Facebook   Twitter English  |  En español  |  An kreyòl       Otoño - 2019     
Logo

Manténganse iNformados y Conectados

image

Al comienzo de este curso escolar teníamos mucho que celebrar, pero el huracán Dorian tomó el protagonismo a principios de septiembre. Finalmente, Miami-Dade se libró de la destrucción que causó esta tormenta, pero nuestros vecinos en las Bahamas estuvieron expuestos a la peor parte de la ira de la misma. Muchos empleados, estudiantes y socios de la comunidad tienen fuertes conexiones con el país. Para algunos, es su tierra natal y tienen familiares y amigos allí.

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade tienen una rica tradición de buena voluntad y humanitarismo que se extiende más allá de nuestra comunidad. Tras el devastador impacto del huracán Dorian en la isla, estamos colaborando con varias entidades de la comunidad para apoyar los esfuerzos de ayuda. Nos hemos unido a United Way of Miami-Dade, Miami Herald / el Nuevo Herald y Univision 23, como parte de la Operación Helping Hands, para ayudar a recaudar fondos y recolectar una variedad de bienes para los afectados. Estos esfuerzos de ayuda culminarán en un concierto benéfico destacando los talentos de estudiantes y empleados, que tendrá lugar el 28 de septiembre del 2019, de 6- 8 de la noche en el Miami Arts Studio 6-12 @ Zelda Glazer. Para adquirir entradas para el concierto benéfico, haga clic aquí.

Esta comunidad es una que se define por un espíritu de donación y generosidad. Lo hemos hecho antes y ahora ha llegado el momento de hacerlo nuevamente. Únase a la familia de las M-DCPS para apoyar a los necesitados. Ayudemos y apoyemos a nuestros amigos en las Bahamas. Para informarse más acerca de cómo puede ayudar, por favor, visite www.dadeschools.net o www.giveourstudentstheworld.org.

Alberto M. Carvalho
Superintendente

 

Las M-DCPS revelan nuevos programas audaces para el curso escolar del 2019-2020

image Al continuar con su tradición de práctica de vanguardia, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) inauguran más de 130 nuevos programas e iniciativas diseñados para continuar la innovación, el rigor académico, la participación de los padres de familia, el desarrollo profesional del personal y el aumento de la eficiencia en operaciones, por las cuales las M-DCPS han obtenido reconocimiento nacional. Estos incluyen un énfasis en operaciones sostenibles, como la instalación de paneles solares y estaciones para llenar botellas de agua y la eliminación de sorbetes de plástico, los cuales servirán como ejemplos para los estudiantes y ayudarán a enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo. El Distrito también está creando alianzas con instituciones y empresas notables como Zoo Miami, Florida International University, Audible (una compañía de Amazon), Lego, Verizon y los Miami Dolphins, entre otros.

Los programas e iniciativas académicas adicionales incluyen:
  • Preparación para el PreKindergarten y el Kindergarten
  • Preparación para la universidad
  • Expansión de programas de música en todas las escuelas primarias
  • Educación sobre el cambio climático
  • Expansión de nuestro programa de natación Learn-to-Swim
  • Asociaciones con organizaciones deportivas profesionales para mejorar nuestras actividades físicas en escuelas primarias y escuelas de Kindergarten a 8º grado
  • Ampliación de escuelas de selección para incluir programas en robótica, codificación, realidad virtual, las artes, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, las Artes y Matemáticas (STEAM), Educación Técnica y de Carreras (CTE), agricultura, ingeniería biomédica, cuerpo de bomberos, comercio y logística e incluso tecnología de exploración espacial

En respuesta a los muchos desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día, las M-DCPS también se enfocan en asegurar que las familias tengan acceso a recursos de salud mental. Entre las iniciativas presentadas este año se encuentra una Campaña de Concienciación sobre el Bienestar Mental (Mental Wellness Matters Awareness Campaign) que promueve la comprensión de la salud mental y dirige a los estudiantes y padres de familia a los muchos recursos disponibles en las M-DCPS y la comunidad. Además, el programa de Intercambio Entre Compañeros (Mindful Peer Exchange) emparejará a los estudiantes de la universidad Florida International University (FIU) (los que buscan un título en un campo relacionado con la salud mental) con grupos de estudiantes de secundaria para cubrir lecciones apropiadas para su edad sobre la salud mental.

