Además del entusiasmo habitual por el comienzo del nuevo curso, durante este curso escolar 2022-2023, en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), los estudiantes, el personal, los padres de familia y los miembros de la comunidad encontrarán varios edificios hermosos, nuevos y modernizados.
Estas mejoras son posibles gracias a los fondos de operaciones financieras o de capital y la fuente principal de financiación—los Bonos de Obligación General (General Obligation Bonds, GOB, por sus siglas en inglés)—los cuales se utilizan para renovar, reformar y sustituir centros escolares, ampliar el aforo estudiantil, mejorar la seguridad y proporcionar actualizaciones tecnológicas. A partir del 30 de junio de 2022, el total de gastos del GOB ascendió a, aproximadamente, 978 millones de dólares (con 95 millones de dólares destinados a tecnología y 883 millones de dólares invertidos en instalaciones), además de otros 69 millones de dólares contratados.
Escuela intermedia Arvida Middle - $3,9 millones - construido en 1975, este centro escolar consta de seis edificios permanentes con un aforo de 1,129 estudiantes. El proyecto de reforma conlleva la sustitución de todos los sistemas, tuberías, unidades de ventilación, sensores, etc., relacionados con el alcance mecánico, eléctrico y de fontanería (mechanical, electrical and plumbing, MEP, por sus siglas en inglés), todo lo cual es esencial para la construcción de estructuras seguras y funcionales para la habitabilidad educativa de los centros escolares. Se reemplazará la tarima de madera del escenario de la escuela; se remodelarán las canchas de baloncesto y se actualizarán los sistemas de seguridad contra incendios.
Escuela secundaria J.C. Bermudez Doral Senior High - $3,5 millones - el recinto escolar consta de dos edificios permanentes con un aforo de 1,181 estudiantes. El alcance del trabajo propuesto para este proyecto incluye nuevos campos de juego de béisbol, softbol y fútbol; canchas de baloncesto, gradas, dugouts o casetas de refugio para equipos, zona agrícola, invernadero y albergue para animales.
Escuela intermedia George Washington Carver Middle - $5,1 millones – este centro escolar fue construido en 1952 y actualmente está conformado por 13 edificios, tiene un aforo de 872 estudiantes. El alcance de trabajo para este proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema de gestión de emergencias (emergency management system). Se reemplazará el sistema de alarma contra incendios en todo el centro; y asimismo se pintará tanto el exterior como el interior, además de hacerse actualizaciones en el sistema de HVAC en todo el centro escolar.
Conversión de la escuela intermedia Thomas Jefferson/escuela primaria Biscayne Gardens a un centro para grados del kindergarten al 8º - $11 millones – Se inauguró en el verano de 2022: Estas escuelas comparten la misma parcela de tierra y han sido transformadas en un centro para grados del kindergarten al 8º grado. El proyecto incluye un nuevo edificio de dos plantas de 34,500 pies cuadrados con 10 aulas dedicadas a la enseñanza primaria y 17 aulas para aulas de enseñanza intermedia, ampliando de esta forma el aforo para dar cabida, a 554 estudiantes nuevos; una suite satélite para administradores, nuevos pasillos cubiertos, entrada principal, área en la que los padres de familia podrán dejar y recoger a los estudiantes, nuevas áreas de canchas duras para deportes, así como una zona de refugio (o “shelter”) para las clases de Educación Física.
Escuela Henry S. West Laboratory School - $2,6 millones - las reformas incluyen lo siguiente: aseos, pintura exterior, sustitución de ventanas y puertas por nuevos modelos resistentes a los impactos, instalación de un nuevo sistema de HVAC, baldosas acústicas, instalación de luces en las aulas y varias reformas del sistema eléctrico.
Centro para grados del kindergarten al 8º Dr. Henry W. Mack/West Little River - $11 millones - El proyecto de renovación en todo el centro escolar consiste en espacios remodelados con el fin de convertir la escuela en un centro para los grados del kindergarten al 8º grado, y ampliando el aforo a 172 estudiantes adicionales. Este proyecto conllevó la construcción de nuevas aulas para la colaboración abierta, aulas de ESE, un área nueva para servicios de gestión estudiantil y laboratorios para computadoras, y asimismo espacio para demostraciones prácticas en las asignaturas de Ciencias y Artes. También se incluyeron varias reformas, entre otras, nuevos escritorios para maestros, sustitución selectiva de ventanas, pintura exterior en todos los edificios y nuevos enfriadores de agua, los cuales cumplen con la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA, por sus siglas en inglés.)
