Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Invierno - 2018     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

¡Permaneceré! Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) son mi hogar. Los niños y empleados de este distrito escolar son mi familia. Mi compromiso con Miami sigue siendo tan fuerte como siempre y nuestra labor no ha concluido.

Recientemente, tuve que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. Podría seguir a mi bienestar profesional y aceptar un codiciado puesto con las Escuelas de la Ciudad de Nueva York, lo cual decepcionaría a mi familia y comunidad de las M-DCPS, o podría seguir a mi corazón y continuar la labor que comenzamos hace casi una década. Decidí seguir a mi corazón, porque sencillamente no sé cómo romperle una promesa a un niño. No dudo que he tomado la decisión correcta y honorable.

Si bien la perspectiva de ser el próximo canciller de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York fue muy apetecible, creo en mi corazón que no hay mejor lugar para mí que Miami-Dade. Fue en septiembre del 2008 cuando emprendí un camino el cual me confió la Junta Escolar del Condado Miami-Dade. Desde ese tiempo, hemos encendido un trayecto de innovación instructiva, fijado y superado récords de logros estudiantiles y logrado lo inimaginable. He tenido el privilegio de hacer la labor que amo con figuras profesionales inigualables.

Mientras continuamos nuestra labor, debemos también enfrentar la tragedia indescriptible que impactó la comunidad del sur de la Florida el pasado mes. Nuestros amigos en las Escuelas Públicas del Condado Broward (BCPS) vivieron uno de los más terribles actos de violencia que jamás se había visto en nuestra nación. Las preciadas vidas de 17 estudiantes y maestros de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas Senior High fueron tomadas a manos de un antiguo estudiante de la escuela. Tras saber sobre este trágico acontecimiento, desplegamos inmediatamente el Equipo de Crisis de las M-DCPS para asistir a las BCPS con servicios de consejería para estudiantes y sus familias. Continuaremos apoyándoles mientras nos necesiten.

Ahora más que nunca debemos utilizar nuestras voces y recursos colectivos para abogar por los estudiantes. Las M-DCPS son afortunadas de poder contar con el apoyo de los grupos de base de padres de familia y de fe, líderes empresarios y cívicos y organizaciones de base profesional y comunitaria. Estamos agradecidos por estas alianzas que mantienen nuestra resolución y alimentan nuestra determinación de alcanzar nuevas cimas de logros académicos y escolares. Juntos, conquistaremos nuevos terrenos, construiremos una nueva esperanza y cumpliremos nuestra promesa a nuestros niños y a la comunidad dinámica de Miami-Dade.

Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

Nuestro compromiso a proporcionar escuelas seguras

image Tras el acto indescriptible de violencia cometido el 14 de febrero del 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) High School en Broward, la Junta Escolar y toda la familia de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) continúan ofreciendo apoyo a la comunidad de Broward. Miembros del Equipo de Crisis del Distrito, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y consejeros de familia están proporcionando apoyo adicional a los estudiantes y familias de las Escuelas Públicas del Condado Broward (BCPS). ¡Permanecemos fuertes con Douglas! #DouglasStrong

Inmediatamente después del terrible acontecimiento, líderes de las M-DCPS comenzaron una evaluación integral de los protocolos vigentes de seguridad y protección escolar, con el fin de identificar oportunidades para mejoras. El proceso se dirigió con una pregunta: “¿Cómo podemos proteger mejor a nuestros niños?” El resultado de la evaluación es una serie de mejoras recomendadas a los protocolos de seguridad del distrito, los cuales fueron desarrollados en colaboración con agencias locales y estatales, para asegurar que cada escuela de Miami-Dade esté segura.

La Presidenta de la Junta Escolar Perla Tabares Hantman, el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho, el Alcalde del Condado Miami Dade Carlos Giménez, el Presidente de la Comisión del Condado Esteban L. Bovo y la Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle autorizaron una carta conjunta dirigida a los legisladores, que busca soluciones duraderas para aumentar la seguridad de los estudiantes. Entre las solicitudes se encuentran 30 millones de dólares adicionales en fondos estatales necesarios para financiar las siguientes mejoras, las cuales se espera fortalecerán la seguridad escolar:

  • 100 policías adicionales de recursos escolares
  • 75 profesionales adicionales de salud mental / trabajo social para enfocar en la prevención / detección temprana de las necesidades de la juventud y cuatro consejeros defensores de salud mental dedicados a proporcionar servicios de consejería y abordar el impacto único y duradero y el trauma del crimen violento a nuestros niños
  • Infraestructura del sitio escolar y necesidades de diferentes instituciones tales como:
  • o Sistemas de video vigilancia y sistemas de monitoreo de protocolo en la Internet para planteles escolares;
    o Evaluación de ventanas antibalas en las aulas, junto con los materiales necesarios para implementar recomendaciones;
    o Mecanismos para automáticamente cerrar con llave todas las puertas;
    o Sistema digital de planos y mapas para respuesta a emergencia a lo largo y ancho del condado;
    o Sistemas mejorados de comunicación masiva en las escuelas que brindan acceso ampliado a los sistemas de altavoz de la escuela;
    o Programa informático de detección temprana y de búsqueda de datos de las redes sociales y tecnología de conectividad mejorada para optimizar el intercambio de información entre agencias y
    o Puestos de Analista Cibernético y de Asistente del Fiscal del Estado para brindar orientación técnica en la recopilación y análisis de redes sociales y otras evidencias electrónicas.

    Pueden estar seguros de que la seguridad y protección de los estudiantes y empleados es de máxima importancia en las M-DCPS. Toda amenaza a la seguridad es investigada de manera inmediata y minuciosa por la policía escolar. Se les recuerda a todos de reportar cualquier actividad sospechosa llamando al 305-995-COPS (2677) o al 305-471-TIPS (8477). Recuerde, Si Ve Algo, Diga Algo. Estamos laborando con los socios de la comunidad para asegurar que nuestras escuelas permanezcan espacios sagrados para la creatividad y el aprendizaje.

Dando la bienvenida a tres nuevos invitados al Salón de la Fama de los egresados de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

image

Desde el comienzo de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), que tiene sus orígenes desde el año 1885, el calibre de sus estudiantes siempre ha sido extraordinario. El 8 de febrero del 2018, casi 133 años después de que la primera escuela de las M-DCPS abriese, tres sobresalientes egresados de las áreas de los medios sociales, de empresas y de la comunidad fueron honrados por sus logros y su asombrosa labor.

El moderador de Meet the Press de NBC, el director de operaciones de BankUnited y el director artístico del Miami City Ballet sirven como símbolos de inspiración y aliento para los más de trescientos cincuenta mil estudiantes que asisten a las M-DCPS. Dichos egresados personifican lo que es ser un miembro de nuestra comunidad por medio de su dedicación y la realización de la reflexión de los valores fundamentales de las M-DCPS. La excelencia, la integridad, la equidad y la ciudadanía vive en cada uno de ellos.

Egresado de Distinción - Chuck Todd, graduado de la escuela secundaria Miami Killian Senior High School, es conocido por su destacada labor como director político y reportero. Ganador de varios premios Emmy, Todd fue destacado en el 2005 como uno de los Mejores Periodistas de Washington. Actualmente, Todd es moderador de Meet the Press (MTP) en NBC, el anfitrión de MTP Daily en MSNBC, director político de NBC News, y analista político en vivo para TODAY y Nightly News with Lester Holt.

Empresario - Thomas M. Cornish obtuvo un diploma de GED del instituto Lindsey Hopkins Technical College. Se unió a BankUnited en el 2014 y en enero del 2017 fue nombrado el director de operaciones del banco. El Sr. Cornish ocupó varios cargos de alta dirección, desde el 1983 hasta el 2003 con SunTrust Bank y desde el 2004 hasta el 2014 como presidente y director general de la oficina regional de la Florida de la agencia Marsh & McLennan Agency. También fue reconocido como el director general del año de Miami durante su mandato en la agencia Marsh & McLennan Agency y fue elegido para el Salón de la Fama de la Facultad de Empresas de la universidad Florida International University en el 2013.

Comunidad - Lourdes López, quien asistió a la escuela intermedia que entonces se llamaba Shenandoah Junior High School y la escuela primaria Coral Way Elementary School, se convirtió en la directora artística del Miami City Ballet en el 2012. La Sra. López nació en Cuba, pero se crió en Miami, donde su pasión por el ballet adquirió sus orígenes. Con una carrera de 40 años en danza, enseñanza, televisión y gestión artística, recibió un premio en el 2004 de la fundación American Immigration Law Foundation por sus logros y contribuciones a la sociedad estadounidense como cubanoamericana. En el 2014, se convirtió en la primera artista elegida para formar parte de la Junta de Fideicomisarios de la fundación Ford Foundation.