La creación de valores es una prioridad en las M-DCPS. Con esto en mente, la iniciativa de mentoría de mujer a jovencita Girl-to-Girl Mentoring aprovechará la fuerza, la energía y la capacidad de las organizaciones comunitarias, cívicas, educativas y profesionales locales para proporcionar mentoras a las estudiantes, así como la asociación Touchdown for Values con los Miami Dolphins para la campaña Values Matter del 2019-2020 que empoderarán a nuestros jóvenes a tomar decisiones basadas en valores fundamentales, permitiendo a los estudiantes hacer contribuciones positivas y duraderas a nuestra comunidad.

Las nuevas iniciativas diseñadas para incluir e informar a los padres de familia incluyen el Parent Navigator, una aplicación que les permitirá rastrear el estado de la elegibilidad de sus hijos para obtener servicios de Educación Especial (ESE y dotados “Gifted”). Otra iniciativa, el Campus Virtual (Virtual Campus) de la Academia para Padres de Familia (The Parent Academy, TPA) ampliará la variedad y profundización en las ofertas de educación para padres de familia en todo el distrito a través de recursos en línea sin costo alguno, como talleres virtuales de acceso inmediato y seminarios web en inglés, español y haitiano criollo.

Y con toda la comunidad en mente, el Distrito desplegará la Academia de Policía para Ciudadanos (Citizens Police Academy), que familiarizará a los ciudadanos con las operaciones del departamento de policía. La academia está destinada a establecer líneas abiertas de comunicación entre la comunidad y el departamento de policía.

Para informarse más acerca de los nuevos programas e iniciativas de este curso escolar, por favor, visite: http://news.dadeschools.net/cmnc/new/29158.

La seguridad es sumamente importante en las M-DCPS

image

La llamada entró al Centro de Comando Policial de las Escuelas de Miami-Dade, apodado el "PCC", sobre un posible sujeto armado visto entrando en un autobús escolar lleno de estudiantes cerca del estadio de fútbol americano Nathaniel "Traz" Powell.

Más de una docena de miembros del personal estaban en sus estaciones frente a un gran banco de pantallas de televisión que abarca toda la longitud del salón. El jefe de turno Adrián Chávez invocó la cámara ubicada en el estadio. El Distrito cuenta con 18,000 cámaras de último modelo, que permiten a los oficiales de policía monitorear la actividad en unos 476 planteles escolares. Un miembro del personal, que operaba la cámara con el teclado de su computadora, pudo acercarse al campo de fútbol y determinar la presencia de un sujeto armado en el autobús.

Chávez llamó por radio a un equipo SWAT dándoles la ubicación precisa del vehículo. A siete millas de distancia, cerca del estadio, el oficial Miguel Hart coordinaba la operación. El personal y los visitantes en el centro observaron con cautiva atención cómo el escuadrón táctico se acercaba con cautela al vehículo por diferentes lados y en cuestión de segundos habían abordado el autobús, arrestado al sujeto armado y liberado a los rehenes. Desastre evitado, ¡la crisis ha terminado! Al menos durante unos minutos mientras los oficiales en el campo se preparaban para volver a hacer otro ejercicio con un equipo canino (K-9). Pues el presenciar este "crimen" había sido una demonstración durante una reciente gira entre bastidores del centro de comando policial de vanguardia.

"El Centro de Comando de la Policía sirve como núcleo para todas las iniciativas de seguridad y protección para el Distrito", dijo el jefe de la Policía Escolar de Miami-Dade, Edwin López. "Agrupa el capital humano y los recursos tecnológicos en un solo ámbito y permite una respuesta eficiente, rápida y efectiva del cumplimiento de la ley durante incidentes críticos en o cerca de los planteles escolares".

El PCC fue creado en respuesta a la Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. El Departamento de la Policía Escolar de Miami-Dade (M-DSPD) diseñó el centro de comando como el punto central para varias plataformas de monitoreo digital que mejoran las medidas de seguridad y protección para los estudiantes y el personal y aumentan la tasa de respuesta del M-DSPD y las agencias locales dedicadas al cumplimiento de la ley.

Además de las cámaras, el PCC incluye el Sistema de Gestión de Visitantes Raptor (Visitor Management System, VMS), que realiza verificaciones de antecedentes de todos los visitantes con bases de datos personalizados que pueden contener alertas de custodia o visitantes prohibidos; el "ShotSpotter", que es un sistema de detección de disparos o de localización de disparos de grado militar que detecta y transmite la ubicación del fuego de armas utilizando una combinación de sensor acústico y óptico; Sistema de GPS en todos los autobuses escolares de Miami-Dade; y FortifyFL, una aplicación digital gratuita disponible para teléfonos inteligentes que rastrea todas las escuelas del estado y permite a cualquier persona denunciar de manera anónima o directamente una amenaza, cualquier mensaje o acción contra cualquier persona o escuela en Florida.

