Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Verano - 2016     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) vuelven a hacer historia con otro curso escolar estelar y productivo. Para los estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade, padres, maestros y empleados, el curso escolar 2015-2016 se caracterizó por sus logros académicos extraordinarios, innovación e inventiva y con asociaciones comunitarias y empresariales sin precedentes, con la participación de todos los interesados y un increíble número de honores a nivel local, estatal y nacional. Mientras que la nación continúa discurriendo acerca de evaluaciones estudiantiles, resultados en el aprendizaje y responsabilidad académica, nuestros estudiantes, maestros y toda la fuerza laboral se han mantenido enfocados, demostrando su compromiso con la excelencia y trabajando en equipo para alcanzar el éxito.

En las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, hacemos nuestra la frase “brilliance rising”, para referirnos a que de día en día continuamos la alta calidad académica; pero es algo más que un slogan pegadizo; es la realización de nuestros esfuerzos colectivos para preparar a cada uno de los estudiantes para un futuro brillante y productivo. La alta calidad académica es lo que transpira a diario en todas las aulas y en cada una de las escuelas del Distrito. No ha de extrañarnos que nuestros estudiantes continúen superando a estudiantes de distritos escolares similares al nuestro en pruebas estandarizadas y que nuestro distrito escolar continúe siendo un modelo nacional a seguir por su enseñanza y aprendizaje ejemplar. Como con cualquier otra historia de éxitos, también hay muchos retos que impactan la labor. Pero es el liderazgo visionario de nuestra Junta Escolar, el apoyo de los padres y la comunidad y la dedicación de nuestros empleados los que nos guían en nuestros esfuerzos y mantienen vivo nuestro entusiasmo. De parte de la familia de las M-DCPS, que tengan un verano maravilloso y seguro. Esperamos continuar trabajando con todos los segmentos de la comunidad hasta alcanzar nuevas e interesantes cimas de excelencia en el curso escolar 2016-2017.


Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

Los logros y la excelencia @MDCPS

image Al tiempo que las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) se preparan para terminar el curso escolar 2015-2016, la tradición del Distrito de innovación y logros continua acumulando honores y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.

Las graduaciones de secundarias tienen la tasa de 78.1 por ciento, superando la tasa de graduación a nivel estatal. Más de 21,000 estudiantes se graduaron y más de 94 por ciento tenían entre sus planes el asistir a la universidad durante el curso escolar 2014-2015.

Las M-DCPS superaron otros grandes distritos urbanos en la prueba del 2015 National Assessment of Educational Progress (NAEP) en Lecturas. Los estudiantes de último curso también sobresalieron en las pruebas de College Board SAT y Advanced Placement (AP).

Nuestras escuelas recibieron 37 premios National Magnet Merit Awards de Magnet Schools of America (MSA), superando todos los demas distritos escolares a nivel nacional por quinto año consecutivo. Este año el Distrito escolar tiene 500 programas de selección/ imán con la suma de 55 nuevos programas.

Además, el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho fue nombrado el Superintendente del Año 2016 de las MSA. Este reconocimiento es evidencia de los esfuerzos continuos del Distrito de expandir los programas de selección/ imán en todo el condado. El Superintendente Carvalho también fue reconocido con el premio Harold W. McGraw Jr. del 2016 en Educación por su liderazgo extraordinario en un distrito urbano.

La escuela secundaria Design & Architecture Senior High School (DASH) fue clasificada entre las primeras 20 escuelas en los EEUU y segunda en la Florida por la U.S. News & World Report. Cuatro escuelas de las M-DCPS clasificaron entre las 10 primeras de la Florida y siete escuelas clasificaron entre las primeras 20 de la Florida.

La Junta Escolar de Miami-Dade creó un Sello de Alfabetización Bilingüe para reconocer a los estudiantes que estudian y dominan idiomas. La Legislatura de la Florida siguió la pauta de la Junta Escolar y aprobó el Programa Estatal del Sello de Alfabetización Bilingüe.

