Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Verano - 2019     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

El curso escolar 2018-2019 nos dio a todos una razón para celebrar. Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) extendieron su largo legado como un sistema educativo próspero comprometido con la excelencia educativa, el ingenio y la equidad. Las M-DCPS continúan siendo el sistema escolar urbano de más alto rendimiento en la nación. Nuestro distrito escolar calificado con "A" recibió el Premio del Distrito Cambridge del Año 2018. Además, muchos de ustedes hablaron alto y claro acerca de su apoyo y admiración por nuestros maestros a través de la abrumadora aprobación del referéndum "Asegurando Nuestro Futuro", # 362. Como resultado, pudimos compensar a los maestros de una manera que dignifica y honra la increíble labor que realizan y fortalecer la seguridad en todas las escuelas. También lo hicimos instalando casi 1,700 cámaras de seguridad escolares, creando un Centro de Mando de la Policía Escolar, para que sirviera como núcleo de comunicaciones y desplegando un oficial de policía certificado a cada escuela.

Nuestros excepcionales maestros, administradores y personal de apoyo demostraron ser una combinación ganadora que se complementó aún más con los increíbles socios y organizaciones comunitarios que continúan apoyando todos nuestros esfuerzos, tanto dentro como fuera del aula. En nombre de la Junta Escolar, quiero agradecerles por ser nuestros socios en la educación y por hacer de este año un gran éxito.

Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

M-DCPS va más allá de la promesa

image Otro curso escolar fenomenal ha llegado y se ha ido, y por segundo año consecutivo, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) fueron reconocidas como un sistema escolar general calificado como "A" en todo el distrito. Los estudiantes están sobresaliendo académicamente con tasas de graduación alcanzando un récord histórico de 89 por ciento. Cincuenta y ocho escuelas magnet fueron honradas con un Premio por Mérito a la Excelencia o Distinción por sus logros académicos, colocando a nuestro distrito escolar por encima de cualquier otro sistema educativo en el país. Como resultado de los niveles de alto rendimiento a través de los cursos proporcionados por nuestra educación Cambridge, las M-DCPS recibieron el Premio del Distrito Cambridge del Año 2018 para reconocer la extraordinaria dedicación que nuestros estudiantes muestran hacia sus estudios académicos. También, celebramos a nuestros maestros a través de la campaña para maestros R.E.S.P.E.C.T., que enfatizó el impacto que los mismos tienen a través de su compromiso de inculcar entornos de aprendizaje creativos y brindar apoyo incondicional a los estudiantes. Cada año, destacamos dos maestros que demuestran un liderazgo excepcional y un compromiso con la educación de nuestros jóvenes. Este año, Oliver Díez de la escuela primaria Palmetto Elementary fue nombrado Maestro del Año del Condado Miami-Dade Francisco R. Walker del 2020, junto con Laura Haim, Maestra Novata del Año de la escuela primaria Pinecrest Elementary. Otra increíble maestra de música, Jennifer Jiménez de la escuela secundaria South Miami Senior High School, recibió el Premio a Maestros Inspiradores Kennedy Center / Stephen Sondheim del 2019, solo seis ganadores en el país fueron reconocidos.

Se reconoce el liderazgo en todos los niveles. La Presidenta de la Junta Escolar, Perla Tabares Hantman, recibió el Premio al Educador de Larga Vida de la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE) por su impacto en la vida de los estudiantes bilingües. El Superintendente Alberto M. Carvalho fue nombrado Superintendente Nacional Urbano del Año por el Concilio de las Escuelas de Grandes Ciudades y también fue reconocido por sus contribuciones para mejorar la educación bilingüe por parte de la NABE. La directora Deborah Leal de la escuela intermedia Hammocks Middle recibió el Premio a la Directora Magnet del Año en nombre de la Región III de la asociación Magnet Schools of America.