Varias otras iniciativas implementadas por el Distrito incluyen M-DCPSafe, que garantiza una presencia del cumplimiento de la ley en cada escuela a través de asociaciones entre el M-DSPD, el Condado Miami-Dade y varios municipios para garantizar la seguridad de los estudiantes y maestros de Miami-Dade. El Carné de Identidad Virtual para Voluntarios Escolares: una aplicación móvil integrada con la plataforma de evaluación de antecedentes basada en el portal de las M-DCPS para validar, administrar y monitorear a los voluntarios escolares en nuestros planteles. La seguridad es primordial. Los voluntarios, que sirven como mentores, tutores, miembros de la PTA / PTSA, acompañantes y en otros roles, participan diariamente con los estudiantes para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

“Es una bendición el tener los recursos, la tecnología, la capacidad y la fuerza laboral con cámaras de alta definición que están conectadas a nuestro Centro de Comando y también son vistos por la Policía del Condado Miami-Dade”, explicó el Superintendente Alberto M. Carvalho. "Más allá de estos recursos, el elemento más importante para prevenir una catástrofe es la información".

Las Inversiones del #GOBProgress en las M-DCPS

image

Los estudiantes, empleados y la comunidad pueden esperar una vez más los hermosos edificios nuevos y renovaciones que les esperan en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade durante el curso escolar del 2019-2020. Estas mejoras son posibles con la implementación continua del Bono de Obligación General (GOB) - para renovar, remodelar y reemplazar escuelas; ampliar el cupo estudiantil; mejorar la seguridad y proporcionar actualizaciones tecnológicas.

Véase a continuación algunos de los proyectos que veremos realizados este año:
  • Miami Arts Studio 6-12 at Zelda Glazer: una inversión total de 15.3 millones de dólares, este proyecto incluye un teatro de vanguardia con 700 asientos e iluminación teatral, equipo audiovisual y acústica, área de recepción, taquilla, área para comprar meriendas, fosa de orquesta, cabina de control y vestuarios. Además, el nuevo edificio incluye un estudio de danza, estudio de producción, sala para coro y banda, espacios de apoyo, expansión de área de estacionamiento y una nueva cancha de baloncesto.
  • Cutler Bay Middle School: una inversión total de 14.9 millones de dólares, este proyecto incluye un nuevo edificio de 3 plantas, una nueva área de administración, aulas para proporcionar 615 nuevas estaciones para estudiantes y un laboratorio de música en el auditorio. El proyecto también incluye el repavimentado de las canchas de baloncesto existentes, nueva área para dejar a los estudiantes, renovaciones y reemplazo de ventanas del edificio de cocina y cafetería y la demolición de aulas portátiles existentes.
  • Norland Middle School: una inversión total de 4.1 millones de dólares, este proyecto incluye un nuevo edificio de pequeño teatro estilo caja negra, nueva entrada principal y plaza cubierta, una cubierta para la educación física, renovaciones parciales exteriores e interiores, modificaciones al área de estacionamiento, cercas nuevas, nueva estructura de comedor al aire libre, patio, conexiones de pasarela y paisajismo.
  • Ben Sheppard Elementary School: una inversión total de 6.6 millones de dólares, este proyecto incluye la demolición de aulas portátiles, nuevo edificio de aulas con 286 estaciones para estudiantes, área de autobuses y pasarela cubierta, mejoras en el área de estacionamiento, patio de recreo y superficie contra impactos, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), alarma de seguridad y mejoras de iluminación selectivas y trabajos de pintura al exterior.
  • Southwest Miami Senior High School: una inversión total de 16.2 millones de dólares, este proyecto incluye la demolición de aulas portátiles, reemplazo de ventanas; renovación del centro de medios audiovisuales, reemplazo del sistema HVAC que incluye controles, reemplazo de accesorios de plomería, reemplazo de pisos de gimnasios, reemplazo de gradas, nueva área para dejar a los estudiantes, reemplazo selectivo de techo y piso, reemplazo de iluminación selectiva y trabajos de pintura al exterior.