La convergencia digital del Distrito sigue a toda marcha con la distribución de 43,000 dispositivos digitales a los estudiantes, lo que hasta la fecha suma un total de 104,000. Los dispositivos mejoran la experiencia educacional digital y complementa las 11,620 pizarras interactivas que anteriormente habían sido instaladas en las aulas de las M-DCPS y los 45 millones de pies cuadrados de espacio físico configurados para la conexión de la Internet inalámbrica.

Setenta y cinco proyectos del GOB de construcción y tecnología se completaron con un total de 132.2 millones de dólares y 145 negocios pequeños y micro se certificaron para trabajar con el Distrito, incluyendo 137 negocios de mujeres/ minorías.

La iniciativa iAttend se lanzó para recalcar la importancia que tiene asistir a clases con regularidad y se han abierto diez Centros de Éxito Estudiantil o SSC, por sus siglas en inglés, como alternativa a la suspensión externa a modo de implementar prácticas disciplinarias eficaces sin privar a los estudiantes de valioso tiempo de instrucción.

Las M-DCPS se valieron de diversos programas y actividades para promover el uso responsable de los medios sociales entre los estudiantes, padres y educadores. La campaña “Ciudadanía digital” refuerza la importancia de utilizar los medios sociales y la tecnología para disfrutar de mejores oportunidades para aprender.

¡Y también estamos más saludables! La Primera Dama Michelle Obama reconoció a 22 escuelas de las M-DCPS con premios nacionales por su participación en la campaña ¡A moverse se ha dicho! (Let’s Move! Active Schools National Awards ). Las M-DCPS recibieron más premios que ningún otro gran distrito urbano en la nación. Más de 2,000 maestros, estudiantes, padres y activistas comunitarios se unieron en apoyo de la educación en el Reto Inaugural 5K del Superintendente, diseñado para promover la salud y el bienestar en nuestras escuelas y la comunidad. Además, por primera vez, se ofrecieron vacunas gratis en 150 escuelas de Miami-Dade y abrió sus puertas una nueva clínica en la escuela secundaria Miami Northwestern Senior High School que presta servicios a la comunidad.

La Junta Escolar de M-DCPS ha recibido el Certificate of Achievement for Excellence in Financial Reporting y también recibieron el codiciado premio Distinguished Budget Presentation Award por su informe sobre el presupuesto actual. Ha sido un año con mucha actividad -- pero productivo – lleno de honor y honores. Para una lista completa de nuestros 30 logros principales este curso, visite: http://pdfs.dadeschools.net/featured/top_30_sp.pdf. Para ver el resumen en video, por favor visite: www.dadeschools.tv.

Tocando las estrellas

image

Muchos sueñan, otros tratan, pero los graduados de la clase del 2016 triunfan. Las ceremonias de graduación de este año estuvieron llenas de orgullo, felicidad y vítores, al mismo tiempo que más de 22,000 graduados cruzaban el escenario para recibir sus diplomas de secundaria. Detrás de cada graduado, existe una historia que muestra la perseverancia y dedicación de nuestros estudiantes para alcanzar nuevas metas.

Para la clase del 2016 no existían barreras suficientemente altas para frenar sus metas. Algunos de los estudiantes sufrieron problemas grandes, pero su determinación y el gran apoyo de sus maestros y escuelas, fueron tan fuertes que sobrepasaron estas dificultades y mostraron que con dedicación y empeño todo es posible. Norberto Orellana de la escuela School for Advanced Studies nació con Parálisis Cerebral y tuvo varias cirugías durante el curso escolar. Su familia estuvo sin hogar durante su noveno grado pero con la determinación de nunca darse por vencido, se graduó con un promedio (GPA) casi perfecto y una beca completa para asistir a Colorado College donde planea continuar su sueño de ser un cirujano ortopédico pediatra. Esta es solo una de las miles de historias de las que fuimos testigos durante las graduaciones.