El Salón de la Fama de los Egresados de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade brilla por el extraordinario mérito del Chuck Todd, Thomas M. Cornish y Lourdes López. Los estudiantes egresados como éstos simbolizan el potencial de nuestros niños y la promesa de sus futuros. Su ardua labor, dedicación y visión reafirman la idea de que todo es posible.

El ser mentor tiene importancia – Desde la perspectiva de Marcus Frias, Egresado @MDCPS

image

No cabe duda que la globalización de la sociedad ha alcanzado niveles máximos y aunque pensamos que el mundo se siente más pequeño desde el punto de vista de algunos, se siente muy diferente desde el punto de vista de otros. Los estudiantes que deciden cuál camino tomar para lograr un futuro exitoso pueden sentir que el tamaño del mundo se ha triplicado, pero un mentor puede lograr que dichas decisiones parezcan menos abrumadoras mediante la buena orientación y el aliento.

El Mes Nacional del Mentor (National Mentoring Month), el cual fue inaugurado en enero del 2002, sirve de recordatorio que los que guían y asisten a la juventud juegan un papel integral en la sociedad, con la habilidad de cambiar vidas todos los días. Dieciséis años después, se honran y celebran el papel del mentor y la importancia de los programas de mentores mediante el Mes Nacional del Mentor.

En las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), el significado de los programas de mentores no se ha perdido de vista. El Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho ha dicho: “Cada niño necesita un defensor. Alguien que lo escuche. Que le guíe el camino. Que se haga ver y escuchar cuando el niño no puede hacerlo, para asegurar que el niño obtenga todo lo que él o ella necesita para poder crecer a la madurez adulta sana y productiva. Es decir, cada niño necesita un mentor”.

Las M-DCPS han promovido una iniciativa a nivel del Distrito que se llama ‘Everybody Mentors’ (‘Todos somos mentores’) para ‘mejorar, fortalecer y convocar la influencia social entre los empleados, comunidad y estudiantes de las M-DCPS. Su enfoque es de proporcionar a los estudiantes con modelos a seguir positivos y crear oportunidades para que los niños desarrollen destrezas y conciencia personal dirigidas a la mejora del éxito académico, de la solución de problemas y del establecimiento de metas’.

Al reflexionar sobre mi tiempo como estudiante en las M-DCPS, recuerdo que no siempre supe qué hacer y deseaba que alguien me escuchara o me guiara el camino y, agradecidamente, lo pude experimentar. Mis mentores jugaron un papel crítico en mi vida como defensor, confidente y reforzador de confianza. Eran maestros de mi escuela y gerentes de mi lugar de trabajo. Independientemente de quienes eran o de dónde venían, me ofrecían herramientas y orientación invaluables acerca de la educación, del profesionalismo y, especialmente, de la resiliencia y la esperanza.

El tener un mentor es algo como mirarse en el espejo y tener una conversación con una versión más madura y más sabia de uno mismo. Los programas de mentores animan la reflexión propia constructiva y el desarrollo profesional y personal. Sin embargo, hoy en día, mientras que aún mas personas se comunican mediante varias formas de medios digitales, la mejor parte de los programas de mentores es que desarrollan una relación de apoyo personal entre el mentor y el estudiante.

Mientras que la mayoría de las personas concluyen que los programas de mentores son caminos de una sola vía que sólo benefician al estudiante, pueden servir de algo refrescante para el mentor también. Michelle Martinez-Blanco, Presidenta del Departamento de Estudios Sociales en la escuela secundaria Miami Sunset Senior High School reflexiona sobre su experiencia como mentora al decir, “El ser mentor es una relación simbiótica. Mientras que yo soy la que imparto la enseñanza, mis estudiantes son los que constantemente imparten la enseñanza a mí”.

El ser un mentor y proporcionar una orientación positiva a un joven adulto sin duda logrará un adulto más exitoso y seguro de si mismo que podrá contribuir a nuestro mundo de forma libre y productiva. Sea un defensor, sea una mano que guía y asista en el desarrollo de los demás. El ser un mentor es una de las mejores formas de exhibir las características que importan para nuestra comunidad y para el éxito de nuestra juventud y eso lo celebramos no sólo este mes, sino todos los meses.

Tenga mentor. Sea mentor. Sea el cambio que desee ver en el mundo.

Estudio De Grabación En MAS @ Zelda Glazer

image

Comience con una idea improvisada del sector público, combine los fondos de la industria privada, colabore con el distrito escolar local – el cual brinda una educación de clase mundial – y la obra final es el primer estudio de grabación de última tecnología en la nación que está alojado en una escuela pública.