Además de reconocer logros increíbles, se han implementado nuevos programas este año. Desde el 2012, el Bono de Obligación General ha permitido modernizar las escuelas en todo el distrito. Desde el establecimiento de nuevas instalaciones recreativas hasta la apertura de nuevas escuelas, como el centro educativo Kendall Square K-8 Center, se han invertido cerca de 800 millones de dólares para mejorar nuestras escuelas. La seguridad escolar se ha aumentado con más de 16,000 cámaras de seguridad que se espera que se instalen para fines de este verano, así como el establecimiento de un Centro de Mando de la Policía Escolar de Miami-Dade, donde los oficiales de la policía pueden monitorear digitalmente estos sistemas para garantizar la seguridad diaria de nuestros niños. Esperamos continuar nuestro crecimiento como distrito escolar este próximo curso escolar y esperamos que nuestros estudiantes establezcan el nivel de éxito aún más alto que antes.

Un tiempo para celebrar... ¡Felicidades #MDCPSGrad!

image

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) celebraron 65 ceremonias para casi 22,000 estudiantes graduados este año, un número récord de graduados para el cuarto distrito escolar más grande de la nación. Las ceremonias variaron en tamaño, desde reuniones muy pequeñas para algunas de las escuelas alternativas, como los diez graduados en el centro educativo Jan Mann Educational Center, hasta eventos muy grandes para algunas escuelas suburbanas, incluida una ceremonia con poco menos de mil graduados (983) de la escuela secundaria John A. Ferguson Senior High School.

De los estudiantes graduados, el 82.6 por ciento planifica ir a la universidad y el 3.6 por ciento planifica ingresar al ejército. Cientos de graduados de las M-DCPS también recibieron títulos de asociado a los pocos días de recibir sus diplomas de secundaria, lo que hizo que se adelantaran dos años a su ingreso universitario y les ahorró a los padres millones de dólares en matrículas y gastos.

La clase que se graduó este año recibió más de 522 millones de dólares en ofertas de becas. Varios estudiantes sobresalientes recibieron más de 1 millón de dólares cada uno en ofertas y un estudiante recibió más de 1.75 millones de dólares en ofertas.

Dos tradiciones, una más antigua y otra más nueva, tuvieron lugar en las graduaciones correspondientes de las M-DCPS. Durante muchos años, los estudiantes que están a punto de ingresar al ejército han sido reconocidos en cada graduación. Y las ceremonias más recientes han visto algunos momentos profundamente emocionales cuando se entregaron diplomas póstumos a los padres de familia que deseaban participar, en honor a sus hijos que perdieron la vida antes de graduarse.

No hay dos graduaciones iguales. Cada escuela tiene sus propias tradiciones y reconocimientos especiales que destacan durante las ceremonias de graduación. Este es un momento emocionante en las M-DCPS, que se comparte con los padres, las familias, los amigos y muchos líderes comunitarios.

Las M-DCPS traen innovaciones

image

Por los últimos 29 años, el concilio Council of the Great City Schools ha reconocido a los líderes escolares de ciudades grandes con el mayor honor en la nación por liderazgo en la educación urbana, el premio Green-Garner Award. Cada ganador ha recibido una beca de 10,000 dólares para otorgar a un estudiante en su distrito escolar.

Para el Superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade Alberto M. Carvalho, un líder escolar y pensador original con un compromiso probado a la innovación, la beca de 10,000 dólares fue solo un peldaño para algo más grande.

¿Por qué reconocer solo a un estudiante con una beca, cuando se puede conseguir donaciones e involucrar a la comunidad para premiar a más estudiantes? La idea creativa de Carvalho fue de pedir a equipos de estudiantes que balancearan sus conocimientos, pasiones y creatividades para desarrollar soluciones innovadoras a asuntos de gran escala en tres categorías: el medio ambiente, la sociedad y la salud. ¡Ahora viene el enganche! Los estudiantes, muchos de los cuales habían pasado meses experimentando e investigando, tendrían solo 3 minutos para presentar sus soluciones nuevas e ingeniosas a un panel de jueces en el estilo de la serie televisiva “Shark Tank.” ¡Y nació el Reto Estudiantil de Innovación del Superintendente!