Se celebraron cincuenta y ocho ceremonias de graduación, cada una de ellas con sus momentos especiales y originales, pero todas llenas de tradición. La pieza clásica de graduación se escuchó en todas dándoles la bienvenida a los graduados que estaban ansiosos de comenzar un nuevo camino en sus vidas. Los dignatarios dieron discursos motivacionales, los líderes estudiantiles dijeron adiós a sus compañeros de clases y los directores orgullosamente compartieron los logros de los graduados con las familias que participaron en las mismas. Cada graduación tenía su propia personalidad, creada por las experiencias y recuerdos de cada estudiante vestido con la toga y el birrete.

Los estudiantes recibieron una educación diversa, multilingüe y multicultural, además de más de 319.202.528 dólares en becas para continuar sus metas de educación superior. Nuestros graduados están listos para conquistar el mundo y crear nuevos caminos. Tenemos demasiadas historias de triunfos para compartir y no existe suficiente espacio en los libros de la historia para escribir los futuros éxitos de esta clase de graduados. ¡Felicidades a la clase del 2016! ¡Continúen cosechando éxitos que nos mantengan orgullosos de ustedes!

El Reto 5K del Superintendente – ¡Una carrera en pro de la educación!

image

La mañana del sábado, 2 de abril del 2016, resultó ser una linda mañana con un clima perfecto para pasarlo al aire libre. Cuando los rayos del sol comenzaron a calentar las veredas de Museum Park, estos se llenaron con más de 2,300 maestros, estudiantes, padres y activistas comunitarios listos para dar comienzo a la carrera inaugural Superintendent’s 5K Challenge – Race for Education. La atmósfera estaba cargada de energía y entusiasmo mientras que los que iban a participar en la carrera, ya sea corriendo o caminando, se preparaban para aceptar el desafío que ayudaría a transformar las vidas de los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) con oportunidades educacionales por medio de la Foundation for New Education Initiatives (FNEI).

En las M-DCPS, constantemente estamos pensando en nuevas ideas para ayudar a que nuestros estudiantes experimenten una serie de programas educativos que enriquezcan el aprendizaje y ayude a incrementar el rendimiento académico. Desde el 2008, las M-DCPS y FNEI han estado colaborando para proporcionar a los estudiantes oportunidades educacionales de clase mundial con iniciativas como el programa el Pasaporte Cultural, que proporciona dispositivos inalámbricos a estudiantes y en las aulas, además de muchos otros valiosos programas. El programa Pasaporte Cultural ha tocado la imaginación de más de 150,000 estudiantes de quinto grado con la obra Rock Odyssey, una mágica obra teatral que recuenta la Odisea de Homero y utiliza música rock para cautivar la atención de la joven audiencia. Además, gracias al programa Project Up-Start, las vidas de 3,600 estudiantes sin hogar que viven en refugios cercanos y necesitan asistencia para ellos y sus familias se han transformado gracias a este proyecto que les proporciona mochilas, útiles escolares, artículos de tocador, alimentos que no se echan a perder, artículos de vestir, zapatos, una boutique para el “Prom” y mucho más.

El Reto Superintendent’s 5K Challenge marcó el comienzo de un evento anual que une a la comunidad para apoyar a una causa maravillosa. La carrera también nos permite destacar la importancia que tiene la salud y el bienestar físico en todas nuestras escuelas y para nuestros empleados. Recaudamos más de 60,000 dólares, el cual, en parte, beneficiará a las escuelas inscritas. Queremos agradecer la colaboración de todos los participantes y socios comunitarios que con sus esfuerzos hicieron posible que este evento fuera todo un éxito. Esperamos verlos de nuevo en el reto del próximo año, que tendrá lugar el 1º de abril del 2017.

El mejor director de las escuelas del Distrito reinventa la escuela intermedia Miami Lakes Middle

image

El Dr. Manuel Sánchez III, funge como director de Miami Lakes Middle School (MLMS) y hace prácticamente cualquier cosa para transformar la educación y hacer un impacto positivo en las vidas de sus estudiantes. Cualquier cosa, incluyendo sacrificar algo muy preciado por él – su pelo. Durante un curso escolar, desafió a su clase de octavo grado de que se haría un corte Mohawk si ellos mejoraban sus calificaciones por un cinco por ciento en la composición. “¡Los estudiantes alcanzaron la meta y no necesité un corte de pelo por tres meses!” dijo Sánchez.