Este año, 129.4 millones de dólares en mejoras de capital se darán a conocer como resultado del GOB. Hasta la fecha, los gastos del GOB suman aproximadamente 733.6M de dólares (92.8M en gastos tecnológicos y 640.8M en las instalaciones), con otros 74.9M de dólares contratados. Todos los proyectos del GOB realizados han sido entregados a tiempo y dentro o por debajo del presupuesto.

Campaña Anti-Vapeo E(limina) los Cigarillos

image

El 19 de septiembre del 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) anunciaron algunas cifras alarmantes: 530 personas en este país han confirmado o sospechado casos de lesión pulmonar por vapear tabaco, THC o alguna combinación de ambos. El número de casos había aumentado de 380 reportados solo la semana anterior. Aún más noticias aleccionadoras: siete de estos pacientes han muerto. Los médicos describieron a un paciente de 18 años, deportista en nivel de secundaria, como “con los pulmones de un paciente de 70 años”.

Según los CDC, los cigarrillos electrónicos son el producto de tabaco más utilizado entre los jóvenes. En el 2016, más de dos millones de estudiantes de intermedia y secundaria de los EE. UU. usaron cigarrillos electrónicos. Los jóvenes y adultos jóvenes usan cigarrillos electrónicos debido a la curiosidad, el gusto, que incluyen los sabores disponibles en los cigarrillos electrónicos y la creencia de que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos. Según los funcionarios federales de salud, la nicotina es altamente adictiva y el vapeo está llevando a más adolescentes a probar cigarrillos.

La Junta Escolar de Miami-Dade tomó una posición sabia contra el tabaquismo hace años, una medida que ha ayudado a proteger la salud y la vida de un sinnúmero de jóvenes y empleados. Nuestra política de la Junta Escolar no solo prohíbe el consumo de tabaco y sus derivados, sino también dispositivos que imitan el fumar. El compromiso continuo de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) para crear conciencia sobre los riesgos para la salud del vapeo es evidente a través de la Campaña Anti-Vapeo E(liminar) los Cigarrillos [E(liminate) Cigs Anti-Vaping Campaign]. Las M-DCPS se asociaron con el Departamento de Salud de la Florida y desarrollaron esta campaña de divulgación para informar a los estudiantes, padres de familia / tutores, empleados y miembros de la comunidad sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos, que también incluye una promesa por parte de los estudiantes contra el vapeo. Durante esta iniciativa, los estudiantes también organizaron clubes de Estudiantes que Laboran Contra el Tabaco (Students Working Against Tobacco, SWAT) para capacitar y concientizar a sus compañeros sobre las tácticas de las grandes empresas de tabaco y los peligros del uso de productos de tabaco. El lunes, 30 de septiembre del 2019, estudiantes y asesores participarán en el día anual de Capacitación SWAT del 2019-2020.

Es importante que nuestra comunidad apoye estos esfuerzos para garantizar que nuestros estudiantes estén saludables y listos para informarse. Con su ayuda, podremos continuar a proporcionar a los estudiantes con los hechos sombríos acerca del vapeo, para que puedan luchar en su contra.

iNspiración @MDCPS

image

Un admirable ejemplo de perseverancia y determinación, Janet Hernández alienta a sus compañeros a participar en el mundo de la política. 

Nombre: Janet Hernández

Escuela: Estudiante de 12o grado en la escuela preparatoria School for Advanced Studies - South

Logros: A los 16 años, Janet comenzó una organización sin fines de lucro llamada “We Are Our Future” (“Somos Nuestro Futuro”) para invocar la participación de estudiantes de diferentes orígenes para que participen en los campos de derecho y política. Ella tiene una asociación con el municipio Village of Palmetto Bay y labora con varias otras oficinas legales y con jueces. El verano pasado, trabajó con los congresistas actuales y antiguos Donna Shalala, Carlos Curbelo y Debbie Mucarsell-Powell, así como con la senadora estatal Annette Taddeo para brindar ayuda a los niños que estaban separados de sus familias, entregando más de 600 juguetes al Centro de Detención de Homestead. Janet dice que está motivada para participar y marcar una diferencia en la vida de otras personas debido a los horrores que su padre, Jorge, experimentó al llegar a Estados Unidos. Jorge fue disidente político y sobreviviente de la Masacre del Remolcador del 1994, donde más de 20 personas murieron intentando escapar de Cuba. Ella dice que se siente agradecida y optimista acerca de que los jóvenes participen y hagan oír su voz, sin importar qué tan pequeños puedan parecer comparados a los demás.