El concurso, abierto a, ambos, estudiantes de último y penúltimo años de secundaria matriculados en cualquier escuela pública del Condado Miami-Dade, requirió que equipos de 2 estudiantes presentaran sus propuestas de 20 páginas que describían la escala, impacto y solución de su tema. Las mismas tenían que ser ideas creativas y nuevas, con el apoyo de evidencia científica relevante. ¡También tenían que tener la posibilidad de implementación! El interés de los líderes comunitarios tales como Jonathan y Karen Fryd creció y se transformó al mismo tiempo que el reto. “Los estudiantes con su investigación recibieron una compresión más completa y verdadera. Sé que esto los ayudará a convertir el mundo en un mejor lugar”, dijo Karen Fryd.

Pronto, más donantes se unieron, incluyendo la Irma and Norman Braman Philanthropic Fund y la South Florida Educational Federal Credit Union y ¡el botín creció a 60,000 dólares! El pedido salió al aire y se recibieron más de 40 propuestas. Los temas se extendieron desde el cambio climático a salud mental y marea, desahucios y hostigamiento. Las propuestas y presentaciones eran algo extraordinario; la investigación comparable a cualquier curso de ciencias en la universidad.

Las propuestas con la más alta puntación avanzaron a la segunda ronda. Los 12 equipos recibieron el apoyo de un consejero de ideas, que consistieron en líderes comunitarios de varias organizaciones e industrias, que pasaron horas ayudando a los estudiantes a refinar sus presentaciones antes de enfrentarse a los jueces en el evento de inauguración en el Overtown’s Cambridge Innovation Center.

“Estuve complacida de apoyar una iniciativa que va más allá de la experiencia del aula tradicional”, dijo la directora ejecutiva del centro comunitario Overtown Youth Center Tina L. Brown, la cual se desempeñó como la consejera de ideas del equipo ganador de la escuela secundaria Coral Gables Senior High. “Me emocionó mucho este evento porque me dio la oportunidad de conectarme y participar con los estudiantes en un nivel profesional y modelar las destrezas necesarias para un desarrollo profesional”.

Los jueces – la Jefe Ejecutiva de Operaciones de eMerge Americas Dianne Vidoni; Romi Brattain, el director ejecutivo de The Idea Center at Miami Dade College; el co-fundador de la StartUP FIU Robert Hacker; la fundadora de Ebenum Equation Ebony Smith – acribillaron a los estudiantes con muchas preguntas. Con un conjunto de criterios y estándares, para evaluar cada presentación y después de varios empates, tres equipos habían ganado cada uno un cheque de 20,000 dólares para ser dividido en partes iguales entre los dos miembros del equipo. Brian Rodríguez y Luis Salazar de la escuela secundaria Hialeah-Miami Lakes Senior High ganaron en la categoría de salud por su plan para ayudar a los empleadores a mejorar la salud mental de sus empleados y aumentar la productividad. En la categoría del medio ambiente los ganadores fueron Jonathan Wong de School for Advanced Studies-Kendall y Luis García-Sarabia de la escuela secundaria Coral Reef Senior High por su plan para conservar los océanos al convertir en combustible la escorrentía pluvial y las aguas residuales que van al mar.

El equipo de la escuela secundaria Coral Gables High, formado por María Estrada y Cristian Ochoa, ganaron por su proyecto social “Closing the Opportunity Gap”, un programa de mentores universitarios para estudiantes de minorías. “Estoy tan agradecida”, dijo María. “Espero que esto ayude a más estudiantes de las M-DCPS a solicitar entrada a la universidad. La educación debe estar al alcance de todos, sin importar su estatus socioeconómico”. Los demás estudiantes no se fueron con las manos vacías. Gracias a un pedido de Carvalho, los socios comunitarios Toyota of North Miami y los Miami Dolphins se aseguraron de que cada participante se fuera con un premio en efectivo.

El reto regresa el próximo curso. “Hemos creado algo que tendrá un impacto positivo y fuerte aquí y más allá de Miami-Dade. El haber recibido el premio Green-Garner Award del Concilio nos dio la fuerza para seguir hacia delante y crear este emocionante reto”, dijo Carvalho. “Los estudiantes vinieron con ideas fenomenales que nos inspiraron a todos los presentes”.

Brindar servicios de salud mental a nuestros estudiantes

image

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) satisfacen las necesidades de sus niños en mente, cuerpo y alma. Este pasado año, los servicios de salud mental se mejoraron con una inversión de 7.8 millones de dólares y la creación de su propio departamento, que incluye la contratación de 30 profesionales para identificar rápidamente a los estudiantes que necesitan evaluación psiquiátrica y de salud mental.