Este es sólo un ejemplo de los pasos poco convencionales que Sánchez emplea para motivar a sus estudiantes. Por esto y muchas otras razones, fue nombrado el pasado abril Director del Año del Distrito.

Desde el 2011, Dr. Sánchez se ha desempeñado como director en la escuela intermedia Miami Lakes Middle y ha aportado más de 20 años de experiencia en administración y conocimientos curriculares. Comenzó su carrera en el 1994 en la escuela primaria Miami Park Elementary como profesor de alumnos en clases de Educación para Estudiantes Excepcionales. “Mi meta como educador, administrador y como aprendiz por vida ha sido siempre crear un impacto positivo en las vidas de los niños”, dijo Sánchez.

Dr. Sánchez ha liderado muchas iniciativas para transformar la educación en MLMS. Debido a dos centros de kindergarten a octavo grado altamente competitivos y a escuelas chárter en la vecindad, la población estudiantil de Miami Lakes se redujo a 740 estudiantes; la matrícula más baja en los 43 años de historia de la escuela. Hace cuatro años, Sánchez lanzó el Programa Imán de Estudios Jurídicos para hacer frente a la dura competencia e incrementar el rendimiento estudiantil. Gracias al reclutamiento incansable de Sánchez, el cuerpo estudiantil de MLMS ahora tiene la representación de 63 escuelas primarias. La escuela está actualmente en un 116 por ciento de capacidad. Hay una lista de espera para poder entrar a la escuela.

El tener colaboraciones con empresas y organizaciones locales ha sido el merengue en el pastel. “Debido a que casi el 60 por ciento de nuestros estudiantes están matriculados en el programa imán de estudios jurídicos o en el Programa Cambridge, necesitamos ofrecer selección de actividades extracurriculares para atraer a los estudiantes. Nuestra asociación con Graham Companies, Miami Dade College Recinto Norte y Miami Lakes Optimist Club nos han proporcionado ubicaciones y recursos para ampliar nuestras selecciones electivas”, comentó Sánchez.

Un ejemplo es el tribunal de alta tecnología con fondos donados por Graham Companies para el Programa Imán de Estudios Jurídicos. MLMS ofrece a los estudiantes muchas oportunidades de participar en innumerables programas de bellas artes, actividades extracurriculares y programas atléticos. La Dra. Verana Cabrera, Directora Regional sólo tiene alabanzas para Sánchez. “Las familias eligen manejar de sus escuelas de vecindario a MLMS para que sus hijos tengan la oportunidad de acceder al riguroso programa de estudios de secundaria con preparación universitaria”, dijo Cabrera y añadió, “La escuela sistemáticamente supera al distrito en lectura y matemáticas y está calificada una de las 10 mejores escuelas intermedias en lo que respecta a rendimiento y cursos de secundaria. Los años de intermedia pueden ser extremadamente dificultosos para los estudiantes y los padres, pero gracias a la visión y los esfuerzos de Dr. Sánchez esta experiencia continúa siendo una experiencia positiva.”

El Director del Año recibió 3,000 dólares de los principales patrocinadores del evento AXA-Equitable y Wells Fargo, United Way of Miami y South Florida Educational Federal Credit Union. Los ganadores también recibieron canastas de regalos de los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban Jungle Island, Bencor, VALIC, Houghton Mifflin Harcourt, Florida International University, The Fair Expo, National Life Group, EdGenuity, Herff Jones, Age of Learning, The Betsy Hotel, Nystrom Education, Coco Key Water Resort y Miami Seaquarium.