Escuela primaria Miami Beach South Point Elementary - $6,3 millones – el centro escolar tiene un nuevo edificio de una sola planta, con un aforo ampliado para 144 estudiantes adicionales. El proyecto también incluye la sustitución del sistema de alarma contra incendios, actualizaciones al sistema de HVAC, nuevos aseos y bebederos que cumplen con la Ley ADA, suelos nuevos y pintura exterior.
Escuela primaria Miami Shores Elementary - $7,2 millones – el centro escolar cuenta con la añadidura de un edificio de 5 aulas nuevas y un aforo ampliado para 116 estudiantes adicionales. El alcance del proyecto incluye una zona de refugio (o “shelter”) para las clases de Educación Física, la sustitución del techo del centro de medios de comunicación, un nuevo sistema de gestión de energía (energy management system), estacionamientos y pintura interior selecta, así como la sustitución de los bebederos de agua potable y la reforma de aseos.
Escuela primaria Palm Springs North - $13,5 millones - el proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio escolar adicional de dos plantas, de 34 500 pies cuadrados, el cual incluye entre otras cosas, 10 aulas para la enseñanza primaria, 17 aulas para la enseñanza intermedia, centro de medios de comunicación y nuevos pasillos cubiertos, entrada principal, área para que los padres de familia dejen y recojan a los estudiantes, canchas duras para deportes, una zona de refugio (o “shelter”) para las clases de Educación Física y asimismo obras relacionadas con mejoras del sitio y la infraestructura.
Escuela primaria Dr. Gilbert Porter - $5,1 millones - el proyecto incluyó la sustitución de las aulas portátiles existentes y la reforma del sitio, la sustitución del sistema de HVAC, reformas selectas de aseos, pintura exterior de todo el centro escolar, la sustitución de bebederos con nuevos enfriadores de agua, los cuales cumplen con la Ley ADA en toda la instalación; reforma del sistema eléctrico en todas las áreas, retocar la pintura y resellar las canchas de baloncesto, mejoras en las zonas de estacionamiento y mejoras misceláneas en todo el centro escolar.
Conversión del centro Henry Reeves K-8 Center - $15,1 millones – al centro escolar se le agregó la construcción de un inmueble de dos plantas y un aforo ampliado para 465 estudiantes adicionales, lo cual también incluye aulas, un área para la administración, taquillas, un laboratorio de computación, un estudio de arte digital, un aula de colaboración, aulas/laboratorio de Ciencias, canchas de baloncesto, un comedor y una zona de estacionamiento.
Southside Academy y viviendas para el personal - $ 32,4 millones – transformado en un centro para los grados del kindergarten al 8º grado en 2019, este centro escolar pasó a llamarse Southside Preparatory Academy. El nuevo proyecto de construcción proporciona un aforo de 610 estudiantes e incluye aulas generales, de Ciencias y ESE; laboratorios para el desarrollo de habilidades, Artes y Música; un área de administración; un centro de medios de comunicación, cocina y un área para clases de Educación Física y usos múltiples en la azotea. Se trata de una colaboración entre el distrito y el Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario del Condado Miami-Dade (Miami-Dade Department of Public Housing and Community Development) e incluye la construcción de 10 unidades de vivienda para el personal docente cualificado y también otros empleados del distrito.
Escuela secundaria Booker T. Washington High - $2,6 millones - las reformas incluyen un nuevo pasillo cubierto, nueva iluminación en el cielo raso y baldosas acústicas; un nuevo sistema de gestión de emergencias y pintura en todo el exterior.
Conversión del centro West Homestead K-8 Center - $4,7 millones – se trata de una nueva construcción de 12 aulas que proporciona un aforo ampliado para 216 estudiantes adicionales. El proyecto también proporciona un pasillo cubierto para conectar el nuevo edificio con los edificios existentes y también se amplía el estacionamiento.
Las metas establecidas por el distrito para el uso de pequeñas empresas S/MBE fueron cumplidas o superadas por los arquitectos y contratistas de estos proyectos ya que se utilizaron equipos de subconsultores y subcontratistas muy diversos. Estos esfuerzos fueron reforzados aún más, mediante un sólido compromiso con la utilización de la mano de obra local.
La fidelidad continua en la ejecución del programa GOB y el compromiso constante del distrito con la inclusión y la diversidad en su proceso de adjudicación de contratos, tienen un impacto positivo en la calidad del entorno educativo y la economía local.
Para obtener la información más actualizada, por favor, descargue la aplicación móvil Dadeschools en su dispositivo iPhone o Android. Síganos en Twitter @mdcps y @suptdotres, en Instagram @miamischools y @suptdotres y en Facebook en MiamiSchools.
# # #
22-VSP/007/HD