentes y futuros en http://jobs.dadeschools.net.

Yo elijo a las M-DCPS

image

 

 

Escuela Intermedia Glades Middle School

Wendy Chung, Renombrada genetista molecular a nivel mundial, pediatra y profesora

 

Comentarios de la Dra. Chung en relación al maestro que más la ha inspirado, John Shaw:

“El Sr. Shaw se preocupaba profundamente por cada uno de sus estudiantes. Después que comencé la escuela secundaria, volví a solicitar sus consejos, particularmente, mientras luchaba con un difícil curso de matemáticas – la primera en mi carrera académica. Me dijo que tenía fe en mí y que sabía que sólo era cuestión de tiempo antes que encontrase mi rumbo. Tenía razón y le he agradecido sus palabras con cada cambio importante en mi vida, sabiendo que con un poco de tiempo todo tomará su lugar y alcanzaré el éxito.”

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2015
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Daiva Fernandez
Hilda Diaz
Ruben Gomez
Tammy Reed

Photography
Jimmy Abraham