La Tienda UP-START, un proyecto más grande y mejor

image Si algo es cierto, es que gracias a la labor de la Oficina de Economic Opportunity (OEO) de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), las relaciones con las empresas están en auge. La OEO se creó para promover el desarrollo y crecimiento económico de pequeños/micro negocios (SBE, MBE) y de empresas que pertenecen a minorías o a mujeres (M/WBE) mediante su programa de certificación, ayuda comunitaria, revisión de contratos y actividades de monitoreo. La oficina se esfuerza para garantizar que todas las empresas locales SBE, MBE y M/WBE tengan las máximas oportunidades para hacer negocios con el distrito escolar, garantizando igualdad de oportunidades para todos los segmentos de la comunidad empresarial. La OEO ha certificado a más de 760 negocios tanto en las áreas de la construcción como en áreas que no son de la construcción desde el 2013.

A fin de reforzar el compromiso del distrito escolar de brindar igualad de oportunidades y mayor participación de empresas que pertenecen a minorías o a mujeres, la Junta Escolar votó recientemente a favor de modificar la política correspondiente, a fin de incluir a los condados de Broward y Palm Beach como “sitio principal de negocio para los requisitos de elegibilidad empresarial”, en cuanto a empresas de construcción y empresas relacionadas con la construcción.

Cualquier compañía de la construcción que espere trabajar para el distrito como contratista principal en la construcción o en servicios de mantenimiento de proyectos de la construcción, primero debe obtener el certificado de cualificación del Distrito. La OEO celebra un Taller de Pre-cualificación anual para ayudar a dichas firmas en el proceso de obtener la pre-cualificación. Al taller anual del año pasado, asistieron más de 65 participantes. La solicitud para la pre-cualificación (Prequalification Application) se puede llenar en línea en prequalification.dadeschools.net.

La Sección de Cumplimiento de la OEO certifica que los contratistas principales están cumpliendo con las metas establecidas en el contrato adjudicado en cuanto a la participación de pequeños negocios. Dicha Sección cuenta con metas establecidas para monitorear el nivel de participación de proveedores Pequeños, Micro y M/WBE de acuerdo a las metas aplicables establecidas por el Goal Setting Committee. El departamento de Cumplimiento visita las obras para determinar el cumplimiento de las metas establecidas.

La oficina de OEO participa en muchos eventos de asistencia comunitaria a fin de ayudar a las firmas que desean informarse de cómo hacer negocios con las M-DCPS. El Distrito auspició una feria laboral local en la escuela secundaria Miami Central Senior High School que se enfocó en áreas sobre empleos, cómo hacer negocios con la M-DCPS, certificación de pequeños negocios y de empresas que pertenecen a minorías y oportunidades de capacitación técnica en programas locales de educación vocacional para adultos con las M-DCPS.

Mediante la innovación y con la creación de nuevos programas, estamos resolviendo las desigualdades del pasado y garantizando la inclusión de empresas tradicionalmente subrepresentadas. El programa piloto para el proceso de selección de firmas de arquitectos/ingenieros ha dado como resultado una mayor participación de empresas M/WBE.

Otra meta importante de la OEO es la de promover oportunidades de empleo con los residentes locales. El personal de la OEO ha revisado los contratos a fin de establecer metas para incluir fuerza laboral local para los residentes que viven en la vecindad donde hay proyectos de construcción. Además del evento que tuvo lugar en la escuela secundaria Miami Central Senior High, la OEO ha organizado ferias laborales en las escuelas secundarias Miami Norland Senior High School y Miami Northwestern Senior High School.

Las M-DCPS y la oficina OEO continuarán abriendo el camino para facultar a empresas locales y proporcionar oportunidades a empresas que pertenecen a minorías o a mujeres. El equipo de la OEO tiene una política de puertas abiertas por cuanto agradecen sus visitas, preguntas y sugerencias. Se puede comunicar con el personal de la oficina OEO al 305-995-1307 de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm o en oeo.dadeschools.net. .

iNspiración @MDCPS

image

María está rompiendo todas las barreras en un mundo STEM predominantemente masculino.  