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, la fundación José Milton Foundation y el Condado Miami-Dade se unieron para crear una oportunidad para estudiantes de todas partes del país para producir, grabar y llevar un enfoque práctico con la música. El estudio se encuentra alojado en la escuela de 6º a 12º grado Miami Arts Studio (MAS) @ Zelda Glazer, un nuevo programa mega imán de artes.

“Todo comenzó con una idea”, dijo Ana Milton, la presidenta de la fundación José Milton Foundation, en la reciente gran apertura del estudio. “Esto demuestra el poder de las asociaciones públicas-privadas”.

Los fondos fueron utilizados exclusivamente para la compra, la instalación y el montaje del equipo – una consola grande de grado profesional con monitor, una cabina de grabación, un piano de cola, un set de batería, varios micrófonos y otros instrumentos – y también apoyarán el mantenimiento del estudio.

La fundación también proporcionó fondos para que el estudio tuviese un artista residente que laborara con los estudiantes para producir, grabar y distribuir su música. Durante el evento de corte de cinta, el productor, compositor y pianista, ganador de premios Grammy, Marlow Rosado, observó a los estudiantes mientras exhibían la consola mezcladora y grabaron a dos cantantes en la cabina.

El estudio de grabación en MAS estará disponible para ser utilizado esta primavera.

Estrella de la NBA dona laboratorio de computadoras a @MDCPS

image

¿Sabía que el nombre de Ray Allen es Walter? Así es… nosotros tampoco lo sabíamos. ¿Sabía que además de ser el jugador que más se ha anotado tiros de tres puntos en la historia de la NBA, el Sr. Allen le gusta apoyar a su comunidad? ¡Eso lo sabemos con certeza! Hasta el día de hoy, el Sr. Allen ha donado más de 100,000 dólares a las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) y continúa recaudando fondos para donar computadoras, muebles, pintura y también para actualizar las aulas para poder instalar laboratorios de computadoras en varias escuelas en el noreste de los EE. UU.

Hace poco, un aula fue actualizada en su totalidad y fue transformada en un laboratorio de computadoras de última tecnología, donada por la fundación Ray of Hope Foundation del Sr. Ray Allen, en la escuela intermedia Homestead Middle School. El aula fue completamente renovada, desde los pisos hasta el cielo raso, para preparar el espacio para lo que sería eventualmente el salón. Este laboratorio de computadoras es el segundo laboratorio que ha sido donado al Distrito por la fundación Ray of Hope Foundation.

El laboratorio cuenta con equipos completos que incluyen 28 computadoras, 6 computadoras portátiles, muebles nuevos y dicho está listo para el buen aprovechamiento. La nueva iluminación del espacio permite ver con facilidad la decoración inspirada por Ray Allen, con la esperanza de motivar a los usuarios del laboratorio de computadoras a que continúen laborando rigurosamente en la escuela.

El laboratorio de computadoras no sería posible sin asociaciones como la de las M-DCPS y la fundación Ray of Hope Foundation. La compasión y el deseo de reducir la brecha del aprendizaje tecnológico que ha demostrado la familia Allen son una muestra directa de los increíbles acontecimientos que se pueden llevar a cabo cuando existen miembros comunitarios que verdaderamente cuidan a su comunidad. No cabe duda que ambos laboratorios de computadoras en las escuelas de Miami-Dade proporcionarán caminos de oportunidades para nuestra juventud, que les inspirarán a realizar su máximo potencial.

La fundación Ray of Hope Foundation fue establecida en el 1997 por la Estrella de la NBA Ray Allen. La fundación está comprometida a mejorar las vidas de los niños al infundir en ellos un conocimiento de la cultura mundial, un sentido de autoestima y el sentido de que la ardua labor y la determinación conducen al éxito.

iNspiración @MDCPS

image

Mediante la ardua labor y dedicación, esta estudiante de alto rendimiento ha realizado el sueño de toda su vida – una beca completa y matrícula al instituto MIT. 

Nombre:Dalila Valdes

Escuela: Estudiante de 12º grado en la escuela secundaria Miami Coral Park Senior High School

Logros: Dalila es una estudiante de muchos logros en la escuela secundaria Miami Coral Park Senior High School, es Erudita Nacional de Estudios Avanzados (National AP Scholar), Erudita de Estudios Avanzados con Distinción (AP Scholar with Distinction) y ha obtenido el premio Florida International University Book Award. Dalila fue nombrada finalista para las becas Jack Kent Cooke Scholarship y Questbridge College Match Scholarship. Ha estado en el Cuadro de Honor del Director (Principal’s Honor Roll) en la escuela secundaria Miami Coral Park desde el 2016 hasta el 2018. Dalila nació en Cuba y luego vivió en España. Cuando supo que se mudaría a los Estados Unidos, Dalila por su propia cuenta comenzó a aprender el inglés y para el segundo año de su estadía en el país, ya tomaba ocho asignaturas de Estudios Avanzados (AP).