Datos interesantes acerca de Janet:

  • Janet es voluntaria cada semana en la Corte Juvenil de South Dade como abogada defensora adolescente y disfruta escuchar y abogar por los casos.
  • El sueño de Janet es un día defender un caso ante la Corte Suprema o trabajar para la ACLU.
  • Janet ha recibido por dos años seguidos premios por su organización sin fines de lucro de la ciudad de Miami Beach.

iNspiración @MDCPS

image

Esta maestra dedicada, exitosa y trabajadora se esfuerza por garantizar que sus estudiantes tengan éxito.

Nombre: Melissa E. Schecter

Ocupación: Maestra de Artes del Lenguaje Avanzado y para Dotados y de programa Mawi en la escuela intermedia Horace Mann Middle School

Logros: Melissa E. Schecter es una maestra sobresaliente que está en su 24º año trabajando en la escuela intermedia Horace Mann Middle School. Ella se enfoca en las habilidades básicas de lectura, comprensión y composición de los estudiantes y aplica técnicas divertidas para un currículo atractivo. La Sra. Schecter ha presentado talleres de composición a otros maestros que trabajan en su misma escuela. Ha sido un gran apoyo e inspiración para otros maestros en sus roles anteriores de liderazgo en equipo, jefa de departamento y presidenta del Concilio Asesor Escolar en Pro de la Excelencia Educativa (Educational Excellence School Advisory Council, EESAC). También es mentora de maestros principiantes.

Datos interesantes acerca de Melissa:

  • Tiene una licenciatura de la universidad Florida State University y una maestría de la universidad Nova Southeastern University.
  • Fue nombrada Maestra del Año por la escuela intermedia Horace Mann Middle School en enero del 2016.
  • Obtuvo el Premio Héctor de Valor y Nobleza (Hector’s Award of Courage and Nobility) por su desempeño sobresaliente y su compromiso excepcional con la escuela intermedia Horace Mann Middle School en enero del 2019.

iNfact

image

Las M-DCPS anunciaron una asociación con los Miami Dolphins a través de Values Matter Miami, una serie de iniciativas diseñadas para promover la educación y los valores entre los estudiantes.

image

Las M-DCPS son financieramente sólidas. Recientemente, el proveedor líder de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos Moody’s Investors Service le otorgó al Distrito una calificación muy fuerte en el cumplimiento de los compromisos financieros.

image

Durante el curso escolar, las M-DCPS destacarán el impacto transformador que los maestros tienen en formar y moldear las vidas de nuestros estudiantes. #RESPECT4TeachersMDCPS

image

Los trozos de pollo empanizados veganos, la hamburguesa de salchichas vegetariana para el desayuno y el chow mein de verduras son nuevos platos principales a base de plantas que se ofrecerán este año en las escuelas de M-DCPS

image

En octubre, las M-DCPS inician su campaña anual con United Way. El año pasado, los estudiantes y empleados recaudaron casi 1.5 millones de dólares para United Way of Miami-Dade en apoyo a las familias de nuestra comunidad.

image

Para el 2023, Future Bound Miami: Every Student Saves buscará establecer cuentas de ahorros para niños (Children’s Savings Accounts, CSA) universales para todos los estudiantes de Kindergarten. En este mes de noviembre, los padres de familia / tutores de estudiantes de Kindergarten que asisten a escuelas de las M-DCPS ubicadas dentro de la ciudad de Miami, ¡podrán abrir una cuenta gratuita de Future Bound Miami CSA!

Yo Elijo a las M-DCPS

image

 

 

Miami Senior High School

Emilio Estefan, productor musical de renombre internacional y ganador del Premio Grammy 19 veces, así como cineasta, autor, restaurador y propietario de un hotel.

 

“A la edad de 15 años, cuando me mudé a Miami solo, tomé un trabajo nocturno en un restaurante tocando acordeón para recibir propinas y también me matriculé en la escuela secundaria Miami Senior High School. Los maestros allí tomaron más tiempo conmigo y me ayudaron a aprender inglés. Nunca olvidaré esa atención”.

iNtouch

Miami-Dade County Public Schools
1450 NE 2 Avenue
Miami, Florida 33132
USA

Copyright © 2019
All rights reserved.

Editors
Daisy Gonzalez-Diego
Denise Landman
Vanessa Lopez

Contributors
Jackie Calzadilla
Hilda Diaz
Rolando A. Martin
John Schuster

Photography
Ruben Gomez