Establecido en julio del 2018, el Departamento de Servicios de Salud Mental tiene como objetivo proporcionar servicios centrados en la salud mental y el bienestar que promuevan el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes, eviten el desarrollo de desafíos de salud mental y aborden los problemas socioemocionales que existen actualmente. El distrito escolar entiende el valor de permitir que los estudiantes expresen y exploren sus emociones, además de brindarles a los padres de familia las herramientas necesarias para hablar sobre los sentimientos y preocupaciones de sus hijos.

Durante el curso escolar del 2018-2019 se implementaron varias iniciativas, medidas de seguridad y medidas de precaución para aumentar los recursos disponibles. Las M-DCPS se asociaron con The Children’s Trust para contratar a 40 proveedores adicionales de salud mental para ayudar a las escuelas. A través de esta asociación, el Distrito también recibió asistencia de Community Health of South Florida, Nicklaus Children’s Hospital, Citrus Health Network, Borinquen Medical Center, Jessie Trice Community Health y University of Miami.

Los nuevos estudiantes que se matriculen deben informar problemas previos de salud mental para que las escuelas puedan realizar un seguimiento y garantizar que se brinde el apoyo y los servicios necesarios. Todas las escuelas tienen un Equipo de Salud Mental que está disponible para dialogar acerca de los estudiantes que pueden necesitar una referencia para servicios de salud mental y dirigirlos a los recursos escolares y comunitarios. Además, cada escuela tiene un Equipo de Evaluación de Amenazas que investiga y evalúa amenazas potenciales.

Los maestros y el personal del plantel escolar participaron en la Capacitación de Primeros Auxilios (First Aid Training) del Concilio Nacional de Salud Conductual / Salud Mental Juvenil (National Council of Behavioral Health/Youth Mental Health), un programa diseñado para adultos que interactúan regularmente con adolescentes que enseña los factores de riesgo y las señales de advertencia de una variedad de problemas de salud mental.

Se están desarrollando programas adicionales que apoyan los esfuerzos para identificar, informar y prevenir el acoso escolar, proporcionar capacitación de sensibilidad en las áreas de raza, género, estado socioeconómico, diferencias lingüísticas y discapacidad y proporcionar una cultura de respeto. En las M-DCPS, estamos dedicados a promover el bienestar socioemocional y académico de nuestros estudiantes a través de servicios de salud mental integrales y basados en la evidencia, de la más alta calidad escolar y comunitaria. Para más información, por favor, visite mentalhealthservices.dadeschools.net

iNspiración @MDCPS

image

Generoso, valiente, talentoso, independiente y lleno del espíritu de un sobreviviente: estas son las palabras que vienen a la mente al describir a este estudiante de las M-DCPS. 

Nombre: Peterson Exais

Escuela: Estudiante de 12º grado en la escuela secundaria New World School of the Arts (NWSA)

Logros: A los nueve años de edad, Peterson fue sacado de los escombros cuatro días después del colapso de un edificio durante el terremoto del 2010 en Haití y tuvo que someterse a varias cirugías para salvarle la vida. Con la ayuda de su cirujano plástico (ahora mentor y tutor), el Dr. Chad Perlyn, la transición de Peterson a la vida en Miami planteó desafíos. En medio de esta tragedia, el descubrimiento de la danza se convirtió en la fuerza transformadora que llevó a este joven al umbral de una nueva vida. ¡Hoy, Peterson está sano! Vive para las artes y disfruta al compartir su regalo con los demás. Él es voluntario impartiendo clases de danza a niños, de 3 a 12 años, en un centro comunitario en North Miami Beach. Su amor por ayudar a los demás lo ha llevado a comenzar un llamamiento como activista de la reforma migratoria; fue entrevistado por varios medios de comunicación en el 2017 sobre el tema como invitado a los Latin Grammys y actuando como bailarín de respaldo para el artista Alejandro Sanz.