Datos interesantes acerca de Dalila:

  • Dalila gusta de leer, escuchar música, bailar y pasar el tiempo con sus amigos.
  • Le gusta jugar el ajedrez.
  • Le gusta resolver el cubo de Rubik.

iNspiración @MDCPS

image

Docente que inspira y tutora incansable, Molly Winters Diallo se dedica a cambiar el mundo, un estudiante a la vez.

Nombre: Molly Winters Diallo

Ocupación: Jefa de Catedra del Departamento de Estudios Sociales, maestra de Geografía Humana en Estudios Avanzados, Psicología en Estudios Avanzados e Historia de los EE. UU. en Estudios Avanzados en la escuela secundaria Alonzo and Tracy Mourning Senior High School.

Logros: Maestra con certificación de la Junta Nacional (National Board Certified) y egresada de la Facultad Posgrado de Educación de la universidad Tufts University, Molly Winters Diallo ha obtenido reconocimiento nacional por su labor ambos dentro y fuera del aula. En el 2016, fue seleccionada por la fundación Bezos Family Foundation como una de los 12 Eruditos Docentes Bezos (Bezos Educator Scholars) de todo lo largo del país y en el 2017 obtuvo el premio Teacher Tribute Award de la universidad Stanford University. Sin embargo, el logro más profesional de la Sra. Diallo ha sido el impacto transformador de vida que ha ejercido en las vidas de sus estudiantes al capacitarlos para que sean ciudadanos globales productivos.

Datos interesantes acerca de Molly:

  • Molly es adoptada y tiene una hija adoptada. Ella y su esposo trajeron a su hija a su hogar desde la República Democrática del Congo en el 2014.
  • Es arpista profesional con veinte y ocho años de experiencia.
  • También disfruta la fotografía.

iNfact

image

La fundación Point Foundation presentó al Superintendente Carvalho el prestigioso premio Miami Minerva Award por su liderazgo y compromiso a la comunidad LGBTQ del Sur de la Florida.

image

Al pesar de los estándares más rigurosos, la tasa de graduación de las M-DCPS continúa en aumento para el curso escolar del 2016-2017, alcanzando un 84.2 por ciento (excluyendo las escuelas chárter).

image

Un nuevo centro de Kindergarten a 8º grado de 58,765 pies cuadrados está programado para abrir sus puertas durante el mes de agosto; contará con un centro de medios audiovisuales, laboratorio de música, cubierta para el área de la educación física, áreas para la llegada y recogida de los estudiantes y pasarelas cubiertas, lo cual brindará una escuela muy necesaria a la zona de West Kendall.

image

Gloria y Emilio Estefan fueron honrados en una reciente reunión de la Junta Escolar por su inspiración a futuras generaciones de artistas y emprendedores que persigen sus sueños.

image

Más de 25,000 estudiantes y miembros de la comunidad se unieron para celebrar la innovación y la creatividad en la exposición STEAM Expo de Miami-Dade.

image

La Feria Nacional Universitaria hizo su parada anual en Miami. Miles de estudiantes de todo lo largo del Distrito participaron en este evento, preparándose para el futuro. #MDCPSFutureReady

Yo Elijo a las M-DCPS

image

 

 

New World School of the Arts

Alex Lacamoire, músico y ganador de varios premios Tony y Grammy

 

“Si no hubiese sido por la capacitación que obtuve en el sistema escolar de Miami-Dade, mi vida hubiera sido totalmente diferente y probablemente hubiera seguido un camino profesional completamente distinto. Las escuelas a las que asistí abrieron mi mundo musical, lo cual me expuso al teatro, al jazz, a las artes visuales, a la danza…así fue como aprendí que quería forjar una vida para mí mismo como músico profesional. Agradezco a cada maestro y estudiante en cada asignatura de cada escuela a la que asistí en Miami, porque todo esto ayudó a formar la persona que hoy soy”.

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2017
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Jackie Calzadilla
Hilda Diaz
Marcus Frias
Tammy Reed

Photography
Jimmy Abraham