Nombre: María Mejía

Escuela: Estudiante de 12 grado en iPreparatory Academy

Logros: La ganadora del premio Silver Knight 2015-2016 en Matemáticas, María comenzó un club de codificación en su escuela llamado Girls Who Code, que tiene por objetivo garantizar que todas las niñas tengan la oportunidad de aprender a codificar. María presta servicios voluntarios en el Centro Mater después de las horas de clase donde enseña las cimientes de HTML y CSS a jóvenes latinas entre nueve y doce años. Recibió una beca del programa para minorías de MIT y fue honrada con la denominación de AP Scholar. Hizo una pasantía con Venture Hive, una organización “startup incubator”, lo que significa que es una compañía que ayuda a nuevas empresas para asegurarles el éxito con diferentes recursos y servicios. Además de recibir el premio Governor Rick Scott’s Young Entrepreneur Award, María recibió el National Center for Women in Technology Award.

Datos interesantes acerca de María:

  • María estudiará Informática en Williams College.
  • Ha convencido a mucha niñas en su escuela para que consideren estudiar ingeniería o informática como una especialidad o carrera para el futuro.
  • Fundó Code Art Miami, un evento que recaudó suficientes fondos para financiar una beca para una estudiante interesada en un programa de computación para crear juegos y animación en el Miami-Dade College.

iNspiración @MDCPS

image

El Sr. Reid no ha creado solamente una escuela, sino un hogar para los estudiantes y para el profesorado de Arthur and Polly Mays Conservatory of the Arts.

Nombre: Martin T. Reid

Ocupación: Director de Arthur and Polly Mays Conservatory of the Arts

Logros: Fue reconocido como el Director 2016 de Magnet Schools of America. Bajo su liderazgo, Mays Conservatory ha recibido tres premios National Merit Awards consecutivos, también el premio NAMM Support the Music y otros honores.

Datos interesantes acerca de Martin:

  • El Sr. Reid escribió la propuesta original para que la escuela se convirtiese un Conservatorio de las Artes.
  • Por más de 25 años ha coleccionado figuras de G.I. Joe y tiene más de 250 en su colección privada.
  • Al Sr. Reid le encanta bailar.

iNfact

image

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade reciben una Calificación A+ y un panorama positivo de S&P, lo cual provee predictibilidad y estabilidad financieras mejores.

image

Las M-DCPS, en colaboración con el hospital Nicklaus Children’s y el fidecomiso Children’s Trust, lanzaron un programa piloto en cuatro escuelas del Distrito para ofrecer consultas de telesalud a los estudiantes.

image

Alrededor de 500 candidatos a maestros se reunieron con representantes de 92 escuelas en la Feria de Empleos para Maestros celebrada en mayo.

image

75 proyectos de Obligación General se terminaron durante el curso escolar del 2015-16, lo que representa una inversión de 132.2 millones de dólares en nuestras escuelas.

image

Precious Symonette, una maestra veterana de la escuela secundaria Norland Senior High, fue escogida como una finalista en la competencia de la Maestra del Año 2016 de la Florida. El ganador se anuncia en el mes de julio.

image

Los estudiantes de todo el condado Miami-Dade tienen la oportunidad de mantenerse involucrados académicamente durante el verano con campamentos de lecturas, pasantías, cursos de enriquecimiento para secundaria y programas basados en la internet, eLearning y mucho más.

Yo elijo a las M-DCPS

image

 

 

New World School of the Arts

Robert Battle, Director Artístico del Alvin Ailey American Dance Theater

 

Adelaide Muñoz, mi maestra de ballet en la secundaria Northwestern Senior High School en Miami, se encuentra entre las primeras personas que influenciaron mi vida en el campo académico. Me enseñó a conocer a los grandes bailarines del cine clásico y me insistió para que leyera la historia de la danza. La segunda persona que influenció mi vida fue Gerri Houlihan, de New World School of the Arts, escuela que también se ubica en Miami. La Sra. Houlihan me inspiró para que aprendiese a moverme como si yo mismo fuese oro líquido, que podía llegar a nuevas alturas y dar más de mí mismo.

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2015
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Daiva Fernandez
Hilda Diaz
Ruben Gomez
Tammy Reed

Photography
Jimmy Abraham