Datos interesantes acerca de Peterson:

  • Descubrió la danza en YouTube mientras se recuperaba de una de sus muchas cirugías y ésta se convirtió en su motivación y pasión.
  • En muchas ocasiones, en los pasillos de NWSA, se puede encontrar a Peterson ayudando a otros bailarines a aprender movimientos o prepararse para un espectáculo.
  • Fue galardonado con una beca muy codiciada para los intensivos de verano del teatro de danza Alvin Ailey American Dance Theatre durante dos veranos seguidos.

iNspiración @MDCPS

image

Esta maestra inspiradora, talentosa y trabajadora marcha al ritmo de su propio tambor para asegurar que sus estudiantes tengan éxito.

Nombre: Jennifer Jiménez

Ocupación: Directora de Banda en la escuela secundaria South Miami Senior High

Logros: Jennifer Jiménez fue nombrada como una de las seis ganadoras en la nación de los Premios a Maestros Inspiradores Kennedy Center/Stephen Sondheim del 2019. Este premio destaca a algunos de los maestros más inspiradores del país y los reconoce por sus contribuciones. Bajo su liderazgo, la banda Cobra Marching Band siempre se encuentra entre los 10 primeros en el estado y ganó premios por mejor percusión y efectos visuales en su clase varias veces y más recientemente, ganó el segundo lugar general en el 2018. Jiménez trabaja incansablemente para sus estudiantes. Escribió una propuesta para Mr. Holland’s Opus y su escuela fue nombrada Beneficiadora de la Subvención Nacional por un valor de 60,000 dólares en instrumentos en el otoño del 2015. También obtuvo un puesto para que los estudiantes de South Miami se presentaran en el Carnegie Hall y recaudó más de 30,000 dólares en donaciones a cubrir gastos para estudiantes que reciben almuerzos escolares gratuitos / a precios reducidos.

Datos interesantes acerca de Jennifer:

  • Los estudiantes de su banda han sido parte de una transmisión a nivel nacional, actuando en el Super Bowl con Queen Latifah y Carrie Underwood.
  • Una ávida escaladora de rocas, Jiménez comenzó el único club de escalada en roca para estudiantes en las M-DCPS cuando impartía clases en la escuela intermedia West Miami Middle School.
  • Jiménez es un percusionista de la Miami Symphony y se puede ver en el Arsht Center muchos fines de semana de octubre a abril.

iNfact

image

El trabajo total realizado o bajo contrato para modernizar nuestras escuelas, hecho posible gracias al Bono de Obligación General del 2012 de 1.2 mil millones de dólares, se aproxima a los 800 millones de dólares.

image

La tienda The Shop de las M-DCPS ofrece a los estudiantes merecedores sus artículos esenciales para el baile de graduación, de forma gratuita con la ayuda de nuestros patrocinadores, para garantizar recuerdos perfectos.

image

Más de 300 estudiantes bailaron con todo su corazón durante la fiesta de graduación anual para estudiantes con autismo, completamente gratuito, debido a la generosidad de nuestros negocios y asociaciones locales con las M-DCPS.

image

Cientos de líderes jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a varios profesionales de la industria de compañías en todo el Condado Miami-Dade y asegurarse de que estén listos para su carrera durante la Conferencia anual Mega NAF.

image

¡No hay límites en las habilidades de nuestros estudiantes! Los padres de familia, maestros, amigos y familiares corren con confianza durante la Carrera de Educación 5K del Superintendente.

image

Los estudiantes se celebran durante los premios I Can Do It, You Can Do It, ya que comparten sus talentos y habilidades especiales después de permanecer físicamente activos durante varias semanas.

Yo Elijo a las M-DCPS

image

 

 

Southwest Miami Senior High

Ana VeigaMilton, Ingeniera, Licenciada, Filántropa y Presidenta de la fundación José Milton Foundation

 

“El asistir a una escuela como Southwest Senior High, donde tuve la oportunidad de tomar clases en Estudios Avanzados, Ciencia Física, Química y Computacional, que, por cierto, era un programa nuevo de estreno en aquel entonces, realmente me abrió los ojos y me hizo pensar de una forma más global”.

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2019
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Gabriella Acosta
Jackie Calzadilla
Hilda Diaz
Daiva Fernandez
John Schuster

Photography
Ruben Gomez
Arturo Verdecia